Au­da­sa con­vier­te en be­ne­fi­cio el 30 % de sus in­gre­sos por pea­jes en la AP-9

Fac­tu­ra al día 366.262 eu­ros tras au­men­tar es­te año su re­cau­da­ción en 2,2 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

Au­da­sa es­tá de nue­vo muy cer­ca de con­se­guir que uno de ca­da tres eu­ros que los usua­rios de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co pa­gan en sus ca­bi­nas de pea­je se con­vier­tan en be­ne­fi­cio ne­to pa­ra la em­pre­sa. El ba­lan­ce de sus cuen­tas en la pri­me­ra mi­tad del 2017 re­fle­ja ya cua­tro años con­ti­nua­dos de in­cre­men­tos en su re­cau­da­ción y be­ne­fi­cios, tras una caí­da en­tre el 2009 y el 2013 pro­vo­ca­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

El be­ne­fi­cio ne­to pa­ra la con­ce­sio­na­ria de la AP-9 en­tre enero y ju­nio de es­te año equi­va­le al 29,38 % de su re­cau­da­ción, 2,2 pun­tos más que en el pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do y 6,1 más que en el mis­mo pe­río­do del 2015.

Las cuen­tas de­po­si­ta­das en la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res in­di­can que Au­da­sa ha in­cre­men­ta­do en los seis pri­me­ros me­ses del año su re­cau­da­ción en 2,25 mi­llo­nes al si­tuar el co­bro de pea­jes en 66,3 mi­llo­nes de eu­ros en di­cho pla­zo. Ca­da día, por tan­to, los au­to­mo­vi­lis­tas que cru­zan la prin­ci­pal au­to­pis­ta ga­lle­ga abo­nan 366.262 eu­ros, 12.434 más que en el mis­mo se­mes­tre del 2016 y 22.233 por en­ci­ma de la re­cau­da­ción dia­ria de idén­ti­co pe­río­do del 2015.

La pro­pia Au­da­sa ad­vier­te en su ba­lan­ce que es­tas cifras de la pri­me­ra mi­tad del año sue­len ser am­plia­men­te su­pe­ra­das por las del se­gun­do se­mes­tre, da­do que «los ma­yo­res in­gre­sos son los co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do es­ti­val». La con­ce­sio­na­ria re­sal­ta ade­más la con­so­li­da­ción en el rit­mo de cre­ci­mien­to del trá­fi­co de la ar­te­ría ga­lle­ga, que acha­ca tan­to a «la si­tua­ción de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la eco­no­mía es­pa­ño­la» co­mo a la «bue­na cli­ma­to­lo­gía» dis­fru­ta­da en Galicia en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año. Au­da­sa acha­ca a am­bos fac­to­res el in­cre­men­to del 4,8 % en sus ni­ve­les de trá­fi­co y de un 3,5 % en los in­gre­sos por pea­jes, a pe­sar de la re­ba­ja en las ta­ri­fas des­de enero en un 0,37 %.

Pe­se a ese con­ti­nua­do in­cre­men­to en las cifras de usua­rios e in­gre­sos, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria se­ña­la que la AP-9 se si­túa aún un 18,5 % por de­ba­jo de los ni­ve­les de trá­fi­co lo­gra­dos en el 2007, el ré­cord has­ta aho­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra de pa­go.

166 mi­llo­nes a re­cu­pe­rar

Si las cuen­tas del 2016 sir­vie­ron a Au­da­sa pa­ra dar a co­no­cer el con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo in­ter­pues­to con­tra Fo­men­to pa- ra co­brar los más de 15 mi­llo­nes acu­mu­la­dos en la bo­ni­fi­ca­ción con­ce­di­da por el mi­nis­te­rio pa­ra ha­cer gra­tui­to el via­je de vuel­ta en­tre Vigo y Pon­te­ve­dra, el nue­vo ba­lan­ce pre­sen­ta­do es­te ve­rano po­ne al día la cuen­ta que la con­ce­sio­na­ria co­men­za­rá a co­brar­se a par­tir del pró­xi­mo enero con subidas en los pre­cios de pea­jes que se su­ma­rán al in­cre­men­to que mar­que la evo­lu­ción del IPC.

