El rian­xei­ro que com­par­te sus vue­los

Ha pu­bli­ca­do un li­bro con im­pre­sio­nan­tes imá­ge­nes aé­reas de la co­mar­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - M. X. BLAN­CO

Con­tem­plar des­de lo más al­to los im­pre­sio­nan­tes pai­sa­jes de Barbanza, do­mi­na­dos por la fu­sión del mar y la mon­ta­ña, es un pri­vi­le­gio que so­lo es­tá al al­can­ce de unos po­cos. Uno de ellos es el rian­xei­ro Mar­tín R. Gómez, que le­jos de dis­fru­tar en so­li­ta­rio de di­cha ven­ta­ja, ha de­ci­di­do com­par­tir­la con el res­to de los mor­ta­les. El re­sul­ta­do es Ae­ro-Imá­ge­nes Bar­ban­za­nas, un li­bro que bien pue­de servir co­mo guía tu­rís­ti­ca de la zo­na, ha­cien­do bueno el di­cho de que una ima­gen va­le más que mil pa­la­bras.

La pa­sión de Mar­tín Gómez por las al­tu­ras se re­mon­ta a mu­cho años atrás. Ase­gu­ra, de he­cho, que lle­va to­da la vi­da vo­lan­do: «Em­pe­cé cuan­do vi­vía en Ta­rra­go­na, don­de es­tu­ve tra­ba­jan­do unos 12 años. Allí me hi­ce pi­lo­to pri­va­do». El rian­xei­ro com­par­tía es­ta afi­ción con la fo­to­gra­fía, por lo que de­ci­dió fu­sio­nar am­bas, tan­to en las ru­tas aé­reas que rea­li­za­ba por Ca­ta­lu­ña co­mo en los re­co­rri­dos de los que dis­fru­ta­ba du­ran­te sus va­ca­cio­nes en Ga­li­cia.

Y el trío de pa­sio­nes de Mar­tín Gómez se com­ple­tó con la li­te­ra­tu­ra cuan­do, ya de vuel­ta a Rian­xo, se hi­zo car­go de la li­bre­ría Cán­di­do, fun­da­da por sus abue­los. Así na­ció la edi­to­rial An­dai­na, que en el pa­sa­do pu­so en cir­cu­la­ción sen­das guías de A Po­bra y Rian­xo, y que aho­ra co­bra de nue­vo ac­tua­li­dad con es­te re­co­pi­la­to­rio de fo­to­gra­fías. Son dos­cien­tas ins­tan­tá­neas a co­lor y de gran for­ma­to, que per­mi­ten ha­cer un re­co­rri­do, si­guien­do la lí­nea de la cos­ta, por to­da la co­mar­ca e in­clu­so más allá: «La ru­ta em­pe­za­ría en Fis­te­rra y con­clui­ría en la is­la de Ons, aun­que con­ce­de el pro­ta­go­nis­mo prin­ci­pal a las rías de Arou­sa y Mu­ros-Noia, fun­da­men­tal­men­te a Te­re­sa Tu­bío ha tra­du­ci­do al ga­lle­go los tex­tos que acom­pa­ñan a las fo­tos de Mar­tín Gómez. Rian­xo, que es por don­de más vue­los he rea­li­za­do», ex­pli­có el au­tor de las imá­ge­nes.

Ase­gu­ra que el lec­tor en­con­tra­rá en es­te vo­lu­men pa­no­rá­mi­cas muy dis­tin­tas de las que es­tá acos­tum­bra­do a ver: «Igle­sias, pai­sa­jes, mu­cho ai­re y mu­cho mar. Aun­que en­tré un po­co ha­cia Do­dro y Lou­sa­me, el li­bro es fun­da­men­tal­men­te de li­to­ral». Son es­tam­pas do­mi­na­das por el ver­de y el azul, en­tre las que Mar­tín Gómez se­ría in­ca­paz de ele­gir: «Me que­da­ría con to­das, pe­ro si me obli­ga­ran a se­lec­cio­nar al­gu­nas, se­rían las de Rian­xo. Lo que es­tá cla­ro es que des­de arri­ba, la pers­pec­ti­va es di­fe­ren­te, es otra for­ma de ver la mis­ma reali­dad».

Pa­sa­do y pre­sen­te

Con es­te li­bro, el rian­xei­ro tra­tó de evi­tar que las fo­to­gra­fías que fue rea­li­zan­do a lo largo de mu­chos

El li­bro es­tá in­te­gra­do por 200 fo­to­gra­fías de gran ta­ma­ño, acom­pa­ña­das de tex­tos en cas­te­llano y en ga­lle­go.

El vo­lu­men se en­cuen­tra a la ven­ta en la li­bre­ría Cán­di­do de Rian­xo y en Ler, de A Po­bra. En bre­ve se­rá dis­tri­bui­do por to­da Ga­li­cia. años que­da­ran en el fon­do de un ca­jón. En al­gu­nos ca­sos, las ins­tan­tá­neas in­clu­so per­mi­ten com­pro­bar el cam­bio que han ex­pe­ri­men­ta­do de­ter­mi­na­das zo­nas: «Las pri­me­ras imá­ge­nes son de 1974. Con al­gu­nas he rea­li­za­do com­po­si­cio­nes de fo­tos an­ti­guas y ac­tua­les, de for­ma que se pue­da apre­ciar la trans­for­ma­ción».

Aun­que la par­te fun­da­men­tal de es­te vo­lu­men es la que con­for­man las ins­tan­tá­neas, hay un ma­pa de la zo­na pa­ra que los lectores pue­dan si­tuar los di­fe­ren­tes rin­co­nes fo­to­gra­fia­dos y tam­bién hay un tex­to ex­pli­ca­ti­vo. Y es en es­ta par­te li­te­ra­ria en la que ha in­ter­ve­ni­do la mu­jer de Mar­tín Gómez, Te­re­sa Tu­bío. Ella se ha en­car­ga­do de tra­du­cir al ga­lle­go las na­rra­cio­nes rea­li­za­das por su ma­ri­do, pa­ra ofre­cer en ca­da ejem­plar las dos ver­sio­nes con­jun­tas.

Pe­se a las bue­nas crí­ti­cas que ha te­ni­do ya la obra, sus au­to­res ase­gu­ran que se tra­ta de una pu­bli­ca­ción pun­tual, que en prin­ci­pio no ten­drá con­ti­nui­dad. Eso sí, Mar­tín Gómez no du­da en ase­gu­rar que él se­gui­rá, en cuan­to pue­da, as­cen­dien­do has­ta el cie­lo pa­ra con­tem­plar des­de las al­tu­ras el li­to­ral de Barbanza: «Co­mo pi­lo­to o co­mo acom­pa­ñan­te, mi idea es se­guir, ya que vo­lar es mi gran pa­sión».

C. QUEIJEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.