La «ley mor­da­za» su­ma 20.600 san­cio­nes en Ga­li­cia des­de que en­tró en vi­gor

En año y me­dio re­cau­dó 9,8 millones de euros, 131 en to­da España Tres de ca­da cua­tro ca­sos es­ta­ban re­la­cio­na­dos con las dro­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - MARÍA SAN­TA­LLA

La Ley de Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, más co­no­ci­da co­mo ley mor­da­za, en­tró en vi­gor el 1 de ju­lio del 2015. Du­ran­te su pri­mer año y me­dio, es de­cir, des­de ese mes de ju­lio del 2015 has­ta el úl­ti­mo día del 2016, se im­pu­sie­ron en Ga­li­cia 20.619 san­cio­nes por in­frac­cio­nes re­co­gi­das en ese tex­to le­gal, con un im­por­te to­tal de 9.839.488 euros. En el con­jun­to de España, en ese mis­mo pe­río­do se pro­du­je­ron 285.819 con­tra­ven­cio­nes a la nor­ma, que fue­ron cas­ti­ga­das con el pa­go de al­go más de 131 millones de euros.

Los da­tos, re­co­gi­dos en el anua­rio es­ta­dís­ti­co del Mi­nis­te­rio del In­te­rior re­fe­ri­do al año 2016 y pu­bli­ca­do ha­ce unos días, des­ve­lan que el con­su­mo o la te­nen­cia de sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes su­po­nen un por­cen­ta­je muy im­por­tan­te de esas san­cio­nes. En el ca­so gallego, prác­ti­ca­men­te ocho de ca­da diez euros de las mul­tas im­pues­tas en ba­se a es­ta ley, y tres de ca­da cua­tro ca­sos, tu­vie­ron que ver con asun­tos re­la­cio­na­dos con las dro­gas. En con­cre­to, en los 18 pri­me­ros me­ses en los que la nor­ma es­tu­vo en vi­gor se con­ta­bi­li­za­ron en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga 15.747 san­cio­nes de es­te ti­po que su­ma­ron 7.789.225 euros.

Un am­plí­si­mo por­cen­ta­je de es­tas in­frac­cio­nes, 15.670 en to­tal, lo fue­ron con­tra el ar­tícu­lo que pe­na­li­za «el con­su­mo o la te­nen­cia ilí­ci­tos de dro­gas tó­xi­cas, es­tu­pe­fa­cien­tes o sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas, aun­que no es­tu­vie- sen des­ti­na­das al trá­fi­co, en lu­ga­res, vías, es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos o trans­por­tes co­lec­ti­vos». Más de la mi­tad de es­tas mul­tas se im­pu­sie­ron en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, 8.632, mien­tras que en Pontevedra fue­ron 4.787; en Lu­go, 1.561; y en Ou­ren­se, 690. Otras 21 san­cio­nes tu­vie­ron co­mo mo­ti­vo la plan­ta­ción o el cul­ti­vo de sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas, y 27 fue­ron con­tra pro­pie­ta­rios o en­car­ga­dos de lo­ca­les en los que se to­le­ró el con­su­mo o el trá­fi­co ile­gal de dro­gas. En el con­jun­to de España, los asun­tos re­la­cio­na­dos con el con­su­mo o el trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes tra­mi­ta­dos a tra­vés de la Ley de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na die­ron lu­gar a 193.984 san­cio­nes por im­por­te de al­go más de 94 millones de euros.

Ar­mas y ex­plo­si­vos

En re­la­ción con ar­mas y ex­plo­si­vos se pro­du­je­ron en Ga­li­cia, en­tre el 1 de ju­lio del 2015 y el 31 de di­ciem­bre del 2016, 1.481 in­frac­cio­nes por las que se pu­sie­ron mul­tas por va­lor de 598.140 euros. La ma­yor par­te de las san­cio­nes de es­te ca­pí­tu­lo, 1.201, fue­ron por «por­tar, ex­hi­bir o usar ar­mas prohi­bi­das o uti­li­zar­las de mo­do ne­gli­gen­te o te­me­ra­rio fue­ra de los es­pa­cios re­ser­va­dos pa­ra su uso, in­clu­so en el ca­so de que se dis­pon­ga de li­cen­cia y siem­pre que no se re­ba­se la ba­rre­ra de la in­frac­ción pe­nal».

Aun­que en me­nor can­ti­dad, tam­bién se pe­na­li­za­ron en Ga­li­cia ac­tua­cio­nes co­mo la fa­bri­ca­ción o el co­mer­cio de ar­mas o ex­plo­si­vos sin dis­po­ner de las au­to­ri­za­cio­nes ne­ce­sa­rias. Hu­bo tam­bién al­gu­nos ca­sos en los que se ex­hi­bie­ron ob­je­tos pe­li­gro­sos con áni­mo de in­ti­mi­dar a otra per­so­na, e in­clu­so al­gu­nas san­cio­nes por ex­tra­viar la do­cu­men­ta­ción de las ar­mas o por no de­nun­ciar su pérdida. Los asun­tos re­la­cio­na­dos con ar­mas o ex­plo­si­vos die­ron lu­gar a 35.983 san­cio­nes en to­da España, cas­ti­ga­das con 15,5 millones de euros.

27 pro­pie­ta­rios de lo­ca­les fue­ron pe­na­li­za­dos por to­le­rar el con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.