La ba­ja­da de la luz y de la fru­ta man­tie­ne a ra­ya la inflación

El IPC ce­rró ju­lio en el 1,5 %, aun­que en Ga­li­cia es­ca­la has­ta el 1,7 %, por la subida de los car­bu­ran­tes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - D. V.

La inflación se man­tu­vo es­ta­ble en ju­lio con una ta­sa in­ter­anual del 1,5 %, la mis­ma ta­sa que la re­gis­tra­da el mes an­te­rior. Con­tri­bu­ye a esa es­ta­bi­li­dad la ba­ja­da del pre­cio de la elec­tri­ci­dad, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. De es­ta for­ma, el IPC acu­mu­la 11 me­ses con­se­cu­ti­vos en po­si­ti­vo y, tras des­bo­car­se en los pri­me­ros me­ses del año vuel­ve a si­tuar­se en lí­nea con las es­ti­ma­cio­nes anua­les del Go­bierno.

En­tre los gru­pos que más ba­ja­ron los pre­cios es­tán los ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas. Un des­cen­so que tie­ne su ori­gen en el aba­ra­ta­mien­to de las fru­tas (-12 %), de­bi­do al ex­ce­so de ofer­ta en el mer­ca­do (por la per­sis­ten­cia del ve­to ru­so a las ex­por­ta­cio­nes eu­ro­peas), que ha lle­va­do a que los pro­duc­to­res pi­dan al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra que re­ti­re tem­po­ral­men­te par­te de la pro­duc­ción.

Tam­bién el epí­gra­fe de vi­vien­da des­cen­dió cua­tro dé­ci­mas, has­ta el 3,2 %, de­bi­do a que los pre­cios de la elec­tri­ci­dad dis­mi­nu­ye­ron en ju­lio, en con­tras­te con el au­men­to re­gis­tra­do en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Por su par­te, en­tre los pro­duc­tos que con­tri­bu­ye­ron a un al­za de los pre­cios es­tá el ves­ti­do y el cal­za­do, que se en­ca­re­cen un 0,4 % en el úl­ti­mo año, una va­ria­ción su­pe­rior en dos dé­ci­mas a la re­gis­tra­da el mes an­te­rior. Lo mis­mo ocu­rre en el trans­por­te, que au­men­tó su va­ria­ción anual seis dé­ci­mas, has­ta el 2,4 %, por­que los pre­cios de los car­bu­ran­tes dis­mi­nu­ye­ron en ju­lio me­nos de lo que lo hi­cie­ron el mis­mo mes del 2016.

Li­ge­ra subida en Ga­li­cia

Al con­tra­rio de lo que ocu­rre en el con­jun­to del país, en la co­mu­ni­dad la inflación re­gis­tró un le­ve re­pun­te y ce­rró ju­lio con una ta­sa in­ter­anual del 1,7 %, una dé­ci­ma por en­ci­ma del da­to de ju­nio. Un di­fe­ren­cial que se ex­pli­ca por la ma­yor subida de los car­bu­ran­tes en Ga­li­cia.

La ta­sa del IPC en Ga­li­cia es la mis­ma que mar­ca en el res­to de España cuan­do se mi­de de for­ma ar­mo­ni­za­da con la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en el res­to de paí­ses de la UE, que se si­túa en el 1,7 %, una dé­ci­ma por en­ci­ma de la re­gis­tra­da el mes an­te­rior. Es­ta evo­lu­ción su­po­ne au­men­tar la bre­cha con la inflación de la zo­na eu­ro, que es­tá en el 1,3 %, lo que per­ju­di­ca la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía española.

A pe­sar de ha­ber­se mo­de­ra­do, la subida de la inflación es­te año aca­rrea­rá pér­di­das de po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra los pen­sio­nis­tas, que re­ci­bie­ron una subida del 0,25 %, el mí­ni­mo le­gal. Tam­bién los tra­ba­ja­do­res per­de­rán ca­pa­ci­dad de com­pra, ya que el al­za sa­la­rial pac­ta­da por con­ve­nio se ha si­tua­do en el 1,3 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.