«Gús­ta­me, pe­ro máis de 6 euros non dou, non es­tou de an­to­llo»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-Muros-Noia -

La lle­ga­da de ve­ra­nean­tes se no­ta na­da más en­trar en el mer­ca­do de Ri­bei­ra, en el que hay una ac­ti­vi­dad inusual, con clien­tes que se agol­pan, prin­ci­pal­men­te, en los pues­tos de pes­ca­do. La ac­ti­vi­dad de los ven­de­do­res es in­ten­sa pa­ra aten­der la de­man­da, pe­ro na­die se fi­ja en el pulpo y al­gu­nos afir­man que hay mu­chos otros pro­duc­tos en­tre los que ele­gir.

En­tre los clien­tes, un par de ve­ci­nas de Ri­bei­ra. Una de ellas, muy ha­bla­do­ra, aun­que pre­fie­re no dar su nom­bre, ase­gu­ra que le gus­ta mu­cho el pulpo y que era com­pra­do­ra ha­bi­tual, «pe­ro máis de 6 euros non dou, non es­tou de an­to­llo».

Es­ta ciu­da­da­na ma­ni­fies­ta: «O pol­bo es­tá no mar, pe­ro non sae por­que non hai re­vol­tu­ra na au­ga. Can­do ha­xa al­go de mo­ve­men­to sai­rá».

Son mu­chos los na­sei­ros que com­par­ten la opi­nión de es­ta mu­jer y afir­man que, en oto­ño, si vie­nen los tem­po­ra­les, el ce­fa­ló­po­do aca­ba­rá apa­re­cien­do y, con el au­men­to de la ofer­ta, los pre­cios ba­ja­rán un po­co.

Es­ca­sez de pro­duc­to

Sin em­bar­go, otros pro­fe­sio­na­les afir­man que hay po­co pro­duc­to, que el año pa­sa­do se co­gió mu­cho por­que los bar­cos prác­ti­ca­men­te no de­ja­ron de tra­ba­jar, ya que ca­si no hu­bo días de mal tiem­po que obli­ga­sen a la flo­ta a ama­rrar, y que el oc­tó­po­do es­ca­sea.

Fue­ron mu­chos los na­sei­ros que, aca­ba­da la ve­da, afir­ma­ron que ha­bría cap­tu­ras de­cen­tes pa­ra un par de se­ma­nas, co­mo mu­cho, y sus pre­dic­cio­nes se han vis­to cum­pli­das. Por eso, co­mo afir­ma­ba ayer una pla­ce­ra, se da la pa­ra­do­ja de que «o pol­bo es­tá moi caro, na lon­xa pá­ga­se en­tre 9 e 12 euros, pe­ro se un bar­co só che­ga con 10 ou 15 qui­los a te­rra non com­pen­sa co­lle­lo, por­que non ga­ñan o su­fi­cien­te pa­ra cu­brir os gas­tos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.