En la in­for­ma­ción que la em­pre­sa ofre­ce a sus so­cios, se ha­ce cons­tar que a 30 de ju­nio la deu­da de Fo­men­to por la gra­tui­dad del re­co­rri­do de re­torno en el sur as­cien­de ya a 17,8 mi­llo­nes de eu­ros. A esa cuen­ta su­ma los 148,6 mi­llo­nes de eu­ros em­plea­dos has­ta aho­ra en la am­plia­ción del puen­te de Ran­de, y la cons­truc­ción de sen­dos ter­ce­ros ca­rri­les en­tre Vigo y el pa­so so­bre la ría, así co­mo la do­ta­ción de ca­rri­les adi­cio­na­les a la cir­cun­va­la­ción de San­tia­go, am­bos pro­yec­tos en la rec­ta fi­nal de su desa­rro­llo.

Subidas de pea­jes

La em­pre­sa re­cuer­da que en ba­se a los acuer­dos sus­cri­tos con el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to en el 2011 pa­ra am­pliar Ran­de y San­tia­go, sien­do mi­nis­tro Jo­sé Blan­co, y en el 2013, pa­ra la gra­tui­dad en­tre Vigo y Pon­te­ve­dra, con Ana Pas­tor, una vez de­ter­mi­na­do el im­por­te de am­bas ac­cio­nes «po­drá so­li­ci­tar­se una ac­tua­li­za­ción ex­tra­or­di­na­ria de ta­ri­fas que ga­ran­ti­ce que an­tes de ter­mi­nar el pe­río­do con­ce­sio­nal (año 2048) el sal­do se ha­ce ce­ro». Es de­cir, que en cuan­to se con­clu­yan las obras en mar­cha —y Fo­men­to y la con­ce­sio­na­ria ha­cen pre­sión pa­ra que sea es­te mis­mo año— to­dos los pea­jes de la AP-9, no so­lo los be­ne­fi­cia­dos por las obras, po­drán su­bir un mí­ni­mo de un 1 % al mar­gen de la evo­lu­ción de pre­cios que de­ter­mi­ne el mi­nis­te­rio pa­ra el sec­tor.

La Xun­ta ya ma­ni­fes­tó su opo­si­ción a que la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión ade­lan­ta­da por Au­da­sa pa­ra lle­var a ca­bo las am­plia­cio­nes en mar­cha se ha­ga an­tes de que con­clu­yan las obras, in­mer­sas aho­ra en un se­gun­da pró­rro­ga tras ago­tar­se el pla­zo ini­cial de fe­bre­ro pa­sa­do y es­tar cer­ca de ex­tin­guir­se el si­guien­te fi­ja­do pa­ra fi­na­les de agos­to, im­po­si­ble de cum­plir a pe­sar del rit­mo im­pues­to en su rea­li­za­ción des­de prin­ci­pios de año. Aun­que las cons­truc­to­ras se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar am­bos pro­yec­tos en 23 me­ses, el con­ve­nio fir­ma­do en­tre la con­ce­sio­na­ria y Fo­men­to da­ba un pla­zo de 36 me­ses, mar­gen que con­clu­ye en mar­zo.

Fue­ra de las cuen­tas pa­ra co­brar a ma­yo­res que pre­sen­ta Au­da­sa, que­da el nue­vo en­la­ce de Si­güei­ro, cu­yo cos­te se­rá re­cu­pe­ra­do por la con­ce­sio­na­ria con los pea­jes que abo­nen los au­to­mo­vi­lis­tas que lo uti­li­cen.

La con­ce­sio­na­ria ad­vier­te que su­ma ya 166 mi­llo­nes a re­cu­pe­rar con subidas de pea­jes

Los in­gre­sos se han in­cre­men­ta­do en 12.000 eu­ros más al día con res­pec­to al año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.