Co­rea del Nor­te en­du­re­ce su ame­na­za y de­ta­lla un plan de ata­que a Guam

El es­cu­do de­fen­si­vo de EE.UU. des­ple­ga­do en la is­la po­dría no ser efi­caz al 100 %

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - SA­RA R. ES­TE­LLA

La úl­ti­ma es­pi­ral de ten­sión en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te ame­na­za con pa­sar de las pa­la­bras a la ac­ción. Eso es al me­nos lo que anun­ció ayer a bom­bo y pla­ti­llo la pren­sa ofi­cial del ré­gi­men nor­co­reano al pre­sen­tar un plan es­pe­cí­fi­co de ata­que a la is­la de Guam. La pró­xi­ma se­ma­na el Ejér­ci­to co­mu­ni­ca­rá a Kim Jong-un los de­ta­lles de es­ta ope­ra­ción que po­dría eje­cu­tar en cual­quier mo­men­to.

Piong­yang ase­gu­ra que pla­nea lan­zar ha­cia ese en­cla­ve es­tra­té­gi­co del Pa­cí­fi­co, cua­tro mi­si­les Hwan­song-12 con un al­can­ce de en­tre 3.000 y 6.000 ki­ló­me­tros. Los pro­yec­ti­les so­bre­vo­la­rán Ja­pón an­tes de caer a una dis­tan­cia de en­tre 30 y 40 ki­ló­me­tros de la cos­ta de Guam, por lo que el plan no es gol­pear la is­la. Los cohe­tes re­co­rre­rán 3.356 ki­ló­me­tros en un tiem­po apro­xi­ma­do de 18 mi­nu­tos, se­gún la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias KCNA.

«Es­te plan tie­ne va­rios ob­je­ti­vos. Por un la­do lan­za un men­sa­je muy con­tun­den­te con­tra las san­cio­nes de la ONU y con­tra los vue­los de los ca­za­bom­bar­de­ros B-1B que par­ten de Guam. El se­gun­do ob­je­ti­vo es pro­bar la tra­yec­to­ria real de los mi­si­les pa­ra se­guir me­jo­rán­do­los», ex­pli­có a La Voz Tong Zhao, ex­per­to en Co­rea del Nor­te del cen­tro Ca­ner­gie-Tsing­hua en Pe­kín.

Las fe­chas en las que el ré­gi­men nor­co­reano en­tre­ga­rá el plan a Kim Jong-un coin­ci­de con el ini­cio de las ma­nio­bras mi­li­ta­res que ca­da año por es­tas fe­chas lle­van a ca­bo EE.UU. y Co­rea del Sur en la zo­na. Piong­yang siem­pre in­ter­pre­ta esos ejer­ci­cios co­mo un en­sa­yo pa­ra un fu­tu­ro in­ten­to de in­va­sión de su te­rri­to­rio y sue­le res­pon­der ex­hi­bien­do múscu­lo con prue­bas ba­lís­ti­cas.

Ten­sión sin con­trol

«Que Kim Jong-un de­ci­da eje­cu­tar o no ese plan de­pen­de­rá de la reac­ción de Es­ta­dos Uni­dos a par­tir de aho­ra. Qui­zás po­dría apro­ve­char la ten­sión de las ma­nio­bras co­mo ex­cu­sa pa­ra lan­zar sus pro­yec­ti­les ha­cia Guam», aña­de el ana­lis­ta. Aun­que la ope­ra­ción no con­tem­pla al­can­zar la is­la sino sus aguas, los ana­lis­tas coin­ci­den en que Was­hing­ton no to­le­ra­rá una ame­na­za de tal ca­li­bre. «Es­ta­dos Uni­dos tie­ne que res­pon­der. El es­cu­do an­ti­mi­si­les de Guam no pue­de pa­rar cua­tro mi­si­les a la vez», pre­ci­sa Tong. «Otra op­ción es des­truir los mi­si­les an­tes de su lan­za­mien­to. An­te eso Co­rea del Nor­te reac­cio­na­ría con fu­ria y aca­ba­ría en un conflicto mi­li­tar», aña­de.

Es­te au­men­to del ni­vel de ame­na­za norcoreana lle­ga des­pués de que el pre­si­den­te Do­nald Trump ad­vir­tie­ra a Piong­yang con su­mer­gir­lo en «un fue­go y una fu­ria que el mun­do no ha vis­to an­tes» y de alar­dear en Twit­ter de su po­de­río nu­clear. Unas pa­la­bras que la KCNA, con su rim­bom­ban­te re­tó­ri­ca ha­bi­tual, ca­li­fi­có de «sin sen­ti­do» pa­ra ac­to se­gui­do ca­li­fi­car a Trump de «se­nil», «un ti­po sin ra­zón» con el que «so­la­men­te fun­cio­na la fuer­za bru­ta».

An­te es­te desafío mi­li­tar, el mi­nis­tro de De­fen­sa ja­po­nés, It­su­no­ri Ono­de­ra, in­si­nuó de que su país pue­de in­ter­cep­tar al­guno de los mi­si­les. Por su par­te, Co­rea del Sur ad­vir­tió a Kim Jong-un que de eje­cu­tar ese plan de ata­que a Guam se en­fren­ta­rá a fuer­tes re­pre­sa­lias de sus alia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.