PSOE y Po­de­mos usan Cas­ti­lla-La Man­cha pa­ra en­sa­yar su pri­mer Go­bierno con­jun­to

El par­ti­do de Igle­sias pre­sio­na a Sánchez pa­ra que plan­tee la mo­ción de cen­su­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

PSOE y Po­de­mos ya go­bier­nan jun­tos en Cas­ti­lla-La Man­cha, en lo que se pue­de in­ter­pre­tar co­mo el pri­mer en­sa­yo de un Go­bierno de iz­quier­das a ni­vel es­ta­tal pa­ra des­ban­car a Ma­riano Ra­joy. Es la pri­me­ra vez en su cor­ta his­to­ria que el par­ti­do que li­de­ra Pablo Igle­sias en­tra en un Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la for­ma­ción mo­ra­da en la co­mu­ni­dad, Jo­sé García Mo­li­na, to­mó po­se­sión co­mo vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do del eje­cu­ti­vo que pre­si­de el so­cia­lis­ta Emi­li­ano García-Pa­ge, y su com­pa­ñe­ra In­ma­cu­la­da He­rranz, co­mo con­se­je­ra en­car­ga­da de la coor­di­na­ción del Plan de Ga­ran­tías Ciu­da­da­nas. El pac­to es el pri­mer fru­to del acer­ca­mien­to en­tre am­bos par­ti­dos des­pués de que Pedro Sánchez ga­na­ra las pri­ma­rias. Tan­to es­te co­mo Igle­sias se im­pli­ca­ron en las ne­go­cia­cio­nes que han lle­va­do a Po­de­mos al Go­bierno cas­te­llano-man­che­go y ha pro­por­cio­na­do a García-Pa­ge los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra sa­car ade­lan­te los pre­su­pues­tos re­gio­na­les y es­ta­bi­li­dad pa­ra con­cluir la le­gis­la­tu­ra.

Pa­ge: No es ex­tra­po­la­ble

Sin em­bar­go, am­bos par­ti­dos in­ter­pre­ta­ron de for­ma di­fe­ren­te el acuer­do. Pa­ra García-Pa­ge, «no tie­ne por qué ser ex­tra­po­la­ble a otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ni al con­jun­to del país». Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción de Po­de­mos, Pablo Eche­ni­que, que es­tu­vo pre­sen­te en el ac­to, apro­ve­chó pa­ra me­ter pre­sión a Sánchez al se­ña­lar que es­pe­ra que el acuer­do pue­da «mar­car el rum­bo» pa­ra una mo­ción de cen­su­ra con­tra el PP. Ar­gu­men­tó que las elec­cio­nes del 2020 es­tán «de­ma­sia­do le­jos», la co­rrup­ción «es de­ma­sia­do in­ten­sa» y el «uso» que el PP ha­ce de las ins­ti­tu­cio­nes es «muy po­co éti­co y bá­si­ca­men­te pa­ra pro­te­ger a de­lin­cuen­tes», por lo que la úni­ca ma­ne­ra de echar al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy es una mo­ción de cen­su­ra «cons­truc­ti­va» en el Con­gre­so. Pe­ro los so­cia­lis­tas se opo­nen a con­tar con los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra sa­car ade­lan­te la mo­ción.

García-Pa­ge ad­vir­tió a Po­de­mos de que el nue­vo Go­bierno nun­ca se sal­ta­rá las le­yes. «Si un de­ter­mi­na­do or­de­na­mien­to no gus­ta se in­ten­ta­rá mo­di­fi­car o in­fluir pa­ra que se cam­bie, pe­ro las le­yes se cum­plen, in­clu­so las más obscenas, co­mo las de la or­to­do­xia eco­nó­mi­ca», afir­mó. El pre­si­den­te cas­te­llano-man­che­go fue uno de los ba­ro­nes que apo­ya­ron a Susana Díaz en las pri­ma­rias y en su día se opu­so a cual­quier pac­to en­tre Sánchez e Igle­sias, al que acu­só de que­rer des­truir al PSOE.

Pa­sa­rá a la his­to­ria

Igle­sias se­ña­ló en su cuen­ta de Twit­ter que «go­ber­nar en coa­li­ción im­pli­ca ries­gos y di­fi­cul­ta­des», al tiem­po que ca­li­fi­có de «his­té­ri­ca» la reac­ción del PP, que di­jo que el pac­to es una «hu­mi­lla­ción» pa­ra los cas­te­llano-man­che­gos. Ade­más, fe­li­ci­tó a los dos in­te­gran­tes de su par­ti­do en el Eje­cu­ti­vo cas­te­llano-man­che­go, a los que avi­só que su re­to es «de­mos­trar que go­ber­nan­do po­de­mos me­jo­rar la vi­da de la gen­te».

El vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP Ja­vier Maroto ase­gu­ró que García-Pa­ge ha apren­di­do de Sánchez, que «un día se pue­de de­cir ‘con Po­de­mos ni a he­re­dar’ y, al día si­guien­te, me­ter­los en el Go­bierno». El se­cre­ta­rio re­gio­nal de los po­pu­la­res en Cas­ti­llaLa Man­cha, Vicente Ti­ra­do, ma­ni­fes­tó que García-Pa­ge pa­sa­rá a la his­to­ria por ser el pri­me­ro en in­tro­du­cir a Po­de­mos en un go­bierno, que ca­li­fi­có de «ex­tre­mis­ta, po­de­mi­ta-so­cio-co­mu­nis­ta, que va a im­plan­tar po­lí­ti­cas ra­di­ca­les y que va a es­tar en ma­nos de Pablo Igle­sias, Pedro Sánchez y Pablo Eche­ni­que».

El pre­si­den­te de Ara­gón, el so­cia­lis­ta Ja­vier Lam­bán, sos­tu­vo que en su co­mu­ni­dad nun­ca se ha plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de que Po­de­mos en­tre en el Eje­cu­ti­vo.

HÉC­TOR MAR­TÍN EFE

García-Pa­ge, jun­to a la con­se­je­ra In­ma­cu­la­da He­rranz y el vi­ce­pre­si­den­te García Mo­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.