Las fu­tu­ras es­tre­llas ga­lle­gas

La Voz reúne al ta­len­to emer­gen­te del de­por­te en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - ÁL­VA­RO ALON­SO

«Es­ta reunión da pie a pen­sar que el fu­tu­ro del de­por­te ga­lle­go es­tá ase­gu­ra­do con nues­tra ge­ne­ra­ción. Aho­ra, cuan­do sa­li­mos a com­pe­tir fue­ra, va­mos a co­mer­nos el mun­do». Lo di­ce el re­me­ro Ro­dri­go Con­de (Moa­ña, 19 años), oro y bron­ce mun­dial sub-23. Él fue uno de los sie­te de­por­tis­tas que es­ta se­ma­na es­tu­vie­ron en la redacción cen­tral de La Voz, to­dos con pun­tos en co­mún y cons­cien­tes de que to­da­vía les que­da mu­cho, mu­chí­si­mo, por ca­mi­nar. A di­fe­ren­cia de los que an­tes rea­li­za­ron el mis­mo re­co­rri­do, cuan­do Galicia es­ta­ba em­pe­zan­do a des­per­tar a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, la ma­yo­ría cuen­tan con es­pe­jos en los que mi­rar­se. «Si ten­go que pen­sar en al­guien, pien­so en Ja­vier Gó­mez No­ya. En es­te mo­men­to es el re­fe­ren­te del de­por­te ga­lle­go y creo que es él el que es­tá dan­do el em­pu­jón pa­ra que mu­chos jó­ve­nes pue­dan lle­gar a lo que es él, pen­ta­cam­peón del mun­do y me­da­llis­ta olím­pi­co», re­sal­ta Adrián Ben (Vi­vei­ro, 19 años), una de las per­las del atle­tis­mo es­pa­ñol, bron­ce con­ti­nen­tal jú­nior en los 1.500 me­tros ha­ce unas se­ma­nas. El ci­clis­ta Iván Fei­joo (Alla­riz, 18 años), un ha­bi­tual en­tre los pri­me­ros de las co­pas del mun­do de ci­clo­crós y BTT, des­cu­brió «más fá­cil­men­te» su pa­sión vien­do «al la­do de ca­sa», en Ma­ce­da, a Pa­blo Rodríguez o a Jo­sé An­to­nio Her­mi­da.

La ilu­sión alum­bra sus ros­tros cuan­do ha­blan de sus dis­ci­pli­nas y, so­bre to­do, del tiem­po que le de­di­can ca­da día. «No me cues­ta na­da ma­dru­gar, siem­pre voy con­ten­to a en­tre­nar», ase­gu­ra Ja­co­bo Ga­rri­do (A Co­ru­ña, 14 años), que a su edad no pa­ra de ga­nar me­da­llas en los na­cio­na­les ab­so­lu­tos y sue­ña con es­tar en los Jue­gos Pa­ra­lím­pi­cos de To­kio. Tam­bién del 2002 es la le­van­ta­do­ra Irene Blan­co (A Co­ru­ña, 15 años), sub­cam­peo­na de Eu­ro­pa sub-15 y do­ble plus­mar­quis­ta con­ti­nen­tal, que des­cu­brió la hal­te­ro­fi­lia «de ca­sua­li­dad» y en dos años de prác­ti­ca ya es una de las ma­yo­res pro­me­sas a ni­vel na­cio­nal. «Aún me que­da mu­cho por tra­ba­jar. So­bre to­do téc­ni­ca­men­te creo que ten­go mu­cho mar­gen de me­jo­ra», re­sal­ta.

Que son de­por­tis­tas de al­tu­ra, que­da cla­ro, pe­ro más si ca­be con Jo­nat­han Ba­rrei­ro (Cer­ce­da, 20 años) y Blan­ca Mi­llán (San­tia­go, 19 años), ju­ga­do­res de la ACB y de la li­ga uni­ver­si­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se. «El pa­so de jú­nior a pro­fe­sio­nal fue complicado. Se tra­ta de dar pa­sos ade­lan­te, al­guno atrás, pe­ro siem­pre se­guir tra­ba­jan­do pa­ra ha­cer­se un hue­co», cuen­ta Jo­nat­han, que con 17 años de­bu­tó con el Real Madrid en la Eu­ro­li­ga y aho­ra mi­li­ta en Za­ra­go­za. Mien­tras, Blan­ca pa­só de en­tre­nar una ho­ra y me­dia a la se­ma­na, a ma­cha­car­se sin ape­nas ma­ña­na y tar­de sin ape­nas des­can­so. Igual que Iván Fei­joo, se le­sio­nó el hom­bro y no po­drá es­tar en el pró­xi­mo Mun­dial, ella se ope­ró una ro­di­lla y lle­gó jus­ta de pre­pa­ra­ción a la con­cen­tra­ción con la se­lec­ción. «A pe­sar de ser de­por­tes di­fe­ren­tes, las le­sio­nes nos dan igual de ra­bia a to­dos. Pe­ro creo que es­ta ge­ne­ra­ción sa­be su­pe­rar­las. Nos ha­cen fuer­tes y se­gui­mos yen­do a por lo má­xi­mo», sub­ra­ya la san­tia­gue­sa.

An­tes de la reunión des­co­no­ci­dos en­tre ellos, aho­ra sa­ben

que otros de­por­tis­tas ga­lle­gos es­tán si­guien­do el mis­mo ca­mino. «Ten­go una co­sa cla­ra: quie­ro al­can­zar un ob­je­ti­vo y voy a ha­cer lo que ha­ga fal­ta pa­ra lo­grar­lo», re­su­me Adrián Ben, y con­clu­ye Ro­dri­go Con­de: «Aho­ra no­so­tros tam­bién em­pe­za­re­mos a ser un ejem­plo pa­ra los que vie­nen por de­trás». Ellos son fu­tu­ro, ya pre­sen­te.

GON­ZA­LO BARRAL

Irene Blan­co, Ro­dri­go Con­de, Iván Fei­joo, Ja­co­bo Ga­rri­do, Adrián Ben, Blan­ca Mi­llán y Jo­nat­han Ba­rrei­ro, sie­te fi­gu­ras sub-21.

De iz­quier­da a de­re­cha, Blan­ca Mi­llán, Iván Fei­joo, Jo­nat­han Ba­rrei­ro, Ro­dri­go Con­de, Adrián Ben, Ja­co­bo Ga­rri­do e Irene Blan­co, en las ins­ta­la­cio­nes de La Voz en Sa­bón.

GON­ZA­LO BARRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.