El an­te­pro­yec­to de la Lei de Saú­de re­ci­be más de 400 su­ge­ren­cias en una se­ma­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - E. Á., S. L.

El nue­vo de­cre­to que re­gu­la la aper­tu­ra de farmacias en Ga­li­cia, que es­tá ya pen­dien­te de apro­ba­ción, re­ci­bió en la fa­se de su­ge­ren­cias quin­ce apor­ta­cio­nes de dis­tin­tos co­lec­ti­vos. El an­te­pro­yec­to que mo­di­fi­ca la ac­tual Lei de Saú­de de Ga­li­cia, que ha­ce po­co más de una se­ma­na que se pre­sen­tó y al que pue­den pre­sen­tar­se pro­pues­tas has­ta el día 17, acu­mu­la ya más de 400. Y es que es­te bo­rra­dor ha ge­ne­ra­do con­tro­ver­sia, so­bre to­do por­que mo­di­fi­ca la es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria.

La ac­tual nor­ma, del 2008, re­co­ge que en Ga­li­cia ha­brá áreas y zo­nas sa­ni­ta­rias. Las pri­me­ras son on­ce, aun­que pos­te­rior­men­te se crea­ron en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga las EOXI, sie­te, que son con las que se tra­ba­ja a ni­vel prác­ti­co. Lo que quie­re es­ta ley es equi­pa­rar las áreas con EOXI, es de­cir, re­du­cir de on­ce a sie­te las pri­me­ras, y po­ner en mar­cha los dis­tri­tos sa­ni­ta­rios, que se­rán 14, uno en torno a ca­da hos­pi­tal.

Crí­ti­cas de En Ma­rea

Esa con­tro­ver­sia por la re­for­ma del ma­pa sa­ni­ta­rio ha te­ni­do tam­bién con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas. El por­ta­voz de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res, so­li­ci­tó ayer su re­ti­ra­da al en­ten­der que la re­duc­ción a 7 de las áreas sa­ni­ta­rias, sin te­ner en cuen­ta la reali­dad geo­grá­fi­ca ga­lle­ga y las di­fi­cul­ta­des de la po­bla­ción pa­ra des­pla­zar­se, era «mer­can­ti­lis­ta». Vi­lla­res pro­pu­so que, de re­for­mar­se el ma­pa, de­be­rían ser 14 las áreas sa­ni­ta­rias, pa­ra adap­tar la es­truc­tu­ra del Ser­gas «ás co­mar­cas e á dis­tri­bu­ción po­boa­cio­nal do país». En Ma­rea cri­ti­ca al PP «ebrio de maio­ría ab­so­lu­ta» por su fal­ta de diá­lo­go y ase­gu­ra que en sa­ni­dad «non se aten­de á po­boa­ción á que se aten­de».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.