Más de 70 fur­ti­vos se ex­po­nen a pe­nas de pri­sión tras ser acu­sa­dos es­te año

La po­li­cía au­to­nó­mi­ca iden­ti­fi­có en una so­la no­che a 18 que ro­ba­ban al­me­ja en Rian­xo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - F. FER­NÁN­DEZ

«O in­te­rior da ría de Arou­sa, es­pe­cial­men­te Ca­bo de Cruz e Rian­xo, é un caos, alí ac­túan au­tén­ti­cos pro­fe­sio­nais do fur­ti­vis­mo». Así re­su­me To­más Fa­jar­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías, el desas­tre que aso­la ca­da día los ban­cos ma­ris­que­ros de esas zo­nas, en las que pa­re­ce im­po­si­ble pa­rar­les los pies a los de­lin­cuen­tes del ma­ris­queo. Aun­que los vi­gi­lan­tes de las co­fra­días, Gar­da­cos­tas, Guar­dia Ci­vil y po­li­cía au­to­nó­mi­ca lo in­ten­tan. Es­te úl­ti­mo cuer­po iden­ti­fi­có el miér­co­les por la no­che na­da me­nos que a 18 per­so­nas que es­ta­ban ma­nos a la obra ex­tra­yen­do al­me­jas a ma­nos lle­nas en una pla­ya de Rian­xo. Y sin li­cen­cia al­gu­na. Son, por tan­to, sos­pe­cho­sas de prac­ti­car ma­ris­queo fur­ti­vo, in­for­mó la Xun­ta.

Tras pe­dir­les los pa­pe­les, los agen­tes se in­cau­ta­ron de cien ki­los de bi­val­vo, que fue sem­bra­do de nue­vo en la pla­ya tras la ope­ra­ción, así co­mo de los úti­les em­plea­dos pa­ra ex­traer las al­me­jas de la are­na. Aun­que sor­pren­die­ron a 18, fi­nal­men­te se tra­mi­ta­ron 16 de­nun­cias de in­frac­ción.

Vi­ce­pre­si­den­cia de la Xun­ta, de la que de­pen­de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca, no fa­ci­li­tó más da­tos so­bre es­te im­por­tan­te ope­ra­ti­vo con­tra el sa­queo de los ban­cos ma­ris­que­ros ga­lle­gos. Aun­que sí in­for­mó de que, en lo que va de año, hay 71 per­so­nas acu­sa­das de de­li­to de fur­ti­vis­mo de las que ha da­do cuen­ta a la au- to­ri­dad ju­di­cial y a la Fis­ca­lía.

Des­de ha­ce dos años, cuan­do se mo­di­fi­có el Có­di­go Pe­nal, el fur­ti­vis­mo es con­si­de­ra­do co­mo un de­li­to y los con­de­na­dos por ello pue­den en­fren­tar­se in­clu­so a pe­nas de cár­cel. De mo­men­to, no ha in­gre­sa­do nin­guno en pri­sión. Las po­cas sen­ten­cias se han emi­ti­do has­ta aho­ra dic­ta­ron ór­de­nes de ale­ja­mien­to tem­po­ra­les y prohi­bie­ron a los fur­ti­vos re­in­ci­den­tes a acer­car­se a las pla­yas don­de ha­bían co­me­ti­do las fe­cho­rías.

Son fa­llos blan­dos, en opi­nión de To­más Fa­jar­do, quien deseó que las pró­xi­mas sen­ten­cias no se li­mi­ten a emi­tir ór­de­nes de ale­ja­mien­to de las pla­yas y que sean más con­tun­den­tes con los ile­ga­les re­in­ci­den­tes. «Con­fío en que os xuí­ces nos apoien co­mo xa o es­tán fa­cen­do as for­zas de se­gu­ri­da­de», ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías.

«Pe­nas ejem­pla­ri­zan­tes»

Ha­ce un par de me­ses, la pro­pia con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, tam­bién se mos­tró par­ti­da­ria de en­du­re­cer las con­de­nas pa­ra avan­zar en la lu­cha con­tra es­tas prác­ti­cas ile­ga­les. Las sen­ten­cias ju­di­cia­les emi­ti­das has­ta aho­ra, va­lo­ró, in­clu­ye­ron pe­nas «sen­ci­llas», co­mo las ca­li­fi­có Quin­ta­na, quien apos­tó por otras más ejem­pla­ri­zan­tes que ha­gan que al fur­ti­vo no le com­pen­se «se­guir in­frin­gien­do» la ley y que, ade­más, lo­gren que «el in­di­vi­duo re­ca­pa­ci­te».

Fa­jar­do aplau­dió la «im­por­tan­te» ope­ra­ción lle­va­da a ca­bo el miér­co­les por la no­che en Rian­xo —es­pe­cial­men­te, por el nú­me­ro de per­so­nas iden­ti­fi­ca­das por los agen­tes— y deseó que es­tos gol­pes con­tra el fur­ti­vis­mo no ce­sen. Por­que, aña­dió, a «ac­ción con­ti­nua­da des­tes in­di­vi­duos es­tán pre­xu­di­can­do moi­to aos ban­cos ma­ris­quei­ros, por­que arra­san con to­do, le­van to­do o que te­ña ca­be­za e ollos», iro­ni­zó el pre­si­den­te del ór­gano de re­pre­sen­ta­ción de los pó­si­tos ga­lle­gos.

El pro­ble­ma de los ma­ris­ca­do­res ile­ga­les se in­ten­si­fi­ca en ve­rano. «Hai máis de­man­da e ac­túan máis», re­su­mió Fa­jar­do.

El fur­ti­vis­mo es de­li­to des­de ha­ce dos años, pe­ro no ha ha­bi­do nin­gu­na con­de­na de cár­cel

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías pi­de a los jue­ces pe­nas más du­ras

Los agen­tes re­cu­pe­ra­ron en Rian­xo 100 ki­los de al­me­ja y úti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.