«En Guam ya te­ne­mos ex­pe­rien­cia en ame­na­zas»

«Al­gu­na gen­te tie­ne pá­ni­co y com­pra pro­vi­sio­nes», ex­pli­ca so­bre la si­tua­ción que se vi­ve en la is­la

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - Clark Lim­tia­co IN­VES­TI­GA­DOR DE GUAM QUE ES­TÁ DE VI­SI­TA EN CARBALLO

Clark Lim­tia­co (49 años) es na­tu­ral de Guam, la pe­que­ña is­la del Pa­cí­fi­co de­pen­dien­te de Es­ta­dos Uni­dos que es­tá en el cen­tro de la ten­sión mun­dial por las ame­na­zas de ata­que de Co­rea del Nor­te y las res­pues­tas in­cen­dia­rias de Do­nald Trump. Es­ta es­ca­la­da dia­léc­ti­ca le ha to­ca­do vi­vir­la en Galicia. En con­cre­to, en Carballo, don­de pa­sa unas se­ma­nas. Pro­fe­sor de idio­mas, in­ves­ti­ga­dor y ase­sor in­de­pen­dien­te de la cul­tu­ra his­pa­na de su país, fue in­vi­ta­do por el ins­ti­tu­to Cer­van­tes a dar una con­fe­ren­cia en Madrid en ju­nio y des­de en­ton­ces re­ca­ló en Carballo, don­de tie­ne un ami­go de ha­ce años. Con­tac­ta­ron gra­cias a que el abue­lo de es­te vi­vió 20 años en Guam. El mun­do es muy pe­que­ño in­clu­so a 14.000 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

—¿Có­mo se vi­ve la si­tua­ción que atra­vie­sa su país?

—En Guam ya te­ne­mos mu­cha ex­pe­rien­cia en ame­na­zas, no es la pri­me­ra vez que Co­rea del Nor­te di­ce al­go así. Tal vez ha­ya cam­bia­do la tec­no­lo­gía que tie­nen los co­rea­nos del nor­te, y sea al­go po­si­ble, pe­ro no es nue­vo.

—Lo que ha cam­bia­do es el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

—Sí, al­gu­nos di­cen que la reac­ción de Trump tam­bién in­flu­ye, que es muy pro­vo­ca­dor.

—¿Hay te­mor?

—La pre­sen­cia mi­li­tar [es­ta­dou­ni­den­se] en la is­la es muy fuer­te. Mi fa­mi­lia me di­ce que se sien­ten se­gu­ros, que es­tán bien equi­pa­dos pa­ra de­fen­der­se. Tam­bién hay al­gu­na gen­te que cree que va a pa­sar al­go, que tie­ne pá­ni­co, y com­pra pro­vi­sio­nes, co­mo ha­ce­mos an­tes de la lle­ga­da de los ti­fo­nes. Pe­ro es una ame­na­za más.

—¿Y us­ted qué sien­te, des­de tan­ta dis­tan­cia?

—Yo ten­go con­fian­za en el po­der mi­li­tar des­ple­ga­do en Guam, en la al­ta tec­no­lo­gía pa­ra la de­fen­sa. Cla­ro que si pien­sas que un mi­sil pue­de lle­gar en 15 mi­nu­tos...

—Las ame­na­zas tam­bién exis­ten pa­ra el tu­ris­mo, ¿no?

—Cla­ro, de­pen­de­mos mu­cho del tu­ris­mo. La ma­yo­ría de los vi­si­tan­tes son ja­po­ne­ses o co­rea­nos. Yo tra­ba­jé en el sec­tor, ten­go ami­gos en Ja­pón que me di­cen que can­ce­lan sus va­ca­cio­nes.

—Us­ted in­ves­ti­ga las raí­ces es­pa­ño­las en Guam. ¿Son co­no­ci­das?

—No. Es­pa­ña es­tu­vo aquí más de 300 años, y la cul­tu­ra es­pa­ño­la no se ex­pli­ca en las es­cue­las, pe­se a ser un fun­da­men­te de nues­tra cul­tu­ra. Lo his­pá­ni­co ex­pli­ca mu­cho de no­so­tros. Y el des­cu­bri­mien­to de mi iden­ti­dad his­pá­ni­ca me cam­bió la vi­da.

ANA GAR­CÍA

Clark Lim­tia­co, ayer en Carballo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.