Los au­tó­no­mos ga­lle­gos co­bran un 40 % me­nos que los asa­la­ria­dos al ju­bi­lar­se

Ca­si ocho de ca­da diez co­ti­zan por la ba­se mí­ni­ma, lo que los con­de­na a pen­sio­nes muy ba­jas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - ANA BAL­SEI­RO

Los au­tó­no­mos si­guen sien­do las ce­ni­cien­tas del mer­ca­do la­bo­ral, ya que, pe­se a los úl­ti­mos avan­ces y me­jo­ras, la bre­cha en­tre sus de­re­chos y pres­ta­cio­nes res­pec­to a las de los asa­la­ria­dos si­gue sien­do evi­den­te. Un ejem­plo de ello lo mues­tra un re­cien­te in­for­me de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (ATA), que re­ve­la que más del 86 % de los au­tó­no­mos (per­so­nas fí­si­cas) es­pa­ño­les co­ti­zan por la ba­se mí­ni­ma, lo que aca­ba­rá tra­du­cién­do­se en el fu­tu­ro en pen­sio­nes tam­bién mí­ni­mas. En el ca­so de Galicia, aun­que las cifras son me­jo­res que las de la me­dia del país, ya que el por­cen­ta­je se re­du­ce al 78,1 % del to­tal de los em­pren­de­do­res, si­gue sien­do un nú­me­ro abul­ta­do, pues ca­si 111.000 de las 141.753 per­so­nas fí­si­cas que co­ti­zan en la co­mu­ni­dad en el ré­gi­men de au­tó­no­mos lo ha­cen por la ba­se mí­ni­ma, que des­de el pa­sa­do 1 de ju­lio es­tá en 919,8 eu­ros al mes.

La con­se­cuen­cia di­rec­ta es que la cuan­tía de su ju­bi­la­ción se­rá me­nor, aun­que es­ta no es la úni­ca im­pli­ca­ción, ya que to­das las pres­ta­cio­nes, des­de la pen­sión por in­ca­pa­ci­dad al des­em­pleo, se cal­cu­lan so­bre la ba­se de co­ti­za­ción. En cual­quier ca­so, se­gún las úl­ti­mas estadísticas ofi­cia­les dis­po­ni­bles, co­rres­pon­dien­tes al mes de ju­lio, la pa­ga me­dia por ju­bi­la­ción de los em­pren­de­do­res en Galicia ape­nas re­ba­sa los 600 eu­ros. Con­cre­ta­men­te es de 607,53, fren­te a los más de mil (1.076) que per­ci­ben co­mo pro­me­dio los tra­ba­ja­do­res que han co­ti­za­do en el ré­gi­men ge­ne­ral. Es de­cir, que la bre­cha en­tre am­bos es del 43,5 %, lo que en nú­me­ros ab­so­lu­tos se acer­ca a los 470 eu­ros men­sua­les.

Una bre­cha crónica

Y la di­fe­ren­cia se man­tie­ne en el tiem­po, co­mo prue­ba la cuan­tía me­dia de las pen­sio­nes de los re­cién ju­bi­la­dos, aque­llos que han fi­na­li­za­do su vi­da la­bo­ral en los úl­ti­mos me­ses. Mien­tras que los que fue­ron au­tó­no­mos per­ci­ben una me­dia de 749 eu­ros, quie­nes tra­ba­ja­ron por cuen­ta aje­na co­bra­ron en ju­lio 1.244 eu­ros, ca­si 500 eu­ros más, una di­fe­ren­cia del 40 %.

Aun­que la aplas­tan­te ma­yo­ría de em­pren­de­do­res co­ti­zan por el mí­ni­mo re­fe­ri­do, las or­ga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de au­men­tar la con­cien­cia­ción y que se ade­cúe la co­ti­za­ción a los in­gre­sos reales. So­bre la me­sa, sin em­bar­go, con­ti­núa el de­ba­te —que abor­da­rá la sub­co­mi­sión del Con­gre­so cons­ti­tui­da en abril pa­ra es­tu­diar la re­for­ma del Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (RE­TA)— de si las co­ti­za­cio­nes so­cia­les de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia son o no ex­ce­si­vas.

Pe­ro vol­vien­do a las cifras que re­co­ge el es­tu­dio, en el ca­so de Galicia se cons­ta­ta de nue­vo, com­pa­ra­do con los da­tos del con­jun­to de Es­pa­ña, que el por­cen­ta­je de co­ti­zan­tes por ba­ses ma­yo­res es más ele­va­do. Así, por ejem­plo, mien­tras que en el con­jun­to del país el 5,2 % de los au­tó­no­mos co­ti­zan por una can­ti­dad si­tua­da en­tre la ba­se mí­ni­ma y 1,5 ve­ces di­cha ci­fra, en la co­mu­ni­dad se do­bla ese por­cen­ta­je (10,2 % del to­tal, ca­si 14.500 per­so­nas). Lo mis­mo ocu­rre en el tra­mo de en­tre 1,5 y 2 ve­ces la ba­se, que en Es­pa­ña usan el 3,2 % de los em­pren­de­do­res y en Galicia, el 6,6 %.

Más pa­re­jas es­tán las cifras en los tra­mos su­pe­rio­res de co­ti­za­ción, con el 4,4 % y el 4,5 % de los au­tó­no­mos es­pa­ño­les y ga­lle­gos, res­pec­ti­va­men­te, pa­gan­do por en­tre 2 y 3 ve­ces la ba­se mí­ni­ma. So­lo en la co­ti­za­ción más al­ta —por en­ci­ma de tres ve­ces la ba­se— el por­cen­ta­je en el con­jun­to del país (0,7 %) aven­ta­ja al de Galicia (0,5).

El im­pac­to de la ta­ri­fa pla­na

Por otra par­te, ca­be des­ta­car tam­bién la im­por­tan­cia que pa­ra el des­pe­gue del em­pren­di­mien­to —los au­tó­no­mos su­po­nen el 25 % de los afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial en la co­mu­ni­dad— ha te­ni­do la crea­ción de la ta­ri­fa pla­na. En­tró en vi­gor en el 2013 y es­ta­ble­ció una co­ti­za­ción de 50 eu­ros, orien­ta­da ini­cial­men­te a los me­no­res de 30 años, aun­que lue­go se am­plió a to­dos los nue­vos em­pren­de­do­res. El mi­nis­te­rio es­ti­ma que ha be­ne­fi­cia­do a 1,2 mi­llo­nes de au­tó­no­mos, de los que más de 65.000 es­tán en Galicia.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.