So­cie­dad

Unas 200 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la ma­ni­fes­ta­ción y el sá­ba­do ha­brá un ac­to con re­pre­sen­tan­tes del ám­bi­to cul­tu­ral

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza - M. X. BLAN­CO

Dos­cien­tos rian­xei­ros se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra exi­gir la cons­truc­ción de un cen­tro de día en la vi­lla

Ha­ce 33 días que un gru­po de rian­xei­ros de­ci­die­ron en­ce­rrar­se en la ca­sa con­sis­to­rial pa­ra exi­gir a las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes la pues­ta en mar­cha de un cen­tro de día. Pe­se al tiem­po trans­cu­rri­do, los pro­mo­to­res de es­ta me­di­da de pro­tes­ta no ba­jan la guar­dia, al con­tra­rio, man­tie­nen la pre­sión e in­clu­so ame­na­zan con in­ten­si­fi­car­la si su reivin­di­ca­ción no es aten­di­da. Ayer reunie­ron a unas 200 per­so­nas en la ma­ni­fes­ta­ción que re­co­rrió el pa­seo de A Ri­bei­ra y ya tie­nen en men­te más ini­cia­ti­vas pa­ra su­mar fuer­zas a su cau­sa.

Tras re­unir­se en las es­ca­le­ras de la ca­sa con­sis­to­rial mos­tran­do di­ver­sas pan­car­tas, los ma­ni­fes­tan­tes sa­lie­ron al gri­to de Rian­xo, uni­do, xa­mais se­rá ven­ci­do. Rian­xo pre­ci­sa un cen­tro de día; Fei­joo es­coi­ta, Rian­xo es­tá en loi­ta y un pou­qui­ño máis que o cen­tro de día xa o te­mos na man fue­ron otras de las con­sig­nas que pu­die­ron es­cu­char­se a lo lar­go del tra­yec­to, que dis­cu­rrió por el pa­seo ma­rí­ti­mo pa­ra re­gre­sar des­pués al pun­to de partida.

De nue­vo en la pla­za Cas­te­lao, a las puer­tas de la ca­sa con­sis­to­rial, los ma­ni­fes­tan­tes pre­mia­ron con un aplau­so a un gru­po de per­so­nas ma­yo­res que par­ti­ci­pan en el en­cie­rro y que se aso­ma­ron a las ven­ta­nas del edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo. Re­ci­bie­ron el ca­li­fi­ca­ti­vo de va­lien­tes por par­te de uno de los por­ta­vo­ces del co­lec­ti­vo, que no du­dó en car­gar con­tra la Xun­ta: «Non te­ñen hu­ma­ni­da­de, is­to é un­ha in­xus­ti­za que non po­de­mos con­sen­tir».

Lu­cha in­de­fi­ni­da

Lejos de mos­trar­se can­sa­dos o des­ani­ma­dos, los miem­bros de la pla­ta­for­ma ase­gu­ra­ron que es­tán dis­pues­tos a se­guir lu­chan­do de for­ma in­de­fi­ni­da: «Aquí se­gui­re­mos ata que nos dean o si». Eso sí, lan­za­ron una ad­ver­ten­cia: «Se pa­sa al­go aí den­tro — re­fi­rién­do­se al en­cie­rro en la ca­sa con­sis­to­rial—, a Xun­ta vai ter que pa­ga­lo».

El co­lec­ti­vo pro cen­tro de día de Rian­xo si­gue su­man­do apo­yos. De he­cho, el pró­xi­mo sá­ba­do, a las nue­ve de la no­che, ten­drá lu­gar un ac­to en el que es­tá pre­vis­ta la par­ti­ci­pa­ción de in­te­lec­tua­les y re­pre­sen­tan­tes del mun­do de la cul­tu­ra, que lee­rán un ma­ni­fies­to.

La ma­ni­fes­ta­ción ce­le­bra­da ayer en la lo­ca­li­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del por­ta­voz de En Ma­rea en el Par­la­men­to de Ga­li­cia, Luís Vi­lla­res. Tam­bién el re­gi­dor lo­cal, Adol­fo Muí­ños, mos­tró su apo­yo su­mán­do­se al ac­to de pro­tes­ta.

MAR­COS CREO

Los ma­ni­fes­tan­tes re­co­rrie­ron el pa­seo de A Ri­bei­ra ex­hi­bien­do va­rias pan­car­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.