Ga­li­cia su­ma ya sie­te me­ses en estado de prealer­ta por fal­ta de agua

La Xun­ta no ve pro­ble­mas a cor­to pla­zo pe­se al des­cen­so del ni­vel de los em­bal­ses

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - S. C.

Ga­li­cia si­gue en prealer­ta por se­quía, y jus­to hoy se cum­plen sie­te me­ses en es­ta si­tua­ción. Las llu­vias pri­ma­ve­ra­les y el irre­gu­lar verano que es­tá vi­vien­do Ga­li­cia ayu­dan a man­te­ner la ca­li­fi­ca­ción por el mo­men­to y la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te no ha pre­vis­to cam­biar de ni­vel, ya que si bien los em­bal­ses de abas­te­ci­mien­to no es­tán lle­nos, el vo­lu­men ac­tual re­sul­ta su­fi­cien­te pa­ra sur­tir a las ca­sas e in­dus­trias. La Ofi­ci­na Téc­ni­ca da Se­ca de la de­mar­ca­ción Ga­li­cia Cos­ta, de­pen­dien­te de Au­gas de Ga­li­cia, se reúne con pe­rio­di­ci­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de acuer­do con el mo­men­to; de he­cho, en eso con­sis­te pre­ci­sa­men­te la prealer­ta, en vi­gi­lar muy de cer­ca la si­tua­ción, que no es nor­mal pe­ro tam­po­co exi­ge res­tric­cio­nes.

El vo­lu­men de agua que hay en los em­bal­ses ga­lle­gos de abas­te­ci­mien­to es­tá en el 84% si se eli­mi­na del gru­po el en­co­ro de O Con, por su es­ca­so ta­ma­ño y sin­gu­la­ri­dad. Es­te por­cen­ta­je no es­tá mal pa­ra el verano, pe­ro sin du­da es mu­cho peor que ha­ce cinco años.

En Ga­li­cia hay diez es­pa­cios de acu­mu­la­ción de agua pa­ra el abas­te­ci­mien­to ur­bano: Ce­ce­bre pa­ra A Co­ru­ña; Ei­ras y Za­máns pa­ra Vi­go; For­ca­das pa­ra Fe­rrol; Ca­cha­muí­ña pa­ra Ou­ren­se; Cal­das de Reis pa­ra O Sal­nés; Pon­ti­llón de Cas­tro pa­ra Pontevedra; Baí­ña pa­ra Baio­na; Be­che pa­ra Abe­gon­do y el más pe­que­ño, O Con, pa­ra Vi­la­gar­cía de Arou­sa. En to­dos ellos me­nos en uno, el de Cal­das de Reis, el verano del 2017 es peor que el del 2012. In­clu­so dos de ellos (For­ca­das y Pon­ti­llón de Cas­tro) te­nían un cien por cien de ocu­pa­ción y hoy, es­tan­do bien, ya no pue­den ex­hi­bir

Ocu­pa­ción de los em­bal­ses

2012 26,75 2017 la vi­to­la de lle­nos.

El des­cen­so me­dio del vo­lu­men de agua se si­túa en un 10%, si se eli­mi­na del cómpu­to to­tal el ca­so arou­sano de O Con. Es­te pe­que­ñí­si­mo em­bal­se (cien ve­ces me­nor que el de Ce­ce­bre o el de Ei­ras) se nu­tre ex­clu­si­va­men­te de agua de llu­via y no lle­ga pa­ra abas­te­cer a la ciu­dad de Vi­la­gar­cía de Arou­sa; el agua les lle­ga a los arou­sa­nos del río Umia y has­ta del Ulla. Por eso, las fluc­tua­cio­nes en es­te en­co­ro son enor­mes y así ha­ce cinco años te­nía un lleno del 87 % y aho­ra se ha que­da­do en un 26 %. Des­de la em­pre­sa su­mi­nis­tra­do­ra de agua al mu­ni­ci­pio, Espina y Del­fín, se ex­pli­ca que «en épo­cas 79,02 81,01 de se­ca se man­tie­ne co­mo re­ser­va pa­ra emer­gen­cias» y «es­te año no se coge agua del mis­mo des­de ma­yo».

Al­go pa­re­ci­do ocu­rre en Ou­ren­se con Ca­cha­muí­ña. La ciu­dad se abas­te­ce con el agua de es­te pe­que­ño em­bal­se du­ran­te el in­vierno, pe­ro en enero o po­co des­pués se op­ta por de­pu­rar el cau­dal del río Mi­ño y ha­cer­lo lle­gar a los ho­ga­res ou­ren­sa­nos.

El nor­te, me­jor

Hay em­bal­ses, en cam­bio, que re­sis­ten bas­tan­te bien los ve­ra­nos. Son so­bre to­dos los del nor­te. For­ca­das es un cla­ro ejem­plo. Aun­que en el 2012 es­ta­ba al cien por cien, aho­ra to­da­vía ex­hi­be un en­vi­dia­ble 88 % de ocu­pa­ción.

Men­ción apar­te me­re­ce el de Cal­das de Reis, que re­co­ge agua del Umia y es­tá al 81 % de su ca­pa­ci­dad, cuan­do ha­ce cinco años era el 79 %. La di­fe­ren­cia es mí­ni­ma, pe­ro es la úni­ca po­si­ti­va de en­tre los diez en­co­ros de abas­te­ci­mien­to ga­lle­gos.

Es­te 84 % de ocu­pa­ción me­dia de los em­bal­ses de abas­te­ci­mien­to en Ga­li­cia (80% te­nien­do en cuen­ta to­das las pre­sas, tam­bién las de pro­duc­ción hi­dro­eléc­tri­ca) re­sul­ta en­vi­dia­ble en el res­to de España. La me­dia na­cio­nal de to­da el agua em­bal­sa­da es­tá en la ac­tua­li­dad en el 46%, una ci­fra muy in­fe­rior a la del año pa­sa­do, que era del 62 %. Es más, la me­dia de los úl­ti­mos diez años en es­ta mis­ma se­ma­na era igual­men­te al­ta pa­ra los por­cen­ta­jes de hoy: el 61,7%. La cuen­ca del Se­gu­ra es la más per­ju­di­ca­da con so­lo un 20% de agua.

Los con­ce­llos to­man me­di­das

An­te el pro­ble­ma de la se­quía, el Con­ce­llo de La­lín hi­zo ayer un lla­ma­mien­to a los ve­ci­nos por un con­su­mo res­pon­sa­ble del agua. En Ou­ren­se, don­de el Mi­ño tie­ne muy po­co cau­dal a su pa­so por la ca­pi­tal, de mo­men­to nin­gún Ayun­ta­mien­to ha to­ma­do me­di­das drás­ti­cas por la se­quía, sal­vo A Rúa y Pe­tín que ha­bían so­li­ci­ta­do nue­vas cap­ta­cio­nes de agua ya el pa­sa­do mes de ju­nio. Los prin­ci­pa­les em­bal­ses de la zo­na de Car­ba­llo, el de Fer­ven­za y el de San­ta Uxía, es­tán al­go por en­ci­ma del 50 % y al 61 %, res­pec­ti­va­men­te. En Mu­ros, aun­que el Val­de­xe­ría va muy bajo de cau­dal, de mo­men­to no hay pro­ble­mas de abas­te­ci­mien­to de agua.

Con in­for­ma­ción de O. Ar­ca, R. Nó­voa, S. Ga­rri­do y A. Gerpe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.