Apa­re­cen en una cue­va de Lu­go po­si­bles pin­tu­ras prehis­tó­ri­cas

Pa­tri­mo­nio in­ves­ti­ga la au­ten­ti­ci­dad de los gra­ba­dos de Ba­lei­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - XO­SÉ MA­RÍA PA­LA­CIOS

Una cue­va del mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Ba­lei­ra, en la zo­na orien­tal de la pro­vin­cia de Lu­go, al­ber­ga unas pin­tu­ras mu­ra­les cu­yo origen exac­to se des­co­no­ce, pe­ro que po­drían ser ru­pes­tres. Téc­ni­cos de la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción e Or­de­na­ción Uni­ver­si­ta­ria se des­pla­za­ron a la zo­na y la im­pre­sión trans­mi­ti­da es de prudencia. An­te un pro­ce­so que se su­po­ne largo, la con­se­lle­ría no se de­ci­de a dar una versión de­fi­ni­ti­va.

La Xun­ta fue in­for­ma­da del ha­llaz­go, ha­ce va­rias se­ma­nas, por miem­bros de Ma­ri­ña Pa­tri­mo­nio, co­lec­ti­vo que de­di­ca gran aten­ción al es­tu­dio y a la pro­tec­ción de bie­nes pa­tri­mo­nia­les. An­tes de ex­po­ner por es­cri­to la si­tua­ción, per­so­nal de ese co­lec­ti­vo se des­pla­zó al lu­gar don­de se ha­lla la cue­va, en la pa­rro­quia de Fon­ta­nei­ra. La aso­cia­ción fue in­for­ma­da de esas pin­tu­ras por ve­ci­nos de la zo­na, que a su vez ha­bían ave­ri­gua­do in­di­rec­ta­men­te la exis­ten­cia de ese ma­te­rial: en un pri­mer mo­men­to se ha­bían des­pla­za­do a la pa­rro­quia pa­ra in­da­gar la con­ser­va­ción de unos cas­tros.

La pri­me­ra im­pre­sión, que apun­ta al po­si­ble origen pa­leo­lí­ti­co de las pin­tu­ras, se vio re­for­za­do con una se­gun­da vi­si­ta de miem­bros de Ma­ri­ña Pa­tri­mo­nio, rea­li­za­da en días pa­sa­dos. Se tra­ta de un con­jun­to de tre­ce di­bu­jos, con unas ca­rac­te­rís­ti­cas que el res­pon­sa­ble de Ma­ri­ña Pa­tri­mo­nio, Ma­nuel Mi­ran­da, de­fi­nió co­mo «es­que­má­ti­cas». La cue­va don­de apa­re­cie­ron tie­ne una pro­fun­di­dad de unos veinte me­tros, aun­que las pin­tu­ras es­tán re­la­ti­va­men­te cer­ca de la en­tra­da. Aun­que la Xun­ta ad­mi­tió que el pro­ce­so de es­tu­dio se­ría largo an­tes de desem­bo­car en re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, Mi­ran­da sub­ra­yó la im­por­tan­cia de que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ac­tua­se «con pré­sa» pa­ra ofre­cer al­gún ti­po de pro­tec­ción y pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción.

Po­cos ca­sos

La po­si­ble apa­ri­ción de pin­tu­ras ru­pes­tres en Ga­li­cia abri­ría nuevas ex­pec­ta­ti­vas en la co­mu­ni­dad de­bi­do a la es­ca­sez de ese ti­po de ma­te­rial. Así se pro­nun­ció el his­to­ria­dor Xa­bier Mou­re, miem­bro del co­lec­ti­vo Pa­tri­mo­nio dos An­ca­res y au­tor de nu­me­ro­sos tra­ba­jos. Mou­re des­ta­có que po­cos ya­ci­mien­tos —ci­tó los ca­sos de Co­va Ei­rós (Tria­cas­te­la) o de Val­da­va­ra (Be­ce­rreá)— con­ta­ban con mues­tras ar­tís­ti­cas de ese ti­po, lo que jus­ti­fi­ca la ex­pec­ta­ción an­te la po­si­ble con­fir­ma­ción de ese ma­te­rial.

MA­RI­ÑA PA­TRI­MO­NIO

Las pin­tu­ras fue­ron des­cu­bier­tas en un pri­mer mo­men­to por ve­ci­nos de la co­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.