Un gi­gan­te del pa­pel por­tu­gués quie­re ins­ta­lar­se en Ga­li­cia

La nueva ley lu­sa que li­mi­ta el eu­ca­lip­to pro­vo­ca la de­ci­sión de The Na­vi­ga­tor Com­pany de que­rer ex­pan­dir­se por Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - JO­NAT­HAN TOURIÑO, R. S.

Una de las ma­yo­res pa­pe­le­ras de Por­tu­gal, y del mun­do, tie­ne pen­sa­do ins­ta­lar­se en Ga­li­cia a con­se­cuen­cia de la apro­ba­ción de una nueva ley, por el Go­bierno por­tu­gués, que obli­ga a con­tro­lar y re­du­cir la plan­ta­ción de eu­ca­lip­tos, se­gún re­co­gen va­rios me­dios por­tu­gue­ses. Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre de la em­pre­sa, su pre­si­den­te, Dio­go da Sil­vei­ra, ase­gu­ró que no tie­nen pre­vis­to plan­tar más eu­ca­lip­tos en Por­tu­gal, sino más bien ir re­du­cien­do sus nú­me­ros allí y es­ta­ble­cer «una ba­se fuerte en el nor­te de Es­pa­ña, en Ga­li­cia».

La em­pre­sa, que ges­tio­na en la ac­tua­li­dad más de 120.000 hec­tá­reas en el país ve­cino, ha pues­to sus ojos en las tie­rras ga­lle­gas pa­ra ha­cer fren­te a los lí­mi- tes que trae­rán la nueva ley so­bre el eu­ca­lip­to.

An­te las olea­das de in­cen­dios que ha su­fri­do Por­tu­gal estos úl­ti­mos me­ses, el Go­bierno por­tu­gués apro­bó una ley que re­gu­le la plan­ta­ción de es­ta es­pe­cie de ár­bo­les y que a cor­to plazo tie­ne pre­vis­to re­du­cir sus cifras pa­ra fa­vo­re­cer la plan­ta­ción de otras es­pe­cies.

La re­for­ma in­di­ca que quien quie­ra plan­tar una nueva área de eu­ca­lip­tos, en una zo­na de­fi­ni­da, tie­ne que re­cu­pe­rar e iden­ti­fi­car otra zo­na que no ten­ga al­tos ni­ve­les de pro­duc­ción, debe arran­car lo que ya es­tá pues­to y de­jar el te­rreno en con­di­cio­nes pa­ra el uso agrí­co­la o pa­ra el uso pe­cua­rio. O si no plan­tar in­me­dia­ta­men­te una es­pe­cie di­fe­ren­te.

Es­ta ley ha lle­va­do a The Na­vi­ga­tor Com­pany, la an­ti­gua Por­tu­cel, a to­mar és­tas me­di­das an­te el im­pac­to que ten­drá so­bre el mercado de la ma­de­ra en 12 años, se­gún ase­gu­ró su pre­si­den­te.

La elec­ción de Ga­li­cia se debe a que el pre­si­den­te de la pa­pe­le­ra ha in­di­ca­do que la pro­duc­ti­vi­dad de eu­ca­lip­tos en el no­roes­te es­pa­ñol es muy ele­va­da, y ayu­da­ría a The Na­vi­ga­tor Com­pany a tener una ma­yor di­ver­si­fi­ca­ción de ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.