El De­fen­sor del Pue­blo se mo­vi­li­za en apo­yo al pe­rio­dis­ta tur­co pre­so en España

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El De­fen­sor del Pue­blo en fun­cio­nes, Fran­cis­co Fer­nán­dez Ma­ru­gán, ini­ció ayer una ac­tua­ción de ofi­cio pa­ra co­no­cer la si­tua­ción del pe­rio­dis­ta sue­co-tur­co Ham­za Ya­lçin, de­te­ni­do en España por una or­den del Go­bierno de Er­do­gan. Fer­nán­dez Ma­ru­gán ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción del co­mu­ni­ca­dor an­te la sus­pen­sión de la apli­ca­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Tur­quía. Con es­ta ac­ción, se su­ma a la in­quie­tud ma­ni­fes­ta­da por prác­ti­ca­men­te to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas y nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos en re­la­ción con es­te ca­so.

El de­fen­sor, en un es­cri­to di­ri­gi­do a la Se­cre­ta­ría de Estado de Jus­ti­cia, de­man­dó in­for­ma­ción so­bre el estado en el que se en­cuen­tra el pro­ce­di­mien­to ju­di­cial de ex­tra­di­ción de Ya­lçin. So­li­ci­tó, ade­más, que el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ex­pre­se su po­si­ción con res­pec­to al ca­so y mos­tró su in­quie­tud pues­to que «la apli­ca­ción del Con­ve­nio Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos fue sus­pen­di­da ha­ce más de un año por el Estado tur­co». Fer­nán­dez Ma­ru­gán se­ña­ló que «son de pú­bli­co co­no­ci­mien­to las de­ten­cio­nes ma­si­vas de mi­les de per­so­nas en los úl­ti­mos me­ses», así co­mo la re­pre­sión a pe­rio­dis­tas.

En el do­cu­men­to ofi­cial, el de­fen­sor re­fle­ja, tam­bién, su in­te­rés en ave­ri­guar la re­per­cu­sión que pue­de te­ner en el pro­ce­so que el pe­rio­dis­ta os­ten­te la do­ble na­cio­na­li­dad tur­ca y sue­ca. En re­la­ción a es­to, re­cuer­da una sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE se­gún la cual España no po­dría ex­tra­di­tar a Ya­lçin sin dis­po­ner de un acuer­do con Sue­cia.

«Ca­za de bru­jas»

Las Ju­ven­tu­des So­cia­lis­tas es la úl­ti­ma or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca en su­mar­se a la cam­pa­ña de apo­yo al pe­rio­dis­ta y pi­die­ron ayer al Go­bierno que em­plee to­das las al­ter­na­ti­vas le­ga­les pa­ra im­pe­dir la ex­tra­di­ción. Creen que su de­ten­ción cons­ti­tu­ye una «ca­za de bru­jas po­lí­ti­ca» por par­te del Go­bierno tur­co, que in­ten­ta re­pri­mir y aca­llar, in­clu­so fue­ra de sus fron­te­ras, cual­quier voz crí­ti­ca con el ré­gi­men.

Ham­za Ya­lçin es­tá en pri­sión pro­vi­sio­nal tras de ser arres­ta­do el pa­sa­do día 3 a raíz de una or­den internacional de de­ten­ción emi­ti­da por Tur­quía. En ella, se le acu­sa de di­ri­gir una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta, a pe­sar de que no re­si­de en su país na­tal des­de 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.