De­cla­ra­ción sim­bó­li­ca de per­so­nas no gra­tas a los fa­mi­lia­res del dic­ta­dor

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

En el pleno ex­tra­or­di­na­rio ce­le­bra­do ayer se re­cha­zó de­cla­rar for­mal­men­te a la fa­mi­lia Fran­co no gra­ta, una ini­cia­ti­va del BNG, aun­que se acor­dó atri­buir­les esa con­di­ción de for­ma sim­bó­li­ca. La vo­ta­ción de es­te pun­to so­lo con­tó con los su­fra­gios a fa­vor de los con­ce­ja­les de la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta. Sus so­cios del go­bierno lo­cal, Sa­da­maio­ría y PSOE, se abs­tu­vie­ron. Y PP y PDSP vo­ta­ron en con­tra, con Ani­do, por­ta­voz del gru­po po­pu­lar, de­cla­ran­do que la pe­ti­ción del BNG «pa­re­ce más cha­vis­ta que de­mó­cra­ta».

Se­gún el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal, «a xu­ris­pru­den­cia e o Tri­bu­nal Su­pre­mo con­clúen que non es­tá no ám­bi­to das com­pe­ten­cias mu­ni­ci­pais de­cla­rar per­soa non gra­ta» a al­guien, una co­mu­ni­ca­ción que trans­mi­tió an­tes de la se­sión a los gru­pos mu­ni­ci­pa­les y de­ter­mi­nó el sen­ti­do de sus vo­tos. Des­de el BNG, no com­par­ten el in­for­me del se­cre­ta­rio, por lo que man­tu­vie­ron su pos­tu­ra, ma­ni­fes­tan­do que «os Fran­co son per­soas non gra­tas, sem­pre o van ser pa­se o que pa­se, coa su­pos­ta le­ga­li­da­de ou non», re­cal­có el por­ta­voz del gru­po na­cio­na­lis­ta, Liss Be­ce­rra. Asi­mis­mo, lla­mó a no per­ma­ne­cer im­pa­si­bles an­te la pre­ten­sión de «con­ver­tir Sa­da nun par­que te­má­ti­co de exal­ta­ción do fran­quis­mo».

Tras el pleno, en el ex­te­rior, se lle­vo a ca­bo un ac­to abier­to al pú­bli­co pa­ra que ex­pre­sa­ra su sen­tir, y uno de los pri­me­ros en ha­blar fue el re­gi­dor de Olei­ros, Án­gel Gar­cía Seoa­ne, que re­cla­mó que se op­te por la ex­pro­pia­ción del mo­nu­men­to a los Fran­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.