Es­ta­dos Uni­dos ame­na­za a Ma­du­ro con una ac­ción mi­li­tar

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano in­ten­tó ha­blar por te­lé­fono con el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, que re­cha­zó la lla­ma­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

La afir­ma­ción de Do­nald Trump de que «no des­car­ta la op­ción mi­li­tar pa­ra Ve­ne­zue­la» fue re­cha­za­da por el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, co­mo era pre­vi­si­ble; pe­ro tam­bién por par­te de la opo­si­ción del país, y de la mis­ma co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que re­cha­za al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano y lo ha ca­li­fi­ca­do de dic­ta­dor.

Así, el Go­bierno me­xi­cano y el chi­leno, en­tre otros, re­cha­za­ron la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos des­de Nue­va Jer­sey, don­de pa­sa sus va­ca­cio­nes; Trump afir­mó el vier­nes que «te­ne­mos mu­chas op­cio­nes pa­ra Ve­ne­zue­la, in­clu­yen­do una po­si­ble op­ción mi­li­tar, si es ne­ce­sa­ria. Es nues­tro ve­cino. Te­ne­mos tro­pas en to­do el mun­do, en lu­ga­res que es­tán muy le­jos. Ve­ne­zue­la no es­tá muy le­jos y la gen­te es­tá su­frien­do y mu­rien­do».

La Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Mé­xi­co se­ña­ló que «re­cha­za el uso o la ame­na­za de uso de la fuer­za en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les» y «reite­ra el con­te­ni­do de la De­cla­ra­ción de Li­ma pa­ra que se res­tau­re la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la a tra­vés de una so­lu­ción ne­go­cia­da». El 8 de agos­to, 17 paí­ses de la re­gión des­co­no­cie­ron la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te im­pues­ta por Ma­du­ro y exi­gie­ron el re­torno al or­den democrático en Ve­ne­zue­la.

He­ral­do Mu­ñoz, can­ci­ller chi­leno que tam­bién sus­cri­bió la de­cla­ra­ción de Li­ma, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en tér­mi­nos muy se­me­jan­tes a los de Mé­xi­co, re­cha­zan­do la po­si­bi­li­dad de una in­ter­ven­ción y abo­gan­do por la apli­ca­ción de ca­na­les di­plo­má­ti­cos pa­ra lo­grar una so­lu­ción pa­cí­fi­ca al con­flic­to.

Pe­ro no so­lo Trump reali­zó su ad­ver­ten­cia de una po­si­ble in­ter­ven­ción a Ve­ne­zue­la el vier­nes; ho­ras des­pués, un co­mu­ni­ca­do de la Ca­sa Blan­ca se­ña­la­ba que Ma­du­ro ha­bía pe­di­do una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se (co­mo el pro­pio je­fe de Es­ta­do ve­ne­zo­lano in­di­có el día an­te­rior).

«El pre­si­den­te de EE.UU. ha­bla­rá ama­ble­men­te con el lí­der ve­ne­zo­lano tan pron­to co­mo la de­mo­cra­cia se res­tau­re en el país», fue la du­ra res­pues­ta, se­gui­da por un co­mu­ni­ca­do del Pen­tá­gono leí­do por su por­ta­voz Eric Pahon, se­ña­lan­do que no ha­bían re­ci­bi­do nin­gu­na so­li­ci­tud re­fe­ren­te a Ve­ne­zue­la, pe­ro «si se nos pi­de, estamos pre­pa­ra­dos pa­ra ayu­dar al Go­bierno a de­fen­der nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les y a nues­tros ciu­da­da­nos».

El mi­nis­tro de De­fen­sa ve­ne­zo­lano, Vla­di­mir Pa­drino, evi­tó la pru­den­cia de otros com­pa­ñe­ros de Go­bierno e in­di­có que el país «se de­fen­de­rá de la lo­cu­ra im­pe­ria­lis­ta de Trump» y que «es­toy se­gu­ro de que to­dos es­ta­re­mos en pri­me­ra fi­la de­fen­dien­do los in­tere­ses de Ve­ne­zue­la».

RONALD SCHEMIDTT AFP

Opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos vol­vie­ron ayer a las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.