Cos­tas in­ver­ti­rá 400.000 euros en el are­nal de Tes­tal pa­ra po­ner en va­lor las du­nas

Cos­tas ya tie­ne lis­to el pro­yec­to y se lo ha re­mi­ti­do al Con­ce­llo de Noia pa­ra su ex­po­si­ción pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - M. GÓ­MEZ

Si to­do trans­cu­rre tal y co­mo es­tá pre­vis­to, quie­nes se acer­quen a la pla­ya de Tes­tal el pró­xi­mo verano en­con­tra­rán un en­torno re­ge­ne­ra­do, con apar­ca­mien­tos or­de­na­dos y pa­sa­re­las pa­ra el trán­si­to pea­to­nal. Ese es el ob­je­ti­vo de un pro­yec­to di­se­ña­do por Cos­tas pa­ra re­cu­pe­rar esa fran­ja del li­to­ral noiés y la­var la ca­ra a una zo­na de ba­ño que aún no ofre­ce su me­jor as­pec­to. Pa­ra ello, se in­ver­ti­rán cer­ca de 400.000 euros.

El fin de la ac­tua­ción im­pul­sa­da por Cos­tas y el Con­ce­llo es po­ner en va­lor la zo­na du­nar del are­nal, y un pa­so im­pres­cin­di­ble pa­ra lo­grar­lo es evi­tar que los vehícu­los se acer­quen a ella. Por eso, una de las me­di­das que se in­clu­yen en el pro­yec­to es lle­var a ca­bo una reor­de­na­ción de las pla­zas de apar­ca­mien­to, de ma­ne­ra que se li­mi­ta­rá. La mar­gen iz­quier­da del vial en­tre Tes­tal y Ta­ra­man­cos se­rá la des­ti­na- da al es­ta­cio­na­mien­to, mien­tras que en el otro la­do es­tá pre­vis­to co­lo­car pa­sa­re­las.

Do­ble fi­na­li­dad

La ins­ta­la­ción de esas pla­ta­for­mas tie­ne una do­ble fi­na­li­dad. Por un la­do, evi­tar que los co­ches ac­ce­dan a la zo­na de la pla­ya; y, por otro, ha­bi­li­tar un sen­de­ro pa­ra que los pea­to­nes pue­dan ca­mi­nar con se­gu­ri­dad.

El al­cal­de noiés, Santiago Frei­re, de­ta­lló las prin­ci­pa­les ac­tua­cio­nes in­clui­das en el pro­yec­to ela­bo­ra­do por Cos­tas y ex­pli­có que la in­ten­ción es que ese en­tra­ma­do de pa­sa­re­las pea­to­na­les co­mu­ni­que la zo­na de Tes­tal con Ta­ra­man­cos.

En cuan­to a la eje­cu­ción de los tra­ba­jos pre­vis­tos, el re­gi­dor in­di­có que tie­ne pre­vis­to des­pla­zar­se a Ma­drid a prin­ci­pios del pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre pa­ra man­te­ner una reunión con los res­pon­sa­bles de Cos­tas en la que se con­cre­ta­rán los de­ta­lles. Mien­tras tan­to, el pro­yec­to es­tá a ex­po­si­ción pú­bli­ca pa­ra que se pre­sen­ten ale­ga­cio­nes an­tes de con­ti­nuar con su tra­mi­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.