Gu­li­yev, la sor­pre­sa del día

El tur­co su­ce­de a Bolt co­mo cam­peón en los 200 me­tros en una ca­rre­ra en don­de Mak­wa­la se hun­dió y a Van Nie­kerk le fa­lló el fi­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Ni Mak­wa­la ni Van Nie­kerk, Ra­mil Gu­li­yev es el su­ce­sor de Usain Bolt co­mo rey de los 200 me­tros. En el Mun­dial de las sor­pre­sas, y de las ba­jas temperaturas pa­ra la ve­lo­ci­dad, el tur­co na­ci­do en Azer­bai­yán se lle­vó uno de los oros más abier­tos de to­do el cam­peo­na­to.

El desa­rro­llo in­te­gral de los 200 me­tros de Lon­dres es digno de un guion de pe­lí­cu­la. Des­pués de su ex­hi­bi­ción en los 400, Van Nie­kerk era el gran fa­vo­ri­to en las apues­tas pa­ra re­pe­tir el do­ble­te his­tó­ri­co de Mi­chael John­son 27 años des­pués. Isaac Mak­wa­la, uno de los 40 afec­ta­dos por una in­to­xi­ca­ción y a quien la IAAF no de­jó to­mar par­te en la fi­nal del 400, se ha­bía con­ver­ti­do en el fa­vo­ri­to del pú­bli­co des­pués de su sa­lo­mó­ni­ca cla­si­fi­ca­ción te­nien­do que co­rrer una se­rie en so­li­ta­rio y cla­si­fi­cán­do­se pa­ra la fi­nal co­rrien­do en una ca­lle re­ple­ta de char­cos.

Pe­ro el hom­bre de Bot­sua­na qui­zás ex­te­nua­do de su ex­hi­bi­ción del miér­co­les y tras una es­pec­ta­cu­lar pues­ta en es­ce­na en la cur­va, fue perdiendo gas has­ta que­dar­se en el fur­gón de co­la. Van Nie­kerk, que no se mar­cha­rá de Lon­dres co­mo el he­re­de­ro de Bolt, hi­zo to­do lo con­tra­rio. En­tró por tiem­pos en la fi­nal pa­gan­do el es­fuer­zo de la fi­nal del 400, y lle­ga­do el gran día hi­zo una ca­rre­ra en pro­gre­sión que a fal­ta de 30 me­tros le co­lo­ca­ba el oro al cue­llo.

Pe­ro en el medio de los dos vo­la­ba, y en una fi­nal que do­ce años des­pués ca­re­cía de pre­sen- Gu­li­yev (de­re­cha), en la en­tra­da en me­ta en la fi­nal de los 200 me­tros. cia ja­mai­ca­na, un clá­si­co de las gran­des ci­tas de la ve­lo­ci­dad que apro­ve­chó su mo­men­to. Gu­li­yev sa­lió bien, man­tu­vo un co­do a co­do con el sud­afri­cano en la cur­va y su­po es­pe­rar su mo­men­to en la rec­ta. No se ce­gó por el cam­bio del ami­go de Usain y se guar­dó un cam­bio pa­ra pi­sar pri­me­ro la lí­nea de me­ta. Ga­nó con un tiem­po de 20,09 se­gun­dos y con un mar­gen de dos cen­té­si­mas con res­pec­to a Van Nie­kerk, que se que­dó a las puer­tas de la his­to­ria. El bron­ce no fue tam­po­co pa­ra Mak­wa­la, que se lo me­re­cía, sino pa­ra el tri­ne­ten­se Je­reem Ri­chard, que fue­ra del fo­co com­ple­tó una es­tu­pen­da ca­rre­ra e in­clu­so se que­dó a una cen­té­si­ma de la pla­ta.

Gu­li­yev, de 27 años, no es un des­co­no­ci­do. Na­ci­do en Azer­bai­yán de­ci­dió na­cio­na­li­zar­se tur­co an­te la fal­ta de ayu­das a su de­por­te, un blan­co miem­bro de la corte de los que han ba­ja­do al­gu­na vez de 20 se­gun­dos en los 200 (hi­zo 19,88 en el 2015 en Za­greb). El aho­ra tur­co fue el año pa­sa­do sub­cam­peón de Eu­ro­pa por de­trás del es­pa­ñol Bruno Hor­te­lano y en los Jue­gos de Río aca­bó en la oc­ta­va po­si­ción de la mis­ma fi­nal.

Una nue­va sor­pre­sa en un Mun­dial que a fal­ta de gran­des mar­cas es­tá de­pa­ran­do re­sul­ta­dos ines­pe­ra­dos.

JEWEL SAMAD AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.