Me­dio Am­bien­te hi­zo 250 ins­pec­cio­nes pa­ra ana­li­zar el avan­ce de la pla­ga de los cí­tri­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada -

Des­de que la Xun­ta de­cla­ró en el 2015 que la co­mar­ca bar­ban­za­na es­ta­ba afec­ta­da por la pre­sen­cia de la pla­ga co­no­ci­da co­mo el psí­li­do afri­cano de los cí­tri­cos (Trio­za ery­treae Del Guer­cio), Me­dio Ru­ral ha rea­li­za­do un to­tal de 247 ins­pec­cio­nes vi­sua­les en huer­tos de pro­duc­to­res y vi­ve­ros, así co­mo en jar­di­nes pri­va­dos y pú­bli­cos, has­ta el mes pa­sa­do.

Du­ran­te es­ta cam­pa­ña se han re­co­gi­do, pa­ra­le­la­men­te, un to­tal de 140 mues­tras con la fi­na­li­dad de de­tec­tar si la pla­ga es­tá trans­mi­tien­do la bac­te­ria que cau­sa la en­fer­me­dad HLB (huan­glong­bing o tam­bién de­no­mi­na­da gree­ning) a los ár­bo­les de cí­tri­cos, pues­to que es­te mal so­lo se pro­pa­ga en­tre las plan­tas y no a tra­vés de sus fru­tos.

Re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas

Es­tas ac­tua­cio­nes de control y pre­ven­ción desa­rro­lla­das han estado acom­pa­ña­das de otra se­rie de me­di­das, co­mo la en­tre­ga de fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos a los pro­pie­ta­rios pa­ra el tra­ta­mien­to y control de los ár­bo­les y, so­bre to­do, la ins­ta­la­ción de tram­pas de cap­tu­ra, que se re­vi­san ca­da 15 días pa­ra com­pro­bar la pre­sen­cia o au­sen­cia del psí­li­do.

Ade­más, la ins­ta­la­ción de es­tos ele­men­tos y las ins­pec­cio­nes se han re­for­za­do en las áreas li­mí­tro­fes de las zo­nas afec­ta­das, una cues­tión que fue vi­tal a la ho­ra de de­cre­tar la am­plia­ción del ma­pa de pre­sen­cia de la pla­ga, una cua­ren­te­na que el pa­sa­do ju­nio se ex­ten­día a Ma­za­ri­cos y a va­rios nú­cleos de Outes y Car­no­ta, que has­ta aho­ra se ha­bían vis­to li­bres.

El ma­yor nú­me­ro de ins­pec­cio­nes y re­co­gi­da de mues­tras efec­tua­das se co­rres­pon­dió con el ini­cio, en el 2015, con un to­tal de 178 y 86, res­pec­ti­va­men­te. En 2016 se re­du­je­ron a 24 las vi­si­tas y 24 to­mas, mien­tras que en los pri­me­ros sie­te me­ses del 2017 as­cen­die­ron a 45 y 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.