El go­bierno so­nen­se es­tu­dia po­ner un lí­mi­te de vi­si­tas al castro de Ba­ro­ña

Quie­re evi­tar los pro­ble­mas por la ma­si­fi­ca­ción de es­te ve­rano

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. CALVEIRO

El castro de Ba­ro­ña se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos de la co­mar­ca bar­ban­za­na y mues­tra de ello es el ele­va­do nú­me­ro de vi­si­tan­tes que re­ci­be ca­da día. La ma­si­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca preo­cu­pa al go­bierno so­nen­se, que es­tu­dia po­ner un lí­mi­te al nú­me­ro de per­so­nas que ac­ce­den al asen­ta­mien­to castrexo pa­ra evi­tar, de ca­ra al pró­xi­mo ve­rano, que se re­pi­tan los pro­ble­mas que es­tá ge­ne­ran­do es­te año.

«Hai que re­gu­la­lo, pen­san­do en pro­te­xer o pro­pio pa­tri­mo­nio, de­cla­ra­do ben de in­tere­se cul­tu­ral (BIC), e pen­san­do ta­mén nos tu­ris­tas, por­que che­ga­mos a un pun­to no que a vi­si­ta, con tan­ta xen­te, non é agra­da­ble, e mes­mo hai zo­nas de pa­sos es­trei­tos on­de te­ñen que es­pe­rar que pa­sen uns pa­ra ir os ou­tros», ex­pli­ca el re­gi­dor so­nen­se, Luis Ou­jo. A ello se su­ma el pro­ble­ma de la fal­ta de apar­ca­mien­to en la zo­na.

Al­te­ra­cio­nes del ya­ci­mien­to

La afluen­cia de pú­bli­co, sub­ra­ya el man­da­ta­rio, des­bor­da los me­dios dis­po­ni­bles y es ca­si im­po­si­ble evi­tar cier­tas ac­cio­nes que al­te­ran el en­torno del ya­ci­mien­to, en­tre ellas, la ex­ten­di­da cos­tum­bre de api­lar pie­dras for­man­do mon­tícu­los. «Xa hou­bo al­gun­ha mul­ta es­te ve­rán por­que che­gou a dar­se o caso de que un­ha mu- ller que­ría fa­ce­lo den­tro do pro­pio castro», co­men­ta.

Es­te ti­po de ac­cio­nes po­drían su­po­ner la pér­di­da de in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra el es­tu­dio del asen­ta­mien­to, ade­más de con­fun­dir y de­tur­par su va­lor cul­tu­ral, des­ta­ca. Las in­frac­cio­nes gra­ves o muy gra­ves den­tro de un ám­bi­to BIC co­mo el de Ba­ro­ña im­pli­can san­cio­nes que van des­de los 60.000 eu­ros has­ta más de 150.000.

El man­da­ta­rio in­di­ca que en el arran­que de es­te mes, en so­lo cin­co días, pa­sa­ron más de 6.000 per­so­nas por el pun­to de in­for­ma­ción tu­rís­ti­ca de Ba­ro­ña y el mes pa­sa­do fue­ron más de 10.000. «É de­ma­sia­do», sen­ten­cia Luis Ou­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.