La obra del río Brei­ro in­clu­ye una res­tau­ra­ción pai­sa­jís­ti­ca de una ex­ten­sión su­pe­rior al Camp Nou

El pro­yec­to pre­vé ha­cer un la­go y plantar 200 ár­bo­les de ri­be­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. CALVEIRO

Las má­qui­nas lle­van ca­si un mes de tra­ba­jo en el en­torno del río Brei­ro, don­de es­tá pro­yec­ta­da la ac­tua­ción que es­pe­ra po­ner fin a la con­ta­mi­na­ción por amian­to y fe­ca­les. El nue­vo co­lec­tor da­rá ser­vi­cio a cer­ca de 9.000 ha­bi­tan­tes, es de­cir, a cer­ca del 50 % de la po­bla­ción del mu­ni­ci­pio, al tiem­po que la ins­ta­la­ción con­lle­va­rá una res­tau­ra­ción pai­sa­jís­ti­ca del en­torno de una su­per­fi­cie su­pe­rior al Camp Nou.

De los más de dos mi­llo­nes que se des­ti­na­rán a la ac­tua­ción que com­ple­ta­rá el plan de sa­nea­mien­to de la Xun­ta en Boi­ro, cer­ca de 115.000 eu­ros irán a pa­rar al pro­yec­to pai­sa­jís­ti­co. Jun­to con una lim­pie­za del cau­ce del río pa­ra sa­near­lo, en él se pre­vé la re­fo­res­ta­ción de la zo­na con 200 ár­bo­les que se plan­ta­rán a am­bos la­dos del pa­seo, uno ca­da dos me­tros. «Se­rán es­pe­cies pro­pias de la ri­be­ra del río, co­mo abe­du­les y otros ejemplares au­tóc­to­nos en sin­to­nía con el en­torno», in­di­ca el re­gi­dor, Juan Jo­sé Dies­te.

Acuá­ti­cas y de pra­de­ra

Has­ta seis ti­pos de plan­tas (en­tre ellas, una va­rie­dad del li­rio) com­ple­ta­rán los tra­ba­jos bo­tá­ni­cos, jun­to con es­pe­cies acuá­ti­cas (dis­tin­tos ti­pos de ma­cró­fi­las, su­mer­gi­das en el agua, a lo lar­go de 556 me­tros cua­dra­dos) y una gran pra­de­ra de her­bá­ceos que cu­bri­rá 9.400 me­tros cua­dra­dos, ha­cia la zo­na del la­go. Pa­ra es­ta úl­ti­ma ac­tua­ción se re­cu­rri­rá a una téc­ni­ca uti­li­za­da en jar­di­ne­ría y res­tau­ra­ción am­bien­tal co­no­ci­da co­mo hi­dro­siem­bra, la cual con­sis­te en es­par­cir una mez­cla acuo­sa de semillas y otros ele­men­tos adap­ta­dos al te­rreno pa­ra ase­gu­rar una mayor ger­mi­na­ción y re­ve­ge­ta­ción del te­rreno.

A lo lar­go del pa­seo, de ca­si un ki­ló­me­tro de lar­go y con dos pa­sa­re­las de ma­de­ra de 16 me­tros ca­da una, se dis­pon­drán has­ta 20 ban­cos, con sus res­pec­ti­vas me­sas y 19 pa­pe­le­ras. Aun­que, uno de los ele­men­tos más vis­to­sos se­rá un la­go, ba­jo el cual se es­con­de­rá una fun­ción me­dioam­bien­tal, co­mo es la de­can­ta­ción del agua de la llu­via y de las plu­via­les ur­ba­nas que re­co­gen la su­cie­dad de las ca­lles.

Ade­más, tan­to al­re­de­dor del la­go co­mo en el pa­seo se ins­ta­la­rá alum­bra­do a lo lar­go de 1.406 me­tros li­nea­les, con has­ta 170 lu­ces em­po­tra­bles en el sue­lo, 30 ba­li­zas, otras tan­tas fa­ro­las y otros pun­tos múl­ti­ples de ilu­mi­na­ción.

En cuan­to a la po­lé­mi­ca ta­la lle­va­da a ca­bo en el arran­que de la obra pa­ra so­te­rrar un tu­bo de 80 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, el al­cal­de in­sis­te en que «se eli­mi­nó lo im­pres­cin­di­ble co­mo pa­ra que la má­qui­na que co­lo­ca la pie­za pu­die­ra pa­sar». Sub­ra­ya, asi­mis­mo, que es­ta se ajus­ta al pro­yec­to, que cuen­ta con to­das las ga­ran­tías me­dioam­bien­ta­les y nin­gún gru­po pre­sen­tó ale­ga­cio­nes al mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.