La es­ca­sez de bi­val­vo re­abre el de­ba­te so­bre el li­bre ma­ris­queo en Arou­sa

Con­se­lle­ría do Mar y co­fra­días abor­da­rán un cam­bio en el mo­de­lo de ges­tión de los ban­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

Las pers­pec­ti­vas eran ma­las y, cum­pli­dos ocho días des­de el ini­cio de la ac­ti­vi­dad en los ban­cos de li­bre ma­ris­queo de la ría de Arou­sa, los peo­res pro­nós­ti­cos se han ma­te­ria­li­za­do. Se­gún los da­tos pro­vi­sio­na­les fa­ci­li­ta­dos por la Con­se­lle­ría do Mar, co­rres­pon­dien­tes a la pri­me­ra se­ma­na, los pro­duc­to­res han traí­do a tie­rra 47.156 ki­los de bi­val­vo. Si se tie­ne en cuen­ta que en los cua­tro ban­cos fae­nan dia­ria­men­te en­tre 660 y 680 em­bar­ca­cio­nes, es­to sig­ni­fi­ca que el pro­me­dio de cap­tu­ras por lan­cha y día fue de unos 14 ki­lo­gra­mos dia­rios. Aun­que los to­pes di­fie­ren en ca­da zo­na y en fun­ción de las es­pe­cies que se co­gen, la can­ti­dad su­po­ne ca­si la mi­tad del cu­po me­dio fi­ja­do por tri­pu­lan­te y día. An­te es­ta si­tua­ción, el de­ba­te so­bre la ges­tión de es­ta am­plia área vuel­ve a es­tar so­bre la me­sa.

O Bohí­do, Os Lom­bos, Ca­bío y las de­no­mi­na­das otras zo­nas tie­nen una im­por­tan­cia ca­pi­tal pa­ra las co­fra­días. En el ca­so de la zo­na nor­te de la ría arou­sa­na, por ejem­plo, ac­tual­men­te no hay nin­gún pó­si­to que ten­ga abier­tas sus con­ce­sio­nes pa­ra el ma­ris­queo a flo­te. To­dos los so­cios tra­ba­jan en las que ad­mi­nis­tra la Con­se­lle­ría do Mar. De ellas de­pen­den sus in­gre­sos du­ran­te me­dio año y, por eso, la es­ca­sez de re­cur­so se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma al que las en­ti­da­des quie­ren bus­car soluciones.

Reu­nión con Mar

Ya al tér­mino de la pa­sa­da cam­pa­ña, los pó­si­tos de am­bas már­ge­nes de la ría for­mu­la­ron de ma­ne­ra con­jun­ta pro­pues­tas pa­ra la re­ge­ne­ra­ción de ca­da uno de los ban­cos y, aho­ra, en vis­ta de que las cap­tu­ras es­tán ba­jo mí­ni­mos, so­li­ci­ta­ron una reu­nión con la con­se­lle­ría, que se ha fi­ja­do pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na y a la que acu­di­rá la di­rec­to­ra xe­ral de De­sen­vol­ve­men­to Pes­quei­ro, Susana Ro­drí­guez Carballo.

Re­pre­sen­tan­tes de Mar afir­man que su in­ten­ción es es­cu­char el plan­tea­mien­to de las co­fra­días, al tiem­po que in­di­can que la con­se­lle­ría es­tá dis­pues­ta a co­la­bo­rar pa­ra que ha­ya una ges­tión con­jun­ta de los ban­cos. To­do apun­ta a que la con­se­cu­ción de un acuer­do pue­de eter­ni­zar­se.

Mien­tras tan­to, el sec­tor se que­ja por las ín­fi­mas can­ti­da­des de bi­val­vo. El di­ri­gen­te del pó­si­to po­bren­se, Juan Mi­guel Igle­sias, se pre­gun­ta: «¿Se es­ta é a si­tua­ción nas pri­mei­ras se­ma­nas, co­mo imos vi­vir ata mar­zo». Una ma­ris­ca­do­ra de Ca­bo de Cruz re­la­ta que es­tos días acu­dió a Ca­bío a fae­nar y so­lo con­si­guió un pu­ña­do de al­me­jas.

Los di­ri­gen­tes de las co­fra­días de Rian­xo, Mi­guel Án­gel Igle­sias, y Agui­ño, Jo­sé San­ta­ma­ría, afir­man que el sec­tor se que­ja por las di­fi­cul­ta­des que tie­ne pa­ra po­der con­se­guir ma­ris­co.

MAR­COS CREO

La flo­ta que fae­na en Ca­bío se ha re­du­ci­do en las úl­ti­mas jor­na­das a unas 60 em­bar­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.