«El fu­tu­ro del có­mic si­gue es­tan­do en el pa­pel, no en la Red»

El pre­mia­do di­bu­jan­te ca­na­dien­se es­tá es­tos días en A Coruña con mo­ti­vo de Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - FER­NAN­DO MOLEZÚN

Se tra­ta de uno de los di­bu­jan­tes más ver­sá­ti­les que uno pue­de en­con­trar. El ca­na­dien­se Ca­me­ron Ste­wart es ca­paz de adap­tar su per­so­na­lí­si­mo es­ti­lo a cual­quier ti­po de có­mics con un re­sul­ta­do siem­pre bri­llan­te que le ha he­cho me­re­ce­dor, en­tre otros, del pre­mio Eis­ner. Es­tos días es­tá en A Coruña en Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co.

—Ha he­cho de to­do, des­de co­sas pa­ra ni­ños has­ta li­bros tan du­ros co­mo El club de la lu­cha

II, pa­san­do por có­mics de au­tor y un mon­tón de su­per­hé­roes. ¿Con qué se sien­te más có­mo­do?

—Lo que siem­pre he que­ri­do ha­cer son mis pro­pias obras, pe­ro cla­ro, eso no da de co­mer. Tra­ba­jar pa­ra Mar­vel o DC es di­ver­ti­dí­si­mo, pe­ro me in­tere­sa más co­mo lec­tor que co­mo di­bu­jan­te. Lo que quie­ro es ha­cer más co­sas co­mo Sin tí­tu­lo o Mo­tor Crush.

—Sin tí­tu­lo, su obra más per­so­nal, na­ció co­mo un web­có­mic, pe­ro ter­mi­nó sien­do im­pre­so. ¿Era esa su in­ten­ción des­de un prin­ci­pio?

—To­tal­men­te. Si lo sa­qué on li­ne fue por­que no te­nía a na­die que me lo pu­bli­ca­se. Pe­ro siem­pre tu­ve en men­te que aca­ba­se en pa­pel. A día de hoy no creo que lo hi­cie­se así.

—¿Es­tá el fu­tu­ro del có­mic en la Red?

—An­tes pen­sa­ba que sí, pe­ro aho­ra es­toy con­ven­ci­do de que to­da­vía si­gue es­tan­do en el pa­pel. Lo que sí ha con­se­gui­do el mun­do di­gi­tal es de­mo­cra­ti­zar la edi­ción. Cual­quie­ra pue­de sa­car su pro­pio có­mic. Lo veo co­mo un pri­mer pa­so. De he­cho, si es­toy aquí es por­que de­ci­dí un buen día lan­zar Sin tí­tu­lo en la Red y em­pe­zó a lle­var­se pre­mios, aun­que no me ha­ya da­do ni un du­ro.

—Pe­ro las po­si­bi­li­da­des téc­ni­cas que tie­ne ese for­ma­to...

—Eso es cier­to. Pe­ro no co­noz­co a na­die que se es­té ga­nan­do la vi­da ha­cien­do web­có­mics y es un mer­ca­do que no es­tá cre­cien­do ni des­pla­zan­do al có­mic edi­ta­do.

—Ha tra­ba­ja­do con es­cri­to­res bas­tan­te com­ple­jos, co­mo Grant Mo­rri­son o Chuck Pa­lah­niuk. ¿Los es­co­ge us­ted?

—Es una atrac­ción mu­tua.

«Cuan­do me pro­pu­sie­ron ha­cer ‘El club de la lu­cha II’ me pa­re­ció una idea ho­rri­ble»

—¿Có­mo sur­gió la idea de ha­cer la se­gun­da par­te de El club de

la lu­cha en có­mic?

—Fue el pro­pio Pa­lah­niuk quien sol­tó la idea en la Co­mic Con de San Die­go. Cuan­do me lo pro­pu­sie­ron pen­sé que era una idea ho­rri­ble, que no ha­bía nin­gu­na ne­ce­si­dad de ha­cer al­go así. Pe­ro si al­guien lo iba a ha­cer, pre­fe­ría ha­cer­lo yo. Chuck no te­nía ni idea de có­mics, y me man­da­ba la his­to­ria di­vi­di­da en in­fi­ni­tas se­cuen­cias, pe­ro no en pá­gi­nas.

—¿Lle­va­ría al có­mic a al­gún otro au­tor?

—Me en­can­ta­ría tra­ba­jar con Neil Gai­man, pe­ro de fue­ra del mun­do del có­mic po­dría ver­me adap­tan­do a Step­hen King, ¿por qué no? O a Ha­ru­ki Mu­ra­ka­mi, ado­ro sus li­bros. De he­cho, uno de mis có­mics fa­vo­ri­tos es una adap­ta­ción literaria, la que hi­zo David Maz­zu­che­lli de Ciu­dad de cris­tal de Paul Aus­ter.

—Coin­ci­dió con Mi­gue­lan­xo Prado, di­rec­tor del sa­lón del có­mic, en las se­ries de Men In Black...

—Sí, pe­ro él era di­se­ña­dor de per­so­na­jes y yo so­lo ha­cía el story­board. Ya en aquel en­ton­ces me en­can­ta­ba su obra.

ALE­JAN­DRA DEL RÍO

Ca­me­ron Ste­wart, en el sa­lón del có­mic de A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.