Ita­lia aprue­ba una ley elec­to­ral contra los po­pu­lis­tas de Gri­llo

La nor­ma se im­po­ne con los vo­tos de Ren­zi y Ber­lus­co­ni

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - MA­RÍA SIGNO

La nue­va ley elec­to­ral ita­lia­na, lla­ma­da Ro­sa­te­llum en ho­nor a su pro­mo­tor, el dipu­tado del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co, Ettore Ro­sa­to, lle­gó ayer al fi­nal de su pri­me­ra eta­pa par­la­men­ta­ria con la apro­ba­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de fue vo­ta­da con 375 vo­tos a fa­vor contra 215 en contra. La nue­va ley lle­ga­rá hoy al Se­na­do, don­de se­rá vo­ta­da el 24 de oc­tu­bre, an­tes que los pre­su­pues­tos pa­ra 2018. Los vo­tos a fa­vor pro­vie­nen del PD que con­tó con el apo­yo de For­za Ita­lia de Sil­vio Ber­lus­co­ni, Area Po­po­la­re de An­ge­lino Al­fano y la Li­ga Nor­te de Mat­teo Sal­vi­ni, así co­mo de los dipu­tados de otras pe­que­ñas for­ma­cio­nes.

El Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas se ha opues­to a la ley con to­das sus fuer­zas ya que la con­si­de­ra fru­to de un acuer­do en­tre el PD de Mat­teo Ren­zi y For­za Ita­lia de Sil­vio Ber­lus­co­ni pa­ra que la for­ma­ción que li­de­ra Bep­pe Gri­llo no pue­da ga­nar las elec­cio­nes y for­mar go­bierno da­do que la nor­ma fa­vo­re­ce la pre­sen­ta­ción de par­ti­dos alia­dos en coa­li­cio­nes. Ade­más, la im­po­si­ción por par­te del Go­bierno de pre­sen­tar en la Cá­ma­ra de Dipu­tados la ley por el sis­te­ma de la con­fian­za, que no per­mi­te la dis­cu­sión de en­mien­das, ca­len­tó aún más los áni­mos den­tro del Mo­vi­mien­to que es­tos días se ma­ni­fes­tó a las puer­tas del Par­la­men­to.

Los de Gri­llo han en­con­tra­do un alia­do ines­pe­ra­do en el ex­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Gior­gio Na­po­li­tano, que cri­ti­có tam­bién el mé­to­do uti­li­za­do por el Go­bierno pa­ra apro­bar la ley.

Por­que el eje­cu­ti­vo tie­ne pri­sa. Te­me per­der la ma­yo­ría en el Par­la­men­to cuan­do den­tro de po­cos días pre­sen­te los pre­su­pues­tos pa­ra 2018 y se le echa el tiem­po en­ci­ma ya que la le­gis­la­tu­ra ter­mi­na en mar­zo del pró­xi­mo año. Es la ra­zón que lle­vó al Go­bierno de Gen­ti­lo­ni a re­cu­rrir al sis­te­ma de la con­fian­za que blo­quea la po­si­bi­li­dad de dis­cu­tir en­mien­das. Ba­jo es­te sis­te­ma han pa­sa­do los ar­tícu­los más pro­ble­má­ti­cos, el 1, 2 y 3, mien­tras los dos úl­ti­mos, el 4 y el 5, se­guían un re­co­rri­do par­la­men­ta­rio nor­mal. Pa­ra evi­tar sor­pre­sas de úl­ti­ma ho­ra se es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de apli­car la con­fian­za tam­bién en el pa­so de la ley por el Se­na­do.

La nue­va nor­ma lle­ga tras va­rios in­ten­tos de cam­biar el sis­te­ma elec­to­ral y que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha­ya de­cla­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal la ley de 2015, el Ita­li­cum, pro­mo­vi­da por Mat­teo Ren­zi y que sus­ti­tuía a la ley de 2005, el Por­ce­llum, pro­mul­ga­da por el go­bierno de Ber­lus­co­ni y tam­bién de­cla­ra­da par­cial­men­te in­cons­ti­tu­cio­nal en 2013. El Ro­sa­te­llum, pre­vé un sis­te­ma mix­to tan­to pa­ra la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­mo pa­ra el Se­na­do, con el sis­te­ma ma­yo­ri­ta­rio pa­ra el 36% de los es­ca­ños, y el pro­por­cio­nal pa­ra el 64% res­tan­te. Ade­más, es­ta­ble­ce, pa­ra po­der te­ner re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, un lis­tón del 3% de vo­tos pa­ra los par­ti­dos y del 10% pa­ra las coa­li­cio­nes. Uno de los pun­tos más po­lé­mi­cos es la po­si­bi­li­dad de que una per­so­na in­ha­bi­li­ta­da pue­da en­ca­be­zar una lis­ta, lo que per­mi­ti­ría a Ber­lus­co­ni pro­ta­go­ni­zar la cam­pa­ña elec­to­ral, aun­que lue­go no pue­da ser ele­gi­do. ES UNA DE LAS ÚL­TI­MAS IN­COR­PO­RA­CIO­NES A LA HOS­TE­LE­RÍA CO­RU­ÑE­SA Y HA LLA­MA­DO MU­CHO LA ATEN­CIÓN. POR SU CON­CEP­TO PO­LI­VA­LEN­TE, SU ABA­NI­CO DE OFER­TA Y, POR SU­PUES­TO, POR SU ES­PEC­TA­CU­LAR DE­CO­RA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.