Las ma­fias lan­zan al mar en ye­men a 300 in­mi­gran­tes y cau­san 80 muer­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - J. CAS­TRO, R. P.

El Cuerno de Áfri­ca se apa­ga. La se­quía, el des­go­bierno y la pro­li­fe­ra­ción de gru­pos ar­ma­dos y yiha­dis­tas em­pu­ja a mi­les de per­so­nas a ju­gar­se la vi­da en el mar Ro­jo, rum­bo a los paí­ses más ri­cos del Gol­fo. Co­mo en Li­bia, las ma­fias apro­ve­chan la co­yun­tu­ra pa­ra ha­cer de la de­ses­pe­ra­ción un ne­go­cio lu­cra­ti­vo.

En ape­nas 24 ho­ras, al­re­de­dor de 80 in­mi­gran­tes mu­rie­ron o es­tán en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do tras ser arro­ja­dos por la bor­da en su via­je a Ye­men. Sus cuer­pos fue­ron re­cu­pe­ra­dos y en­te­rra­dos en la pla­ya por los pro­pios su­per­vi­vien­tes an­tes de re­ci­bir asis­ten­cia mé­di­ca de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM).

El pri­mer su­ce­so ocu­rrió en la ma­dru­ga­da del miér­co­les. Un tra­fi­can­te lan­zó al mar a 120 somalíes y etío­pes, cu­ya edad me­dia era de 16 años, an­te los te­mo­res de que hu­bie­se si­do des­cu­bier­to por las au­to­ri­da­des. 29 mu­rie­ron y 22 con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, se­gún in­for­mó la OIM. El se­gun­do tu­vo lu­gar ayer exac­ta­men­te en el mis­mo pun­to, cer­ca de la pro­vin­cia ye­me­ní de Cha­bua, al sur del país. Otro tra­fi­can­te arro­jó de­li­be­ra­da­men­te al mar a más de 180 per­so­nas, to­das etío­pes, cau­san­do seis muer­tos y la des­apa­ri­ción de 55 de ellos. Al fi­nal, 34 de los des­apa­re­ci­dos con­si­guie­ron lle­gar a na­do a la cos­ta.

Des­pués de la tra­ge­dia, «los tra­fi­can­tes re­to­ma­ron el ca­mino ha­cia So­ma­lia pa­ra con­ti­nuar con el trá­fi­co y traer a más mi­gran­tes a Ye­men», se­gún afir­ma en un co­mu­ni­ca­do el res­pon­sa­ble de mi­sión de OIM, Lau­rent de Boeck. «Es in­dig­nan­te e in­hu­mano. Su su­fri­mien­to en es­ta ru­ta es in­men­so. Mu­chos jó­ve­nes pa­gan a los tra­fi­can­tes con la es­pe­ran­za de te­ner una vi­da me­jor», aña­dió.

Una ru­ta pe­li­gro­sa e in­cier­ta

La OIM es­ti­ma que en torno a 55.000 in­mi­gran­tes lle­ga­ron a Ye­men pro­ce­den­tes de So­ma­lia des­de co­mien­zos del 2017. Más de la mi­tad son me­no­res de edad.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), más de 16 mi­llo­nes de per­so­nas pre­ci­san de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en el es­te de Áfri­ca, es­pe­cial­men­te en Etio­pía y So­ma­lia. La ci­fra su­po­ne un au­men­to del 30 % des­de fi­na­les del 2016.

Co­mo So­ma­lia, Ye­men es un es­ta­do prác­ti­ca­men­te fa­lli­do des­de el es­ta­lli­do de la gue­rra a fi­na­les del 2014. Los com­ba­tes en­tre los re­bel­des hu­tíes, una mi­no­ría chií del nor­te su­pues­ta­men­te apo­ya­da por Irán, y la coa­li­ción li­de­ra­da por Ara­bia Sau­dí pa­ra re­ins­tau­rar el Go­bierno de Ab­do Ra­bu Man­sur Ha­di han cau­sa­do al­re­de­dor de 12.000 víc­ti­mas ci­vi­les. Las con­se­cuen­cias hu­ma­ni­ta­rias son gra­ví­si­mas.

El país vi­ve la ham­bru­na más gra­ve del mun­do, con 17 mi­llo­nes de per­so­nas afec­ta­das, y una epi­de­mia de có­le­ra que ha cau­sa­do al me­nos 1.300 muer­tes, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.