El te­rri­to­rio 6,75 co­ti­za al al­za

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - Fran Cam­ba

La tem­po­ra­da 17/18 de la Li­ga En­de­sa, que co­men­za­rá en ape­nas dos me­ses, se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra en la que los lan­za­mien­tos de tres que ha­gan los equi­pos par­ti­ci­pan­tes su­pon­gan más de un 40 % del to­tal de los en­sa­yos de cam­po que se in­ten­ten a lo lar­go de la com­pe­ti­ción. Es la con­clu­sión ló­gi­ca que se ex­trae si ana­li­za­mos la ten­den­cia en la uti­li­za­ción de es­te ti­po de lan­za­mien­to.

La lí­nea de tres se ins­tau­ró en la tem­po­ra­da 84/85 y aquel año ape­nas ocho de ca­da cien ti­ros in­ten­ta­dos eran tri­ples. La evo­lu­ción ha ido en cla­ro as­cen­so (úni­ca­men­te fre­na­do en la tem­po­ra­da 10/11, cuan­do se ale­jó la lí­nea has­ta el 6,75 ac­tual), pa­ra aca­bar ron­dan­do el 40 % de tri­ples in­ten­ta­dos en la tem­po­ra­da 16/17 re­cién fi­na­li­za­da.

Es­te ti­po de da­tos se­ña­lan cla­ra­men­te la im­por­tan­cia de la uti­li­za­ción del tri­ple, y la tem­po­ra­da pa­sa­da nos ha de­ja­do bue­nos ejem­plos del ren­di­mien­to que se pue­de ob­te­ner de es­te lan­za­mien­to.

De los die­ci­sie­te equi­pos par­ti­ci­pan­tes, seis ob­tu­vie­ron más pun­tos por ti­ro lan­zan­do de tres que de dos, es de­cir, a es­tos con­jun­tos (Te­ne­ri­fe, Mur­cia, Jo­ven­tut, Bilbao, Má­la­ga y Be­tis) les com­pen­sa­ba lan­zar des­de el tri­ple y no des­de otra po­si­ción del cam­po, ya que el pre­mio ob­te­ni­do era ma­yor.

Cin­co de es­tos equi­pos cum­plie­ron con cre­ces los ob­je­ti­vos de la tem­po­ra­da, in­clu­so dos de ellos ob­tu­vie­ron pla­za de play off y al­can­za­ron un tí­tu­lo eu­ro­peo (Te­ne­ri­fe y Má­la­ga). El Be­tis, fi­nal­men­te des­cen­di­do de for­ma de­por­ti­va, no fue ca­paz de apro­ve­char es­ta cir­cuns­tan­cia del jue­go.

La ex­pli­ca­ción la en­con­tra­mos en la can­ti­dad de ti­ros que ca­da uno de es­tos equi­pos ab­sor­bie­ron des­de el tri­ple. Si el pre­mio por lan­zar de tres es ma­yor que el ob­te­ni­do de cual­quier otro lan­za­mien­to, pa­re­ce ló­gi­co pen­sar que se gas­ten mu­chos ti­ros des­de el tri­ple. Así lo hi­cie­ron to­dos es­tos equi­pos ex­cep­to el Be­tis. De he­cho, los an­da­lu­ces des­per­di­cia­ron su buen ren­di­mien­to del ti­ro de tres gas­tan­do úni­ca­men­te el 32 % de sus lan­za­mien­tos a ca­nas­ta des­de de­trás de la lí­nea de 6,75, mien­tras que en el ca­so de los otros cin­co equi­pos es­te por­cen­ta­je se si­tuó por en­ci­ma del 40 %, con­vir­tién­do­se en un fac­tor de­ci­si­vo pa­ra cum­plir con sus ob­je­ti­vos de la tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.