Pro­tes­ta ve­ci­nal en Bar­ce­lo­na con­tra la ma­si­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

A las ac­cio­nes de boi­cot por par­te de or­ga­ni­za­cio­nes ra­di­ca­les se ha su­ma­do aho­ra una pro­tes­ta ve­ci­nal con­tra la ma­si­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca. Aun­que en es­te caso, la con­cen­tra­ción es una más en una ca­de­na de pro­tes­tas que ini­cia­ron ha­ce tres años los ve­ci­nos de la Bar­ce­lo­ne­ta, un ba­rrio ma­ri­ne­ro de la Ciu­dad Con­dal que pro­gre­si­va­men­te, en el úl­ti­mo cuar­to de si­glo, ha ido con­vir­tién­do­se en uno de los prin­ci­pa­les po­los tu­rís­ti­cos de Bar­ce­lo­na. «Nos han qui­ta­do el puer­to, nos han qui­ta­do la pla­ya y aho­ra quie­ren que­dar­se nues­tras ca­sas», fue uno de los cán­ti­cos más co­rea­dos en el ac­to con­vo­ca­do por el co­lec­ti­vo La Bar­ce­lo­ne­ta diu prou (`La Bar­ce­lo­ne­ta di­ce bas­ta´), na­ci­do ha­ce aho­ra tres años con el ob­je­ti­vo de mo­vi­li­zar­se con­tra la ma­si­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca de la zo­na.

Al­go más de 200 ve­ci­nos se con­cen­tra­ron en la pla­ya de la Bar­ce­lo­ne­ta pa­ra que­jar­se no so­lo con­tra la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi- lia­ria ba­jo el le­ma de Por la abo­li­ción de los pi­sos tu­rís­ti­cos, sino tam­bién con­tra el cre­cien­te in­ci­vis­mo de que ha­cen ga­la mu­chos de los tu­ris­tas que se alo­jan en pi­sos in­con­tro­la­dos. Los ma­ni­fes­tan­tes se que­ja­ron de los pi­sos tu­rís­ti­cos en ge­ne­ral, pe­ro muy es­pe­cial­men­te de los ile­ga­les, de los que aún que­dan unos 600, se­gún sus cálcu­los, a pe­sar de las pro­me­sas del Ayun­ta­mien­to que di­ri­ge Ada Co­lau de aca­bar con ellos.

Los ve­ci­nos de­nun­cia­ron que el au­men­to de los pi­sos tu­rís­ti­cos en el ba­rrio ha pro­vo­ca­do el en­ca­re­ci­mien­to de los al­qui­le­res de to­do ti­po de lo­ca­les, la des­apa­ri­ción de co­mer­cios y el au­men­to de los com­por­ta­mien­tos in­cí­vi­cos. Los ve­ci­nos de que­jan de las bo­rra­che­ras, los gri­tos y es­cán­da­los con­ti­nuos, de gen­te ha­cien­do sus ne­ce­si­da­des de­trás de un con­te­ne­dor. Pe­ro so­bre to­do se que­jan de que el en­ca­re­ci­mien­to de la vi­vien­da los es­tá ex­pul­san­do del ba­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.