La opo­si­ción ke­nia­na re­cha­za los re­sul­ta­dos por no ac­ce­der a los da­tos elec­to­ra­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Tres días des­pués de una ci­ta elec­to­ral tan pa­cí­fi­ca co­mo te­mi­da, la opo­si­ción ke­nia­na, li­de­ra­da por la Sú­per Alian­za Na­cio­nal (NASA, por sus si­glas en in­glés), anun­ció que no acep­ta­ría los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les des­pués de que la Co­mi­sión Elec­to­ral le de­ne­ga­se el ac­ce­so al sis­te­ma in­for­má­ti­co. «He­mos ex­pre­sa­do al­gu­nas preo­cu­pa­cio­nes se­rias y no han res­pon­di­do a ellas, así que no po­de­mos for­mar par­te del pro­ce­so que es­tá a pun­to de pro­du­cir­se», ex­pre­só el opo­si­tor Mu­sai­la Mu­da­va­di.

El por­ta­voz de la coa­li­ción opo­si­to­ra, Ja­mes Oren­go, fue un pa­so más allá al afir­mar que «acu­dir a los tri­bu­na­les no es una op­ción» y pi­dió «la so­li­da­ri­dad de to­dos los ke­nia­nos» pa­ra unir­se con­tra el pre­sun­to frau­de.

La Co­mi­sión Elec­to­ral se jus­ti­fi­có con que la NASA so­lo ha­bía he­cho un lla­ma­mien­to pú­bli­co y no una pe­ti­ción for­mal. El or­ga­nis­mo en­car­ga­do de efec­tuar el re­cuen­to de vo­tos y anun­ciar el ga­na­dor de las elec­cio­nes aún no ha pu­bli­ca­do los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos. El es­cru­ti­nio to­da­vía de­be ser ve­ri­fi­ca­do, se­gún afir­mó Ez­ra Chi­lo­ba, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción. «Sé que hay mu­cha an­sie­dad pe­ro es más im­por­tan­te ser pre­ci­so que apu­rar el pro­ce­so», se­ña­ló.

Has­ta aho­ra, los re­cuen­tos pre­li­mi­na­res dan co­mo ga­na­dor al ac­tual presidente, Uhu­ru Ken­yat­ta, con un 54,3 % de los vo­tos, mien­tras al lí­der opo­si­tor, Rai­la Odin­ga, lo si­túan se­gun­do con un 44,8 %.

Am­bos can­di­da­tos se en­cuen­tran en Nai­ro­bi en me­dio de fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad tras la muerte de cinco per­so­nas du­ran­te las pro­tes­tas po­li­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.