El plan de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias pa­ra des­en­gan­char a los pre­sos no fun­cio­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El Mi­nis­te­rio de In­te­rior se es­tá vol­can­do en las ex­pul­sio­nes su­ma­rias de los yiha­dis­tas en cuan­to aban­do­nan la cár­cel por­que, en­tre otras co­sas, es­tá cons­ta­tan­do que sus pla­nes pa­ra reha­bi­li­tar a es­tos pre­sos mien­tras es­tán en pri­sión no es­tán fun­cio­nan­do. El 25 de oc­tu­bre del pa­sa­do año, Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias pu­so en mar­cha el Pro­gra­ma de In­ter­ven­ción y Tra­ta­mien­to de Pro­ce­sos de Ra­di­ca­li­za­ción Re­li­gio­sa, que, en­tre otras me­di­das, fa­ci­li­ta­ba la en­tra­da en los cen­tros de «ima­nes mo­de­ra­dos» pa­ra ale­jar a los is­la­mis­tas de las in­ter­pre­ta­cio­nes más ra­di­ca­les.

Va­rios fun­cio­na­rios fue­ron for­ma­dos pa­ra es­te pro­gra­ma, sobre to­do en las cár­ce­les de Burgos y de So­to del Real, don­de se con­cen­tran bue­na par­te de los 270 pre­sos por yiha­dis­mo (con­de­na­dos y pre­ven­ti­vos) en to­das las pri­sio­nes es­pa­ño­las.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma era «con­tra­rres­tar las ac­ti­tu­des ra­di­ca­les que pu­die­sen fa­vo­re­cer la ger­mi­na­ción de com­por­ta­mien­tos po­ten­cial­men­te pe­li­gro­so que tras­cien­dan la me­ra es­tan­cia en pri­sión». Pe­ro los pro­pios téc­ni­cos, se­gún re­co­no­cen res­pon­sa­bles del plan, es­tán cons­tan­do que es­te pro­ce­so de des­ra­di­ca­li­za­ción es inviable a cor­to pla­zo.

Los ex­per­tos apun­tan a que la gran ma­yo­ría de los pre­sos son «in­mu­nes» a la «con­tra na­rra­ti­va» y que se ne­ce­si­tan en­tre sie­te y diez años pa­ra con­se­guir «cier­ta des­vin­cu­la­ción», al­go im­po­si­ble en los ca­sos de cap­ta­do­res o pro­se­li­tis­tas que co­mo má­xi­mo son con­de­na­dos a cin­co años.

Los pro­ble­mas de con­trol de es­te ti­po de in­ter­nos ha si­do de­nun­cia­do por los tra­ba­ja­do­res del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio pon­te­ve­drés de A La­ma, que en su día de­nun­cia­ron a La Voz que los ex­tre­mis­tas con­tro­la­ban a la co­mu­ni­dad mu­sul­ma­na y les im­po­nían sus pro­pias nor­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.