Las pla­yas afron­tan el pi­co tu­rís­ti­co sin una so­lu­ción a la fal­ta de apar­ca­mien­to

Va­rios con­ce­llos tra­ba­jan en el desa­rro­llo de me­di­das de ca­ra al verano que vie­ne, fo­men­tan­do des­de el «lei­ra­pár­king» has­ta el trans­por­te pú­bli­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - P. CALVEIRO, J. M. SANDE RI­BEI­RA, MU­ROS / LA VOZ

Ca­bío-A Lom­bi­ña, Aguiei­ra, Or­nan­da, O Vi­lar, Pa­ra­meán, San Fran­cis­co o Bo­ca do Río. Son al­gu­nas de las pla­yas con más ti­rón de la co­mar­ca, pe­ro tam­bién tie­nen en co­mún la fal­ta de apar­ca­mien­to, un pro­ble­ma que se re­cru­de­ce en es­tos días, coin­ci­dien­do con el pi­co tu­rís­ti­co, y pa­ra el que no exis­te una so­lu­ción a la vis­ta a cor­to pla­zo.

En pleno puen­te de agos­to, en­con­trar una pla­za li­bre en la que de­jar el co­che en ho­ra pun­ta pue­de lle­gar a ser, ca­si, una mi­sión im­po­si­ble en es­tos are­na­les, y en al­gu­nos lle­gan a for­mar­se im­por­tan­tes co­lap­sos que po­nen a prue­ba la pa­cien­cia de los ba­ñis­tas.

Es­te es el ca­so, por ejem­plo, de la pla­ya de Or­nan­da, en Por­to do Son, don­de el es­pa­cio dis­po­ni­ble se que­da pe­que­ño ca­da fin de se­ma­na que aprie­ta el sol y los vehícu­los se agol­pan, mu­chas ve­ces de for­ma des­or­de­na­da, for­zan­do al má­xi­mo el área exis­ten­te pa­ra que pue­da pa­sar otro au­to­mó­vil. Tan­to en es­te ca­so co­mo en el de Aguie­ra, el go­bierno mu­ni­ci­pal cree que la so­lu­ción po­dría pa­sar por la im- plan­ta­ción del lei­ra­pár­king, un mo­de­lo de ne­go­cio es­ti­val que to­da­vía no ha lle­ga­do a es­tos la­res (en Bro­ña, por ejem­plo, ca­da vez hay más y evi­ta las con­ges­tio­nes de an­ta­ño), al tiem­po que exis­te un pro­yec­to pa­ra crear un cám­ping con apar­ca­mien­to en Or­nan­da que con­tri­bui­ría tam­bién a des­ma­si­fi­car la zo­na y apro­ve­char los te­rre­nos co­lin­dan­tes.

Ne­go­cia­cio­nes a tres ban­das

El al­cal­de, Luis Ou­jo, ex­pli­ca que ya se han man­te­ni­do los pri­me­ros con­tac­tos con Cos­tas, or­ga­nis­mo que es­ta­ría dis­pues­to a au­to­ri­zar es­te uso, al igual que con va­rios par­ti­cu­la­res a los que el eje­cu­ti­vo ani­ma a sa­car par­ti­do a los te­rre­nos no cul­ti­va­dos en verano, a la vez que ob­tie­nen di­ne­ro abrién­do­los al es­ta­cio­na­mien­to.

El eje­cu­ti­vo po­bren­se, por su par­te, in­ten­tó po­ner en mar­cha un au­to­bús y fo­men­tar el uso del trans­por­te pú­bli­co pa­ra ir a Ca­bío, pe­ro «non hou­bo em­pre­sas in­tere­sa­das por­que non lles re­sul­ta­ba ren­di­ble», in­di­ca el re­gi­dor, Xo­sé Lois Pi­ñei­ro, quien no des­car­ta la idea y se plan­tea pro­bar su fun­cio­na­mien­to gra­tui­to un fin de se­ma­na. En la zo­na ya exis­ten pro­pie­da­des pri­va­das que sir­ven de apar­ca­mien­to y «non ve­mos moi­to mar­xe de ac­tua­ción», di­ce Pi­ñei­ro, aun­que sí es­tá pre­vis­to re­or­ga­ni­zar el en­torno del cam­po de A Al­ta, has­ta don­de lle­gan los co­ches, y de­li­mi­tar cla­ra­men­te las áreas ver­des y las de es­ta­cio­na­mien­to. «Non sei se que­da­rán máis ou me­nos pra­zas, pe­ro si axu­da­rá a or­de­nar o es­pa­zo e evi­tar con­fli­tos», aña­de.

Tam­bién en Ri­bei­ra se plan­teó ha­ce años ha­bi­li­tar lí­neas de bus pa­ra ir a O Vi­lar, otro de los pun­tos ca­lien­tes que con­ti­núa sin una so­lu­ción a la sa­tu­ra­ción de vehícu­los. En su día se ha­bló ade­cuar una fin­ca de una hec­tá­rea a tra­vés de un acuer­do con la co­mu­ni­dad de mon­tes de Ca­rrei­ra y se pre­su­pues­tó, aun­que no aca­bó fruc­ti­fi­can­do.

Las ne­go­cia­cio­nes en Mu­ros con due­ños de fin­cas pró­xi­mas a la pla­ya de Lou­ro no lle­ga­ron tam­po­co a buen puer­to y la al­cal­de­sa ex­pli­ca que «se es­tán ana­li­zan­do os es­pa­zos pú­bli­cos que hai pa­ra ver co­mo se po­den apro­vei­tar».

MAR­COS CREO

Los vehícu­los vol­vie­ron a sa­tu­rar el are­nal de Ca­bío ayer, en el arran­que del puen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.