Arre­cia la gue­rra en­tre cla­nes ma­fio­sos en Ita­lia

Acri­bi­llan a ti­ros a un ca­po, al cu­ña­do de es­te y a dos her­ma­nos, tes­ti­gos in­vo­lun­ta­rios

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

Cua­tro muer­tos se co­bró ayer el úl­ti­mo epi­so­dio de la gue­rra en­tre cla­nes ma­fio­sos que des­de ha­ce años tie­ne lu­gar en la pro­vin­cia de Fog­gia (Apu­lia). Los si­ca­rios, que iban a por el ca­po Ma­rio Lu­ciano Ro­mi­to, de 50 años, y por su cu­ña­do, Mat­teo de Pal­ma, que le ha­cía de chó­fer, tam­bién ase­si­na­ron a dos cam­pe­si­nos tes­ti­gos in­vo­lun­ta­rios: los her­ma­nos Lui­gi e Au­re­lio Lu­cia­ni, de 47 y 43 años.

El su­ce­so ocu­rrió en una ca­rre­te­ra cer­ca­na a la es­ta­ción de tre­nes de San Mar­co in La­mis. El Volks­wa­gen Es­ca­ra­ba­jo en el que iban Ro­mi­to y De Pal­ma fue in­ter­cep­ta­do por un fur­gón, don­de los si­ca­rios abrie­ron fue­go con un Ka­lash­ni­kov y un fu­sil de ca­za. Am­bos mu­rie­ron en el ac­to.

Lui­gi y Au­re­lio in­ten­ta­ron huir en su fur­go­ne­ta tras pre­sen­ciar el ho­mi­ci­dio, pe­ro fue­ron in­ter­cep­ta­dos. Uno de los her­ma­nos in­ten­tó es­ca­par a pie, pe­ro fue acri­bi­lla­do a ti­ros.

Ro­mi­to, que ha­bía sa­li­do de la cár­cel el pa­sa­do jue­ves, era un des­ta­ca­do lí­der de la lla­ma­da fai­da (ven­gan­za) del Gar­gano, una gue­rra en­tre cla­nes ri­va­les por el con­trol del ne­go­cio de la dro­ga, de la usu­ra y la ex­tor­sión, que en­fren­ta des­de ha­ce años a la «fa­mi­lia» del ase­si­na­do con el clan de Li­ber­go­lis. Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res de la DIA (Di­rec­ción In­ves­ti­ga­ti­va An­ti­ma­fia), de­trás de es­te ase­si­na­to es­ta­ría un ajus­te de cuen­tas den­tro de una gue­rra «to­da­vía en evo­lu­ción» y que se ca­rac­te­ri­za por epi­so­dios de «inusi­ta­da vio­len­cia», co­mo dan cuen­tan las cifras de los úl­ti­mos dos años: 25 ho­mi­ci­dios y 12 aten­ta­dos fa­lli­dos. El al­cal­de de San Mar­co in La­mis ha pe­di­do una reunión «lo an­tes po­si­ble» con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Su ti­tu­lar, Mar­co Min­ni­ti, pre­si­di­rá hoy una en­cuen­tro en Fog­gia pa­ra afron­tar el pro­ble­ma del cri­men or­ga­ni­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.