El Reino Uni­do reclama un pe­río­do de transición li­mi­ta­do tras el «bre­xit»

El ex­lí­der la­bo­ris­ta Ed Mi­li­band re­abre el debate al exi­gir otro re­fe­ren­do sobre la UE

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El Reino Uni­do ne­ce­si­ta­rá un pe­río­do de transición «li­mi­ta­do» en­tre su sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) y la in­tro­duc­ción de un nue­vo acuer­do co­mer­cial bi­la­te­ral pa­ra adap­tar su eco­no­mía a los efec­tos del bre­xit. Ese es el men­sa­je que lan­za­ron los mi­nis­tros bri­tá­ni­cos de Eco­no­mía y de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, Phi­lip Ham­mond y Liam Fox, res­pec­ti­va­men­te, en un ar­tícu­lo es­cri­to con­jun­ta­men­te pa­ra el Sun­day Te­le­graph, en el que reite­ra­ron que es­te di­vor­cio es irre­ver­si­ble.

El ar­tícu­lo de Ham­mond y Fox se in­ter­pre­ta co­mo una mues­tra de uni­dad del Go­bierno bri­tá­ni­co, des­pués de que am­bos mi­nis­tros han man­te­ni­do po­si­cio­nes en­fren­ta­das sobre sus pre­fe­ren­cias por un bre­xit sua­ve o du­ro, res­pec­ti­va­men­te.

Am­bos ex­pli­ca­ron que ese pe­río­do de transición, así co­mo cual­quier nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre las par­tes, no se­rán «in- de­fi­ni­dos» y tam­po­co fun­cio­na­rán co­mo una «puer­ta tra­se­ra» pa­ra per­mi­tir la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en el blo­que co­mu­ni­ta­rio. Ham­mond y Fox in­sis­tie­ron en que Lon­dres aban­do­na­rá el mer­ca­do úni­co y la unión adua­ne­ra una vez con­clu­yan las ne­go­cia­cio­nes con Bru­se­las sobre los tér­mi­nos de su se­pa­ra­ción y arran­que el bre­xit, lo que es­tá pre­vis­to que ocu­rra el 29 de mar­zo del 2019.

A par­tir de en­ton­ces, di­je­ron, se de­be­ría ins­tau­rar una fa­se de transición de «tiem­po li­mi­ta­do» en­ca­mi­na­da a «re­for­zar nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les» y a «ge­ne­rar con­fian­za en la eco­no­mía».

«Los dos es­ta­mos de acuer­do en que du­ran­te ese pe­río­do el Reino Uni­do es­ta­rá fue­ra del mer­ca­do úni­co y de la unión adua­ne­ra y se­rá un país in­de­pen­dien­te de la UE, al mar­gen de los tra­ta­dos co­mu­ni­ta­rios», ex­pre­sa­ron los mi­nis­tros. En los me­ses pos­te­rio­res al bre­xit, in­di­ca­ron, Mi­li­band di­jo que el «bre­xit» es un ac­to de au­to­des­truc­ción sin pre­ce­den­tes.

las fron­te­ras bri­tá­ni­cas «se­gui­rán fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad», los pro­duc­tos com­pra­dos en In­ter­net «to­da­vía de­be­rán atra­ve­sar ba­rre­ras» y los ne­go­cios con­ti­nua­rán su­mi­nis­tran­do a sus clien­tes en la UE».

Den­tro de es­ta es­tra­te­gia, el Eje­cu­ti­vo que di­ri­ge la pri­me­ra ministra con­ser­va­do­ra The­re­sa May pre­sen­ta­rá es­ta se­ma­na una se­rie de do­cu­men­tos en los que tie­ne pre­vis­to de­ta­llar sus ob­je­ti­vos de ca­ra al co­mien­zo a fi­nal de es­te mes de una nue­va ron­da de con­ver­sa­cio­nes con sus so­cios co­mu­ni­ta­rios.

En­tre otras cues­tio­nes, Lon­dres quie­re abor­dar con pro­pues­tas con­cre­tas la si­tua­ción de la fron­te­ra de Ir­lan­da del Nor­te con la Re­pú­bli­ca de Ir­lan­da, cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la eco­no­mía de la is­la y su pro­ce­so de paz.

Ham­mond afir­mó el pa­sa­do mes que el ci­ta­do pe­río­do de transición de­be­ría con­cluir co­mo má­xi­mo en 2022, cuan­do se pre­vén elec­cio­nes ge­ne­ra­les en es­te país.

Crí­ti­cas la­bo­ris­tas

El ar­tícu­lo de los dos mi­nis­tros en­car­ga­dos de li­de­rar el pro­ce­so de rup­tu­ra con la UE sa­lió a la luz ho­ras des­pués de unas de­cla­ra­cio­nes en las que Da­vid Mi­li­band, que fue mi­nis­tro con los la­bo­ris­tas y cu­yo her­mano Ed li­de­ró al par­ti­do de iz­quier­das an­tes de la lle­ga­da de Je­remy Corbyn, re­cla­ma­ba la re­pe­ti­ción del re­fe­ren­do sobre la rup­tu­ra con la UE. «La sa­li­da del blo­que co­mu­ni­ta­rio es un ac­to de au­to­des­truc­ción eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes», di­jo an­tes de cues­tio­nar la ca­pa­ci­dad de The­re­sa May y Da­vid Da­vis pa­ra lle­var las ne­go­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.