Zo­ri, San­tos e Co­de­so

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

TIE­RRA DE NA­DIE EDUAR­DO RIESTRA

Du­ran­te más de tres­cien­tos años Guam, que en­ton­ces se lla­ma­ba Gua­ján, fue pa­ra el ga­león de Ma­ni­la lo que Ór­des, que an­tes se lla­ma­ba Ór­de­nes, pa­ra el Cas­tro­mil de San­tia­go. Guam y las Ma­ria­nas eran nues­tras is­las del Pa­cí­fi­co, el «lago es­pa­ñol». Pe­ro ha­ce na­da, en 1898, Es­pa­ña per­día sus co­lo­nias allen­de los océa­nos, Cu­ba y Fi­li­pi­nas, y se que­da­ba ape­nas con las afri­ca­nas: el Sáha­ra y Guinea. Es­ta­dos Uni­dos es un país que an­tes no exis­tía. Co­rea, en cam­bio, sí. Fue ocu­pa­da por los ja­po­ne­ses has­ta que per­die­ron la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, y lue­go se la re­par­tie­ron Ru­sia y los Es­ta­dos Uni­dos, co­mo Ber­lín. Des­de en­ton­ces los del nor­te han cre­ci­do diez cen­tí­me­tros me­nos que los del sur y es­tán to­dos es­cuá­li­dos. Bueno, to­dos no. Que­dan dos gor­di­tos: el pre­si­den­te Kim Jong Un, y un es­pa­ñol di­cha­ra­che­ro que vi­ve allí y es fe­liz.

En Es­ta­dos Uni­dos, ya lo sa­ben us­te­des, man­da el ma­ri­do de Me­la­nia Trump, que tie­ne una mano co­mo ton­ta y ape­te­ce muy po­co que te to­que.

El pri­me­ro de los dos, que tie­ne afi­cio­nes un tan­to va­len­cia­nas, es­tá de­di­can­do el ve­rano a los cohe­tes, y aho­ra quie­re lan­zar dos a Guam. Y Trump mue­ve la ma­ni­ta y lo ame­na­za con su­fri­mien­tos in­fi­ni­tos. Pe­ro no es­tán so­los.

Mien­tras Ma­riano y Ru­fián es­tán en la pla­ya, Ni­co­lás Ma­du­ro, que tam­po­co pa­sa ham­bre —co­mo di­ce Tra­pie­llo que ocu­rría con Al­ber­ti y Ma­ría Te­re­sa León, en el Madrid cer­ca­do de 1938— quie­re en­tre­vis­tar­se con Do­nald Trump mien­tras ins­ta­la el fran­quis­mo en Ve­ne­zue­la. Otras for­mas ha­brá de pa­sar el ve­rano, ¿no? Y es que si no fue­ra por­que jue­gan con fue­go, es­tos tres fan­to­ches de la política in­ter­na­cio­nal pa­re­ce­rían aque­llos Zo­ri, San­tos y Co­de­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.