«La mo­ti­va­ción la ten­go in­tac­ta»

El co­le­gia­do co­ru­ñés se que­dó a dos dé­ci­mas del as­cen­so a Pri­me­ra, y si­gue sien­do uno de los va­lo­res ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - INÉS MARTÍNEZ, P. G.

Ru­bén Ei­riz Ma­ta (A Co­ru­ña, 1979). Ár­bi­tro de Se­gun­da Di­vi­sión y on­ce ve­ces internacional en fút­bol pla­ya. Al co­ru­ñés se le ha es­ca­pa­do un sue­ño es­ta tem­po­ra­da, el del as­cen­so a Pri­me­ra Di­vi­sión pe­ro aun así, al ha­blar so­bre ello se mues­tra tran­qui­lo y op­ti­mis­ta, con mo­ti­va­ción en sus res­pues­tas.

—¿Qué fal­tó en esas dos dé­ci­mas pa­ra lo­grar el as­cen­so?

—Es un cú­mu­lo de co­sas. No­so­tros te­ne­mos una ba­re­ma­ción anual en la que te pun­túan por las ac­cio­nes en los par­ti­dos y lue­go te­ne­mos unas pun­tua­cio­nes téc­ni­cas y fí­si­cas. A ve­ces no es cues­tión de qué me fal­tó, sino de qué hi­cie­ron me­jor que yo. Ho­nes­ta­men­te, es­toy muy con­ten­to pe­ro otras per­so­nas que lo han he­cho me­jor son las que han as­cen­di­do.

—¿Si­gue sien­do el as­cen­so a Pri­me­ra su prin­ci­pal ob­je­ti­vo?

—Es mi sue­ño des­de que em­pe­cé con nue­ve años. La tem­po­ra­da pa­sa­da que­dé no­veno y es­ta sex­to, así que a ver si hay suer­te y el año que vie­ne lo con­si­go. El ob­je­ti­vo, de­por­ti­va­men­te ha­blan­do, es la Pri­me­ra Di­vi­sión, pe­ro emo­cio­nal­men­te es dar lo me­jor de uno mis­mo y que no te que­de na­da en el ca­mino. Lo del as­cen­so no es mi pro­ble­ma, no es al­go que es­té en mi mano, no hay frus­tra­ción. Ade­más, con el fra­ca­so se lle­ga a la vic­to­ria. Si no es un año, se­rá el si­guien­te. No he lle­ga­do a Pri­me­ra, pe­ro me sien­to de Pri­me­ra por te­ner la suer­te de lle­var en la ban­da a dos ami­gos, Ro­ber­to Vázquez y Die­go Sánchez. Es la pri­me­ra vez que hay un trío pro­fe­sio­nal com­ple­to en A Co­ru­ña en la historia de la RFEF des­de que hay ár­bi­tros pro­fe­sio­na­les.

—¿Se po­ne un lí­mi­te pa­ra al­can­zar­lo?

—Sí. Por es­ta­tu­tos, ten­go po­si­bi­li­dad de as­cen­der has­ta los 41 años, y yo ten­go 37. Es in­du­da­ble que ca­da año que pa­sa se po­ne más di­fí­cil pe­ro co­mo, de mo­men­to, pa­re­ce que la co­sa no va a me­nos pues la mo­ti­va­ción la ten­go in­tac­ta.

—Si lo lo­gra, ¿se plan­tea vi­vir ex­clu­si­va­men­te del ar­bi­tra­je?

—Es­toy en ex­ce­den­cia des­de ha­ce tres tem­po­ra­das por es­te sue­ño, pe­ro es cier­to que lle­gar a Pri­me­ra no te ga­ran­ti­za te­ner una sa­li­da eco­nó­mi­ca de años, por mu­cho que as­cien­da o me que­de en Se­gun­da voy a te­ner que re­to­mar mi car­go co­mo Guardia Civil.

—Ha de­ci­di­do de­jar el fút­bol pla­ya, don­de más ha des­ta­ca­do. ¿Por qué es­ta mo­da­li­dad y no el fút­bol?

—Mi pri­mer año en Se­gun­da me coin­ci­dió con mu­chos par­ti­dos de fút­bol pla­ya, co­mo el Mundial de Por­tu­gal, los Jue­gos Eu­ro­peos de Ba­kú... y per­día mu­chas jor­na­das de fút­bol y eso me re­per­cu­tía, no so­lo a mí, sino tam­bién a mis asis­ten­tes. Yo en fút­bol pla­ya ya ha­bía cum­pli­do to­dos mis ob­je­ti­vos. Y en fút­bol es­tar así a las puer­tas de una ca­te­go­ría co­mo Pri­me­ra Di­vi­sión es al­go que no pue­des du­dar y por eso de­ci­dí mar­char­me del fút­bol pla­ya.

—La ini­cia­ti­va de con­ver­tir el ar­bi­tra­je en una ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar, de la que for­ma par­te, ha te­ni­do un gran éxi­to. ¿Es­pe­ra­ba es­ta aco­gi­da?

—La idea sur­gió del Co­mi­té Gallego de Ár­bi­tros y tu­ve la suer­te de que el presidente con­tó con­mi­go pa­ra lle­var la ac­ti­vi­dad. No con­tá­ba­mos con te­ner tan­ta acep­ta­ción en­tre los ni­ños. Pen­sá­ba­mos en diez alum­nos apun­ta­dos y he­mos te­ni­do ca­si cien, por lo que ha si­do un éxi­to sin pre­ce­den­tes que ade­más con­ti­núa, por­que pre­ten­de­mos ex­pan­dir­lo en otras pro­vin­cias y con­ta­mos con es­te año afian­zar la ac­ti­vi­dad. En Tafad que­re­mos ha­cer al­go tam­bién pio­ne­ro. Los alum­nos van a sa­lir con el tí­tu­lo de ár­bi­tro y es un gran avan­ce.

—Javier Me­lla ha si­do nom­bra­do nue­vo delegado de ár­bi­tros en A Co­ru­ña. ¿Có­mo lo va­lo­ra?

—En A Co­ru­ña he­mos te­ni­do mu­chos cam­bios es­tos úl­ti­mos cinco años con has­ta cua­tro de­le­ga­dos y tres pre­si­den­tes del Co­mi­té Gallego. Evi­den­te­men­te, no es lo desea­ble, pe­ro des­de que ha lle­ga­do Ber­nar­dino Gon­zá­lez Vázquez he­mos en­con­tra­do mu­cha es­ta­bi­li­dad y aho­ra se ha he­cho una apues­ta por Ja­vi Me­lla, que es muy que­ri­do en la de­le­ga­ción. Creo que van a ve­nir bue­nos años y es­pe­ro que sea de­fi­ni­ti­vo y du­ra­de­ro. Aquí ne­ce­si­ta­mos eso, es­ta­bi­li­dad, que se pue­da ha­cer un tra­ba­jo a lar­go pla­zo. Igual que en el Co­mi­té Gallego ya hay es­truc­tu­ras só­li­das y es­tán dan­do sus fru­tos, es­pe­ro que tam­bién se vea re­fle­ja­do a ni­vel de A Co­ru­ña.

EDUAR­DO PÉREZ

El co­ru­ñés di­ri­ge en Se­gun­da A y tam­bién ar­bi­tra par­ti­dos de fút­bol pla­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.