Ex­per­tos opi­nan que Piong­yang bus­ca una ne­go­cia­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Ro­bert Car­lin, ex­per­to en Asia e in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford, Co­rea del Nor­te lle­va des­de ju­lio dan­do se­ña­les so­bre su pos­tu­ra ne­go­cia­do­ra. Se­gún Car­lin, los me­dios han ob­via­do par­tes de unas de­cla­ra­cio­nes de Kim Jong-un del pa­sa­do 4 de ju­lio, cuan­do Piong­yang pro­bó un nue­vo mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal, re­pe­ti­das es­ta se­ma­na por el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res nor­co­reano, Ri Yong-ho. Es­tas se­ña­lan que Co­rea del Nor­te nun­ca ne­go­cia­rá su de­sa­rro­llo ba­lís­ti­co y nu­clear, «a no ser que se aca­be la política hos­til de EE.UU. y la ame­na­za nu­clear con­tra Co­rea del Nor­te».

La cri­sis re­tó­ri­ca se ini­ció cuan­do me­dios es­ta­dou­ni­den­ses re­ve­la­ron que Co­rea del Nor­te ha­bía con­se­gui­do una oji­va nu­clear lo bas­tan­te li­ge­ra pa­ra ser lan­za­da en un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal. Se­gún Fred Fleitz, vi­ce­pre­si­den­te del conservador Cen­ter for Se­cu­rity Po­licy, pro­ba­ble­men­te es­ta fil­tra­ción fue au­to­ri­za­da por el Go­bierno de Trump pa­ra for­zar a Kim a ne­go­ciar so­bre sus am­bi­cio­nes nu­clea­res, ya que la po­si­bi­li­dad de que Piong­yang hu­bie­ra cons­trui­do una oji­va nu­clear se sabía desee el 2013.

Se­gún Su­san DiMag­gio, investigadora de New Ame­ri­ca Foun­da­tion, la es­tra­te­gia de Es­ta­dos Uni­dos es dual: «apli­car má­xi­ma pre­sión y man­te­ner con­tac­tos» con Co­rea del Nor­te. DiMag­gio ase­gu­ra que ha fa­ci­li­ta­do las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes en­tre fun­cio­na­rios del equi­po de Trump y Co­rea del Nor­te, al­go que co­men­zó en Os­lo (No­rue­ga) en ma­yo del 2017, ca­na­li­za­das con la coope­ra­ción de la ONU y Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.