En­tre­nan a un pe­rro pa­ra de­tec­tar el cán­cer de pul­món en el alien­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

El Hos­pi­tal Clí­nic de Barcelona ha li­de­ra­do un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­se­guir de­tec­tar pre­coz­men­te el cán­cer de pul­món a tra­vés de la in­ter­ven­ción de un pe­rro, Blat, que pue­de de­ter­mi­nar si un pa­cien­te es­tá en­fer­mo a tra­vés de mues­tras de alien­to.

Se­gún ex­pli­ca una de las au­to­ras del es­tu­dio, la doc­to­ra Án­ge­la Gui­rao, del ser­vi­cio de ci­ru­gía to­rá­ci­ca del Ins­ti­tu­to Clí­ni­co Res­pi­ra­to­rio (ICR), Blat, una mez­cla de la­bra­dor y pit­bull, es ca­paz de de­tec­tar el tu­mor de for­ma pre­coz en las per­so­nas ol­fa­tean­do mues­tras de te­ji­do im­preg­na­das del alien­to de es­tas, con una fia­bi­li­dad muy ele­va­da, del 98 %.

La due­ña de Blat, In­grid Ra­mon, lo en­tre­nó me­dian­te el mé­to­do de adies­tra­mien­to po­si­ti­vo, que con­sis­te en que el can «en­cuen­tre un olor a cam­bio de un pre­mio». Pa­ra el pro­ce­so de de­tec­ción se uti­li­zan cin­co o seis ca­jas de ma­de­ra pues­tas en fi­la que con­tie­nen un tu­bo de en­sa­yo con la mues­tra de alien­to en su in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.