«Ou da­ba o sal­to ago­ra ou non o ía fa­cer nun­ca»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - MAR­TA GÓ­MEZ

Tal y co­mo es­tán las co­sas, pa­ra la crea­ción de em­pleo en ge­ne­ral y pa­ra los au­tó­no­mos en par­ti­cu­lar, Miguel Ángel Nóvoa es una ra­ra avis. Ha­ce tres me­ses que abrió las puer­tas de En­tre­pans en el mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Ri­bei­ra y con­fie­sa que, en su ca­so, la de­ci­sión de tra­ba­jar por cuen­ta pro­pia no la to­mó em­pu­ja­do por las cir­cuns­tan­cias: «Sem­pre fun asa­la­ria­do, pe­ro des­pois de vin­te anos es­ta­ba can­so do que fa­cía e ani­mei­me a em­pren­der. Pen­sei que ou da­ba o sal­to ago­ra ou non o ía fa­cer nun­ca, a pe­sar de to­do o que vi­ña es­coi­tan­do do quei­ma­dos que es­tán os au­tó­no­mos».

En su ca­so, re­co­no­ce que su ex­pe­rien­cia es muy cor­ta co­mo pa­ra ha­cer una va­lo­ra­ción en pro­fun­di­dad so­bre la si­tua­ción de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Pe­ro de mo­men­to es­tá sa­tis­fe­cho con có­mo va su es­ta­ble­ci­mien­to. Eso sí, tie­ne cla­ro cuál es su prio­ri­dad: «Por ago­ra es­tou moi con­ten­to. Eu o ne­go­cio té­ñoo pa­ra vi­vir, sei que non vou fa­cer­me ri­co, pe­ro ché­ga­me con iso. Xa ire­mos ven­do co­mo vai, e se a cou­sa vai me­dran­do, moi­to me­llor».

Pe­ro es­ta nue­va aven­tu­ra en la que se ha em­bar­ca­do no es­tá exen­ta de di­fi­cul­ta­des, so­bre to­do pa­ra al­guien que siem­pre ha­bía tra­ba­ja­do pa­ra otras em­pre­sas. En es­te sen­ti­do, Miguel Ángel Nóvoa echa en fal­ta que ha­ya más in­for­ma­ción pa­ra los em­pren­de­do­res. De he­cho, re­co­no­ce que lo me­jor «é ti­rar dun bo xes­tor que do­mi­ne o te­ma dos au­tó­no­mos, se non o fas así vai to­do so­bre a mar­cha por­que hai pou­ca in­for­ma­ción. Con­for­me vas avan­zan­do van apa­re­cen­do cou­sas coas que non con­ta­bas, do­cu­men­ta­ción que non sa­bías que ti­ñas que pre­sen­tar ou que nin­guén che di­xo que ne­ce­si­ta­bas... Ne­se sen­ti­do si que no­to fal­ta de in­for­ma­ción».

Una opor­tu­ni­dad

A la ho­ra de lan­zar­se al mun­do de los au­tó­no­mos, Miguel Ángel vio una opor­tu­ni­dad en las ini­cia­ti­vas que se es­tán im­pul­san­do pa­ra po­ten­ciar los mer­ca­dos mu­ni­ci­pa­les y de­ci­dió apos­tar por ins­ta­lar su bo­ca­te­ría en el de Pal­mei­ra: «No meu ne­go­cio es­tou fa­cen­do al­go dis­tin­to, que é o que bus­ca­ba. Non é me­llor nin peor, pe­ro si un­ha ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca di­fe­ren­te», de­fien­de.

MARCOS CREO

Nóvoa abrió una bo­ca­te­ría en el mer­ca­do de Pal­mei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.