La CUP in­ten­ta con­ver­tir el re­fe­ren­do ca­ta­lán en una cam­pa­ña an­ti­sis­te­ma

Lla­ma a ba­rrer el ca­pi­ta­lis­mo, la mo­nar­quía y la co­rrup­ción del PP y de Con­ver­gèn­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. E. ALON­SO

La ex­tre­ma iz­quier­da in­de­pen­den­tis­ta ha pues­to en mar­cha su cam­pa­ña pa­ra el 1-O a gol­pe de es­co­ba. Ba­jo el le­ma Au­to­de­ter­mi­na­ción, desobe­dien­cia, Paí­ses Ca­ta­la­nes: barrámoslos, la CUP, jun­to con las or­ga­ni­za­cio­nes ju­ve­ni­les Arran, En­da­vant y el Sin­di­ca­to de Es­tu­dian­tes de los Paí­ses Ca­ta­la­nes (SEPC), pre­sen­ta­ron ayer en Barcelona el car­tel con el que pre­ten­den in­cen­ti­var la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre. En la ilus­tra­ción pa­ra de­fen­der el sí, apa­re­ce una mu­jer ba­rrien­do, en­tre otros, a Fe­li­pe VI, Ma­riano Ra­joy, Ar­tur Mas, Jo­sé Ma­ría Az­nar, Jor­di Pu­jol, el car­de­nal Rou­co Va­re­la, Flo­ren­tino Pé­rez o la pre­si­den­ta del Ban­co San­tan­der, Ana Patricia Bo­tín. Una ima­gen, ins­pi­ra­da en los pós­te­res clá­si­cos so­vié­ti­cos, con la que los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas pre­ten­den vi­sua­li­zar el de­seo de echar fue­ra a to­das las es­truc­tu­ras del po­der po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co y so­cial, que ca­li­fi­ca­ron de «dis­cri­mi­na­to­rias». Des­de la mo­nar­quía a la Igle­sia ca­tó­li­ca, pa­san­do por la ban­ca o los par­ti­dos tra­di­cio­na­les, es­tos úl­ti­mos co­mo si­nó­ni­mo de co­rrup­ción. Es en es­ta cla­si­fi­ca­ción don­de si­túan, en con­cre­to, al PP y a la an­ti­gua Con­ver­gèn­cia, dos for­ma­cio­nes sal­pi­ca­das por nu­me­ro­sos ca­sos de co­rrup­ción.

«Des­obe­de­cer al Es­ta­do»

Du­ran­te el ac­to, en­ca­be­za­do por la por­ta­voz de la CUP en el Par­la­men­to ca­ta­lán, An­na Ga­briel, y la dipu­tada Mi­reia Vehí, la iz­quier­da in­de­pen­den­tis­ta hi­zo un lla­ma­mien­to en fa­vor de la con­sul­ta y de­fen­dió la ne­ce­si­dad de «des­obe­de­cer» al Es­ta­do pa­ra no aca­tar «le­yes in­jus­tas». Los so­be­ra­nis­tas des­min­tie­ron, ade­más, al Go­bierno de Car­les Puig­de­mont so­bre que en el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta se pa­sa­rá «de la ley a la ley» y au­gu­ra­ron un es­ce­na­rio con­flic­ti­vo pa­ra el que, in­sis­tie­ron, es­tán per­fec­ta­men­te «pre­pa­ra­dos». Tras ad­ver­tir de que el Es­ta­do tie­ne ar­mas pa­ra im­pe­dir la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do, las re­pre­sen­tan­tes de la CUP y del res­to de pla­ta­for­mas afir­ma­ron que no acep­ta­rán sus im­po­si­cio­nes ni in­je­ren­cias. «So­lo des­obe­de­cien­do sus prohi­bi­cio­nes e im­pul­san­do pro­ce­sos de mo­vi­li­za­ción po­pu­lar se­rá po­si­ble acu­mu­lar la fuer­za política ne­ce­sa­ria pa­ra po­si­bi­li­tar que se cons­tru­ya una nue­va re­pú­bli­ca más li­bre y más jus­ta», de­fen­die­ron. Se tra­ta, se­gún ex­pu­so Ga­briel, de apro­ve­char la con­sul­ta uni­la­te­ral pa­ra ha­cer una revolución que des­tru- ya las ca­du­cas es­truc­tu­ras so­cia­les, «mi­só­gi­nas» y «pa­triar­ca­les».

Es­ta cam­pa­ña se lle­va­rá a ca­bo de ma­ne­ra pa­ra­le­la a la que rea­li­za Arran en con­tra del turismo ma­si­vo, que Am­pur­da­nés sos­tu­vo que con­ti­nua­rán rea­li­zan­do por­que no les «preo­cu­pa pa­ra na­da» que la Ge­ne­ra­li­tat ha­ya de­nun­cia­do los des­tro­zos al au­to­bús tu­rís­ti­co en la ca­pi­tal ca­ta­la­na a fi­na­les de ju­lio.

Las críticas no se hi­cie­ron es­pe­rar. Des­de el PDeCAT, su coor­di­na­dor or­ga­ni­za­ti­vo David Bon­vehí, de­plo­ró que los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas si­túen al mis­mo ni­vel a Ar­tur Mas y Ma­riano Ra­joy. Tam­bién el pre­si­den­te del PPC, Xa­vier García Al­biol, sa­lió al pa­so del car­tel, que ta­chó de «fas­cis­ta». «Sois una ver­güen­za», es­cri­bió en Twit­ter. La mis­ma vía que uti­li­zó Al­bert Ri­ve­ra, el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, pa­ra re­cha­zar la ilus­tra­ción y re­cal­car que ya se sa­be «pa­ra qué sir­ve el pro­cés: pa­ra echar a los tu­ris­tas, ex­pro­piar pi­sos y aca­bar con la co­rrup­ción, de la mano de la ban­da del 3 %».

El car­tel de la CUP en el que ba­rre la mo­nar­quía y a los co­rrup­tos, en­tre los que in­clu­ye a Ra­joy y tam­bién a Mas, in­dig­nó a los par­ti­dos de am­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.