El pac­to con los so­cia­lis­tas y el 1-O di­vi­den a los mo­ra­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - E. C.

En la asam­blea de Vis­ta­le­gre II, Pablo Igle­sias con­si­guió de­rro­tar cla­ra­men­te a Íñi­go Erre­jón, pe­ro seis me­ses des­pués en Po­de­mos si­gue ha­bien­do di­vi­sión. Ya no la pro­ta­go­ni­zan los erre­jo­nis­tas, que, do­ble­ga­dos y pur­ga­dos, han de­ci­di­do re­ple­gar­se a se­gun­da lí­nea; aho­ra la opo­si­ción in­ter­na la li­de­ran los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas, que en­ca­be­zan Miguel Ur­bán y Te­re­sa Ro­drí­guez. Ade­más, hay una gra­ve cri­sis abier­ta con Po­dem Ca­ta­lun­ya, cu­yo lí­der, Al­bano Dan­te Fa­chín, ha de­nun­cia­do las in­je­ren­cias y ma­nio­bras de Igle­sias y Eche­ni­que, que, se­gún su ver­sión, le ha­brían pe­di­do que di­mi­ta. El se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción lo ha ne­ga­do y le ha lla­ma­do men­ti­ro­so, aun­que ad­mi­te que re­co­men­dó a Fa­chín con­vo­car una asam­blea pa­ra so­me­ter­se a las ba­ses. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­dem es­tá a fa­vor del re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción del 1-O, en con­tra de la po­si­ción de la di­rec­ción na­cio­nal.

So­lo acuer­dos pun­tua­les

Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas, que son la ter­ce­ra co­rrien­te más nu­me­ro­sa de la for­ma­ción mo­ra­da, tam­bién apo­yan el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán y re­cha­zan de plano que Po­de­mos go­bier­ne en coa­li­ción con los so­cia­lis­tas. La di­ri­gen­te an­da­lu­za Te­re­sa Ro­drí­guez lo reite­ró ayer, con el ar­gu­men­to de que «no se nos ol­vi­da que no cum­plie­ron las ta­reas de la au­to­no­mía, la re­con­ver­sión in­dus­trial, las re­for­mas la­bo­ra­les, la ley Cor­cue­ra, el GAL, la OTAN y tam­po­co la co­rrup­ción». De­fien­de que la po­si­ción de Po­de­mos An­da­lu­cía es «pa­rar la en­tra­da del PP en los go­bier­nos si no tie­nen ma­yo­ría su­fi­cien­te a tra­vés de acuer­dos pun­tua­les pro­gra­má­ti­cos y de in­ves­ti­du­ra» con el PSOE.

El nue­vo vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de Cas­ti­lla-La Man­cha, Jo­sé García Mo­li­na, pi­dió «ca­llar» a las vo­ces críticas que den­tro de su for­ma­ción se opo­nen al bi­par­ti­to, ale­gan­do que las ba­ses cas­te­llano-man­che­gas han ha­bla­do «cla­ra­men­te», pues el 80 % han ava­la­do es­ta op­ción. El mis­mo ar­gu­men­to que em­pleó Eche­ni­que.

Pe­ro la di­vi­sión es pa­ten­te. El con­se­jo ciu­da­dano de Po­de­mos en Ciu­dad Real ha pre­sen­ta­do su di­mi­sión por las dis­cre­pan­cias que man­tie­ne con la cú­pu­la re­gio­nal del par­ti­do en Cas­ti­lla-La Man­cha tras el pac­to de Go­bierno con el PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.