Ciu­da­da­nos ci­fra en el 20 % el cum­pli­mien­to del pac­to con el PP

Des­ta­ca su re­sis­ten­cia a plas­mar las me­di­das de re­ge­ne­ra­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

El pac­to PP-Ciu­da­da­nos que abrió la puer­ta a la in­ves­ti­du­ra de Mariano Ra­joy, gra­cias lue­go a la abs­ten­ción del PSOE de la ges­to­ra, va a cum­plir un año. Los po­pu­la­res acep­ta­ron las seis con­di­cio­nes irre­nun­cia­bles de la for­ma­ción na­ran­ja en ma­te­ria de re­ge­ne­ra­ción y lue­go fir­ma­ron un acuer­do de 150 pun­tos. El ba­lan­ce que el par­ti­do que li­de­ra Al­bert Ri­ve­ra ha­ce es que se han cum­pli­do el 20 % de las me­di­das acor­da­das. A jui­cio de su secretario ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, los seis pri­me­ros me­ses que van de le­gis­la­tu­ra han ser­vi­do pa­ra con­fir­mar que las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des se cen­tran en los acuer­dos sobre re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca y re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les, dos as­pec­tos que «no es­tán en el ADN del PP».

Pa­ra Vi­lle­gas, el ba­lan­ce del acuer­do de in­ves­ti­du­ra sus­cri­to el 28 de agos­to del 2016 es «po­si­ti­vo». «Sin gran­des en­tu­sias­mos, pe­ro sí que po­de­mos de­cir que es­ta­mos sa­tis­fe­chos y dis­pues­tos a se­guir pe­lean­do y a se­guir arras­tran­do al PP a esas re­for­mas y a esa re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca que tan­to le cuesta», sos­tu­vo en una en­tre­vis­ta a Eu­ro­pa Press.

Limitación de man­da­tos

De los seis pun­tos con­tra la co­rrup­ción que Ri­ve­ra im­pu­so a Ra­joy ya se ha cum­pli­do la pues­ta en mar­cha de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so sobre la fi­nan­cia­ción pre­sun­ta­men­te ile­gal del PP. Pe­ro los po­pu­la­res han con­tra­ata­ca­do con otra si­mi­lar en el Se­na­do sobre las cuen­tas de to­dos los par­ti­dos. Dos me­di­das en las que no se ha avan­za­do son la su­pre­sión de los afo­ra­mien­tos po­lí­ti­cos y la limitación de man­da­tos del pre­si­den­te del Go­bierno.

Ra­joy ha di­cho que se en­cuen­tra «en ple­na for­ma» pa­ra ga­nar de nue­vo las elec­cio­nes. Sin em­bar­go, el pac­to bi­par­ti­to es­ta­ble­ce el com­pro­mi­so de que «quien ha­ya os­ten­ta­do du­ran­te ocho años con­se­cu­ti­vos el car­go de pre­si­den­te del Go­bierno no op­te a la re­elec­ción». Vi­lle­gas de­fien­de la limitación de man­da­tos, pe­ro se­ña­la que si re­pi­te o no Ra­joy lo de­ci­di­rá él o su par­ti­do. «No sé có­mo se to­man las de­ci­sio­nes en el PP, no sé si pin­ta mu­cho el par­ti­do o si las to­ma di­rec­ta­men­te el se­ñor Ra­joy», afir­mó y re­cor­dó que es­te ha­bía ha­bla­do de no su­pe­rar los ocho años en el car­go.

En los com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos hay cal y are­na. Uno de los lo­gros de los que más pre­su­me Ciu­da­da­nos la re­for­ma de la ley de au­tó­no­mos. Pe­ro no ha lo­gra­do que los Pre­su­pues­tos re­fle­jen ni la re­for­ma en pro­fun­di­dad del Im­pues­to de So­cie­da­des ni la tri­bu­ta­ción efec­ti­va al 10 % de lo de­cla­ra­do por quie­nes se aco­gie­ron a la am­nis­tía fis­cal. Y el com­ple­men­to sa­la­rial, con­ce­bi­do co­mo un im­pues­to ne­ga­ti­vo pa­ra las fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos, ha aca­ba­do trans­for­ma­do en un so­bre­suel­do pa­ra jó­ve­nes con con­tra­to de for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.