«La si­tua­ción es­tá to­tal­men­te en­quis­ta­da»

«Siem­pre re­co­no­ci­mos que ha­bía dos par­tes muy afec­ta­das por la huel­ga: las autoescuelas y la gen­te que quie­re sa­car­se el per­mi­so»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - M. R. VICEDO, M. S.

Va­ne­sa Fer­nán­dez es de­le­ga­da de Galicia de la Aso­cia­ción de Exa­mi­na­do­res de Tráfico (Asex­tra). El co­lec­ti­vo tie­ne pre­vis­to ir a huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir del 4 de sep­tiem­bre si no lle­ga a un acuer­do con la DGT so­bre los au­men­tos de suel­do.

—¿Có­mo se pre­sen­ta el mes de sep­tiem­bre?

—La si­tua­ción es­tá to­tal­men­te en­quis­ta­da y estamos pre­pa­ran­do to­do pa­ra con­vo­car una huel­ga pa­ra el 4 de sep­tiem­bre, que se­rá in­de­fi­ni­da. Ya he­mos da­do su­fi­cien­tes opor­tu­ni­da­des y no hay pro­pues­tas en­ci­ma de la me­sa que cum­plan nues­tras de­man­das. Las dos reunio­nes con el di­rec­tor ge­ne­ral de la DGT fue­ron un pa­ri­pé.

—¿Ha­brá ser­vi­cios mí­ni­mos?

—Has­ta aho­ra no ha ha­bi­do ser­vi­cios mí­ni­mos. Nos los au­to­im­pu­si­mos —exa­mi­nan­do los jue­ves y los vier­nes— por res­pon­sa­bi­li­dad, pa­ra que la gen­te pu­die­ra se­guir pre­sen­tán­do­se. Si en sep­tiem­bre hay huel­ga ha­brá ser­vi­cios mí­ni­mos, pe­ro ten­dre­mos que ne­go­ciar el por­cen­ta­je.

—La DGT les ofre­ció un acuer­do ba­sa­do en una ofer­ta de 435 pla­zas de pro­mo­ción in­ter­na y 70 ex­ter­nas la cual con­si­de­ran in­su­fi­cien­te, ¿por qué?

—Fue un en­ga­ño. So­lo hay 70 pla­zas nue­vas y el pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción es len­to. En­tre las prue­bas de ac­ce­so, el cur­so co­rres­pon­dien­te y con­tan­do que to­do el mun­do apro­ba­se, el cu­po es­ta­ría cu­bier­to en el 2019, con suer­te. En to­tal lle­va­mos ca­si diez años lu­chan­do por unas con­di­cio­nes la­bo­ra­les óp­ti­mas, que­re­mos so­lu­cio­nes in­me­dia­tas.

—Las autoescuelas ba­san sus in­gre­sos en los me­ses de ve­rano. ¿An­tes de con­vo­car la huel­ga pen­sa­ron en el da­ño que po­drían cau­sar?

—Siem­pre re­co­no­ci­mos que ha­bía dos par­tes muy afec­ta­das por la huel­ga: las autoescuelas y la gen­te que se quie­re sa­car el per­mi­so de con­du­cir. Cuan­do vi­mos que la huel­ga era el úni­co ca­mino, de­ci­di­mos ha­cer­la en un mo­men­to en el que tu­vie­ra mu­cha re­per­cu­sión, pa­ra que fue­ra efec­ti­va.

—Ha­bla de los afec­ta­dos, ¿qué le di­ría a las per­so­nas que no han po­di­do sa­car­se el car­né du­ran­te es­tos me­ses?

—Que estamos reivin­di­can­do el de­re­cho a que se nos pa­gue por nues­tro tra­ba­jo. Que­re­mos que se cum­plan las pro­me­sas que nos hi­cie­ron en el 2015 y na­die ha­ce na­da por so­lu­cio­nar el pro­ble­ma.

Ó. VÁZQUEZ

Fer­nán­dez es la de­le­ga­da en Galicia de la Aso­cia­ción de Exa­mi­na­do­res. VA­NE­SA FER­NÁN­DEZ ASO­CIA­CIÓN DE EXA­MI­NA­DO­RES DE TRÁFICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.