Vi­lla­res aplau­de la «mar­cha atrás» de los so­cia­lis­tas, que «fa­vo­re­ce­rá» acuer­dos lo­ca­les con En Ma­rea

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. L. L.

El por­ta­voz de En Ma­rea no di­si­mu­ló ayer su sa­tis­fac­ción por el he­cho de que el PSOE ha­ya da­do «mar­cha atrás» en su plan ini­cial de lle­gar a un acuer­do con el PP pa­ra arre­ba­tar­le la al­cal­día a Te­rra Ga­le­ga en Co­ris­tan­co. Luís Vi­lla­res di­jo que lo con­tra­rio se­ría «ali­ñar­se coas peo­res for­mas de go­ber­nan­za do PP, e me­nos aín­da con es­te ti­po de tác­ti­cas», en re­la­ción a la frus­tra­da mo­ción de cen­su­ra. Una vez «co­rre­xi­da» la si­tua­ción, En Ma­rea ve de for­ma po­si­ti­va que el PSOE se co­lo­que «nun­ha li­ña acor­de co que le­va pre­di­can­do nas úl­ti­mas se­ma­nas».

Pe­ro el lí­der de En Ma­rea no hi­zo esa lec­tu­ra co­mo un sim­ple aná­li­sis de lo que ocu­rre en otra fuer­za po­lí­ti­ca, sino que Luís Vi­lla­res re­co­no­ció que el he­cho de «afas­tar­se dun­ha en­ten­te co PP» por par­te del PSOE es al­go «desexa­ble», que ade­más po­dría im­pul­sar fu­tu­ros pac­tos de iz­quier­das en Ga­li­cia. «Fa­vo­re­ce­rá ta­mén o en­ten­de­men­to do PSOE coas ma­reas en moi­tas lo­ca­li­da­des», di­jo el por­ta­voz del par­ti­do ins­tru­men­tal más o me­nos a la mis­ma ho­ra en la que los so­cia­lis­tas da­ban por zan­ja­do el pac­to frus­tra­do en Co­ris­tan­co.

Pac­tos de iz­quier­das

No es la pri­me­ra vez que Vi­lla­res se pro­nun­cia a fa­vor de un pac­to de iz­quier­das en Ga­li­cia. La nue­va re­la­ción en­tre el PSOE y Po­de­mos en el ám­bi­to es­ta­tal, que se ma­te­ria­li­zó es­ta se­ma­na con el acuer­do de go­bierno en Cas­ti­lla-La Man­cha, fue vis­ta con bue­nos ojos tan­to por el por­ta­voz de En Ma­rea co­mo por la se­cre­ta­ria xe­ral de Po­de­mos Ga­li­cia, Car­men Santos, y la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­dG-PSOE, Pi­lar Can­ce­la. Si bien re­co­no­cen que to­do de­pen­de del pro­ce­so de pri­ma­rias so­cia­lis­ta y que, ade­más, un pac­to au­to­nó­mi­co ca­re­ce­ría de sen­ti­do por la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PP, sí ad­mi­tie­ron que la nue­va lí­nea em­pren­di­da por el PSOE con Pe­dro Sánchez al fren­te po­dría ser po­si­ti­va pa­ra esas alian­zas de iz­quier­das en las ciu­da­des, con la vis­ta pues­ta en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.