El pul­po á fei­ra con­ven­ce

La vi­ge­si­mo­cuar­ta edi­ción de es­ta ci­ta atra­jo a un al­to nú­me­ro de co­men­sa­les que dis­fru­ta­ron de un mi­llar de ki­los del ce­fa­ló­po­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. BRETAL

«Pois te­mos 1.000 qui­los de polbo, cen em­pa­na­das de atún, chu­rras­co, crio­llos, me­xi­llóns e de do­ce, lar­pei­ra do país», mien­tras el reconocido co­ci­ne­ro Ma­nuel Ve­lo­so ha­bla, no se dis­trae ni un se­gun­do del es­ta­do de los fo­go­nes que bur­bu­jean en de­li­cio­sos to­nos vio­lá­ceos. «Ca­da edi­ción imos a máis, po­de va­riar un pou­co se se fai a prin­ci­pios ou a me­dia­dos de mes, pe­ro da­do que Por­to do Son é un­ha vi­la moi tu­rís­ti­ca, is­to só po­de me­drar». El maes­tro cu­li­na­rio se re­fie­re a la vi­ge­si­mo­cuar­ta edi­ción de la Exal­ta­ción do Polbo, que tu­vo lu­gar ayer en la ex­pla­na­da por­tua­ria so­nen­se.

Co­mo ca­da año, a par­tir del me­dio­día y con las pri­me­ras can­cio­nes po­pu­la­res —es­ta vez un ho­nor que le co­rres­pon­dió a la ban­da tra­di­cio­nal Axóu­xe­re de Mi­ñor­tos— co­men­za­ron a lle­nar­se las am­plias me­sas de la car­pa y de ellas ema­na­ba una mez­cla de acen­tos ga­lle­gos y de dis­tin­tas par­tes de Es­pa­ña, cer­ti­fi­ca­do de que es­ta ci­ta enamo­ra por igual a ve­ci­nos y a vi­si­tan­tes. Es­te es el caso de una fa­mi­lia ca­ta­la­na que ca­da ve­rano acu­de a Por­to do Son mo­ti­va­da por to­das las ac­ti­vi­da­des fes­ti­vas que com­po­nen su pro­gra­ma­ción y, por su­pues­to, el pul­po.

«El am­bien­te de la fies­ta que se res­pi­ra nos re­sul­ta muy atrac­ti­vo, po­dría­mos es­tar en cual­quier pul­pe­ría pe­ro ele­gi­mos es­tar aquí», ex­pli­có Mai­te Ba­ta­lla, pa­ra que Víc­tor Es­cós ya an­ti­ci­pa­se, a fal­ta del pos­tre, que re­gre­sa­rán el año que viene.

La ca­mi­na­ta

Cer­ca de las dos de la tar­de se cum­plía otra ya con­so­li­da­da tra­di­ción de­por­ti­va. Un blo­que de 70 va­lien­tes, los In­ter­na­tio­nal Trek­kers, re­gre­sa­ban de rea­li­zar la ca­mi­na­ta anual de Boi­ro a Por­to do Son, que les lle­vó a an­dar 21 ki­ló­me­tros. Y co­mo es ha­bi­tual, en­tre ellos se en­con­tra­ba el al­cal­de so­nen­se, Luis Ou­jo. «A car­pa es­tá chea, así co­mo os res­tau­ran­tes, e o día acom­pa­ña. To­do é per­fec­to», ex­pre­só el re­gi­dor, sa­tis­fe­cho del éxi­to de la es­ca­la­da lú­di­ca que lle­va el mu­ni­ci­pio con la ce­le­bra­ción de la Fei­ra Cel­ta, la Fes­ta Hor­te­ra y aho­ra con una de las de­gus­ta­cio­nes de es­te pro­duc­to más con­so­li­da­das de to­da Galicia.

M. CREO

El ce­fa­ló­po­do atra­jo a nu­me­ro­sas per­so­nas a Por­to do Son.

M. CREO

La fa­mi­lia: Los Ba­ta­lla y los Es­cós no se pier­den nun­ca la ci­ta ni sus dos me­ses de ve­ra­neo en O Son. (De iz­quier­da a de­re­cha) Mai­te jun­to a su hi­jo Jau­me, se­gui­dos del pa­dre, Víc­tor, Ai­da, así co­mo del más jo­ven y el más ve­te­rano de los tres Víc­tor.

Los mú­si­cos de la agru­pa­ción tra­di­cio­nal de mú­si­ca Axóu­xe­re de Mi­ñor­tos fue­ron los en­car­ga­dos de po­ner el bro­che mu­si­cal.

Ve­lo­so jun­to al al­cal­de, Luis Ou­jo, el ex re­gi­dor san­tia­gués Agus­tín Her­nán­dez, el edil Ma­nuel Deán y el man­da­ta­rio noiés San­tia­go Frei­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.