Un pe­rio­dis­ta sue­co-tur­co va a pri­sión al ne­gar­se a ser en­tre­ga­do a Tur­quía

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

La Au­dien­cia Na­cio­nal ha dic­ta­do pri­sión pro­vi­sio­nal pa­ra el pe­rio­dis­ta sue­co-tur­co Ham­za Ta­lçin, de­te­ni­do el pa­sa­do 3 de agos­to en el ae­ro­puer­to de Barcelona, por opo­ner­se a ser en­tre­ga­do a Tur­quía. El juez Is­mael Moreno, a pe­ti­ción de la Fis­ca­lía, or­de­nó el in­gre­so en pri­sión del es­cri­tor por su ne­ga­ti­va a ser en­tre­ga­do al Go­bierno tur­co, que ha­bía emi­ti­do una or­den de de­ten­ción, y an­te su fal­ta de arrai­go en Es­pa­ña.

En el es­cri­to de arres­to Tur­quía acu­sa al es­cri­tor de in­sul­tar al pre­si­den­te, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, y de tener «víncu­los te­rro­ris­tas». El Go­bierno tur­co le impu­ta, ade­más, ser el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gru­po ile­gal de iz­quier­da Par­ti­do Fren­te Re­vo­lu­cio­na­rio de Li­be­ra­ción Po­pu­lar. No obs­tan­te, su com­pa­trio­ta, el es­cri­tor Kur­do Bak­si, ase­gu­ra que no ha vi­si­ta­do Tur­quía des­de 1998.

Ham­za Ta­lçin, de 59 años, per­ma­ne­ce­rá a la es­pe­ra de que las au­to­ri­da­des tur­cas for­ma­li­cen la pe­ti­ción de en­tre­ga pa­ra la que, se­gún lo sus­cri­to en el con­ve­nio de ex­tra­di­ción en­tre Es­pa­ña y Tur­quía, dis­po­ne de 40 días. Si den­tro de ese plazo no se pre­sen­ta la do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­ria, el juez de­be­rá po­ner­le en li­ber­tad, sien­do el plazo lí­mi­te pa­ra efec­tuar la so­li­ci­tud el 11 de sep­tiem­bre.

Su de­ten­ción ha si­do cri­ti­ca­da des­de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes. La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal y Eu­ro­pea de Pe­rio­dis­tas han con­de­na­do enér­gi­ca­men­te la de­ci­sión ju­di­cial y han so­li­ci­ta­do a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las que no en­tre­guen a Ham­za Ya­lçin a Tur­quía. Con­si­de­ran que «la se­gu­ri­dad del pe­rio­dis­ta y la in­de­pen­den­cia ju­di­cial de un jui­cio no es­ta­rían ga­ran­ti­za­das».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.