La red de cen­tros plu­ri­lin­gües cre­ce en la co­mar­ca y ya se si­túa cer­ca de la ba­rre­ra del me­dio cen­te­nar

La red de cen­tros plu­ri­lin­gües ro­za el me­dio cen­te­nar con la en­tra­da del co­le­gio de Ne­bra

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. PA­RA­DA

En un mun­do ca­da vez más glo­ba­li­za­do, don­de las ofer­tas de em­pleo que exi­gen co­mo re­qui­si­to el co­no­ci­mien­to de idio­mas se han con­so­li­da­do co­mo las más pre­do­mi­nan­tes en el mer­ca­do la­bo­ral, la apues­ta de los cen­tros edu­ca­ti­vos de la zo­na por in­tro­du­cir en sus en­se­ñan­zas ma­te­rias im­par­ti­das en len­guas ex­tran­je­ras han si­do una cons­tan­te obli­ga­da. Pa­ra es­te cur­so 2017/2018, cer­ca de dos mil alum­nos con­ta­rán con programas bi­lin­gües en su pro­gra­ma­ción aca­dé­mi­ca. Ade­más, el nú­me­ro de la red de cen­tros plu­ri­lin­gües en la co­mar­ca se si­túa ya en el me­dio cen­te­nar con la in­cor­po­ra­ción del so­nen­se CEIP So­bra­do de Ne­bra.

Por otra par­te, a los más de 30 co­le­gios e ins­ti­tu­tos que ya con­ta­ban con sec­cio­nes bi­lin­gües se les uni­rán el IES Es­pi­ñei­ra, con Edu­ca­ción Fí­si­ca de pri­me­ro de se­cun­da­ria en fran­cés; el boi­ren­se co­le­gio de Ces­pón, que con­ta­rá con Plás­ti­ca de quin­to en in­glés; el ins­ti­tu­to so­nen­se, que da­rá Tec­no­lo­xía de cuar­to de ESO en in­glés; la es­cue­la rian­xei­ra Xo­sé Ma­ría Brea Se­ga­de, tam­bién con Plás­ti­ca en in­glés pa­ra pri­me­ro, se­gun­do y cuar­to de pri­ma­ria; y el ri­bei­ren­se Sa­gra­do Co­ra­zón, que ya ha­bía par­ti­ci­pa­do y aho­ra im­par­ti­rá la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca en la len­gua de Sha­kes­pea­re pa­ra el alum­na­do de sex­to.

A di­fe­ren­cia del mo­de­lo an­te­rior de la red plu­ri­lin­güe, en el mar­co de las sec­cio­nes se pre­vé la in­ter­ac­ción en­tre pro­fe­sor y alumno em­plean­do el ga­lle­go o cas­te­llano. Tam­po­co se ga­ran­ti­za la per­ma­nen­cia en el pro­gra­ma, ya que se im­plan­ta por pe­río­dos con­cre­tos pa­ra rea­li­zar el se­gui­mien­to de gru­pos de jó­ve­nes.

De­ci­sión ne­ce­sa­ria

«El mo­ti­vo prin­ci­pal de la to­ma de es­ta de­ci­sión es que los chi­cos tu­vie­ran más ho­ras de in­glés, ade­más he­mos es­co­gi­do una ma­te­ria prác­ti­ca co­mo Plás­ti­ca por­que en otras per­de­ría­mos con­te­ni­dos», in­di­có el nue­vo di­rec­tor del co­le­gio de So­bra­do, Jo­sé Luis Ro­me­ro León, pa­ra ex­pli­car que pa­ra echar a an­dar el pro­gra­ma tu­vie­ron que pre­sen­tar un de­ta­lla­do pro­yec­to y con­tar con dos do­cen­tes es­pe­cia­li­za­dos en in­glés, él mis­mo y otra com­pa­ñe­ra.

«No que­ría­mos que la en­se­ñan­za en len­guas ex­tran­je­ras se que­da­se en es­tar sen­ta­do es­cri­bien­do, y los pa­dres es­tán muy ilu­sio­na­dos, ya que te­ne­mos va­rios alum­nos de pro­ce­den­cia in­gle­sa», des­ta­có Ro­me­ro, ade­lan­tan­do que con­ta­rán con un au­xi­liar de con­ver­sa­ción na­ti­vo des­de oc­tu­bre a ma­yo y con 12 ho­ras se­ma­na­les.

Asi­mis­mo, dos ins­ti­tu­tos vol­ve­rán a es­tar au­to­ri­za­dos pa­ra dar for­ma­ción com­ple­men­ta­ria en len­guas ex­tran­je­ras, en el mar­co del pro­gra­ma Cua­le de la Xun­ta. El noiés Vir­xe do Mar po­drá ex­pe­dir cer­ti­fi­ca­dos de los ni­ve­les A2 y B1 de Fran­cés y de In­glés. Por su par­te, el ri­bei­ren­se Nú­me­ro Un po­drá ha­cer­lo con el A1, A2 y B1 de In­glés, así co­mo el A2 de Ale­mán.

Es­tas cla­ses tie­nen la mis­ma du­ra­ción que el cur­so aca­dé­mi­co y cuen­tan con una prue­ba de eva­lua­ción fi­nal, cu­yo apro­ba­do —bas­ta con lo­grar un mí­ni­mo de cin­co puntos so­bre diez— se­rá ne­ce­sa­rio pa­ra la ob­ten­ción del tí­tu­lo acre­di­ta­ti­vo. Es ne­ce­sa­rio des­ta­car que si el es­tu­dian­te no lo su­pera el pri­mer año, so­la­men­te ten­drá una se­gun­da opor­tu­ni­dad al cur­so si­guien­te pa­ra vol­ver a pre­sen­tar­se a una mo­da­li­dad del Cua­le.

ILUSTRACIÓN MATALOBOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.