La Jus­ti­cia blo­quea 171 pro­pie­da­des y 139 cuentas ban­ca­rias de Si­to Mi­ñan­co

La Jus­ti­cia inu­ti­li­za su or­ga­ni­za­ción con el em­bar­go de 171 in­mue­bles de 33 so­cie­da­des y 139 cuentas en 23 ban­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - PORTADA - JA­VIER RO­ME­RO

Si­to Mi­ñan­co no ne­ce­si­tó te­sis doc­to­ra­les ni más­te­res en fi­nan­zas pa­ra ama­sar, de la na­da, una obs­ce­na for­tu­na pro­ce­den­te del nar­co­trá­fi­co. A Jo­sé Ra­món Pra­do Bu­ga­llo (Cam­ba­dos, 1955) le bas­tó su ta­len­to­so sex­to sen­ti­do cri­mi­nal pa­ra le­van­tar, a ojos de la Au­dien­cia Na­cio­nal, la Fis­ca­lía An­ti­dro­ga y la Bri­ga­da Cen­tral de Es­tu­pe­fa­cien­tes (BCE), un pa­tri­mo­nio mul­ti­mi­llo­na­rio que no du­dó en es­con­der, co­mo quien di­ce a la vie­ja usan­za, ba­jo el col­chón de su casa, que es la em­pre­sa fa­mi­liar In­mo­bi­lia­ria San Sa­tur­nino S.L., en Cam­ba­dos. Ya en Al­ge­ci­ras y la Cos­ta del Sol, des­de el 2015 y du­ran­te su se­gun­da ju­ven­tud cri­mi­nal, coin­ci­dien­do con un ter­cer gra­do pe­ni­ten­cia­rio, ha­bría ce­ba­do aún más ese ca­pi­tal me­dian­te nue­vas so­cie­da­des in­ter­pues­tas. ¿El ob­je­ti­vo? Se­guir au­men­tan­do, tras cua­tro dé­ca­das en el ajo e in­ves­ti­ga­do, una ri­que­za aún hoy im­po­si­ble de cuan­ti­fi­car.

El juicio contra el arou­sano por blan­queo de ca­pi­ta­les pro­ce­den­tes del trá­fi­co de co­caí­na, fi­ja­do pa­ra fi­na­les de oc­tu­bre en la Sec­ción Se­gun­da de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra, se­rá la pri­me­ra gran ci­ta. Di­cha in­ves­ti­ga­ción pu­so el fo­co en In­mo­bi­lia­ria San Sa­tur­nino co­mo el om­bli­go del en­tra­ma­do so­cie­ta­rio de Mi­ñan­co. Tam­bién re­ca­pi­tu­ló las ope­ra­cio­nes mer­can­ti­les eje­cu­ta­das des­de su cons­ti­tu­ción en 1985, pa­ra aca­bar em­bar­gan­do de for­ma pre­ven­ti­va ca­si to­dos los bie­nes de su pro­pie­dad. La se­gun­da in­ves­ti­ga­ción por blan­queo co­men­zó tras la úl­ti­ma de­ten­ción del cam­ba­dés, en fe­bre­ro, que im­pli­có otros 42 arres­tos y el decomiso de 4.416 ki­los de co­ca (ope­ra­ción Mito).

El Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción Nú­me­ro 3 de la Au­dien­cia Na­cio­nal acor­dó ha­ce me­ses abrir una pie­za se­pa­ra­da pa­ra des­ar­mar el en­tra­ma­do. El tra­ba­jo po­li­cial lo ins­tru­ye la Uni­dad contra la De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF), en don­de re­co­no­cen que es pre­ma­tu­ro cuan­ti­fi­car el va-

La in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra de Si­to Mi­ñan­co

1 2 26 1 (1) (2) (5) 26 (15) lor pa­tri­mo­nial atri­bui­do al nar­co: «Es­ta­rían apa­re­cien­do nue­vos tes­ta­fe­rros o cuentas ban­ca­rias en paraísos fis­ca­les», de­ta­lla un in­ves­ti­ga­dor pa­ra evi­den­ciar la com­ple­ji­dad y evo­lu­ción cam­bian­te del ca­so. Fue la jueza ins­truc­to­ra has­ta su mar­cha al Tri­bu­nal Su­pre­mo, Car­men 46 La­me­la, la que in­ter­vino de for­ma pre­ven­ti­va to­da la red em­pre­sa­rial su­pues­ta­men­te idea­da por Mi­ñan­co con la ayu­da de su or­ga­ni­za­ción a ori­llas del Atlán­ti­co y del Es­tre­cho. El blo­queo afec­ta a 139 cuentas ban­ca­rias re­par­ti­das en 23 en­ti­da­des, ca­si to­das es­pa­ño­las; 2 1 84 1 1 1 hay 34 per­so­nas im­pli­ca­das, mu­chos de ellas acu­sa­das tam­bién de par­ti­ci­par en la im­por­ta­ción y des­car­ga de ali­jos de co­ca con su líder. Pe­ro la par­te más ju­go­sa del pas­tel son los in­mue­bles, afec­tan­do el blo­queo y em­bar­go pre­ven­ti­vo a 171 pro­pie­da­des de 33 so­cie­da­des de las Rías Baixas, Al­ge­ci­ras y las pro­vin­cias de Má­la­ga y Ma­drid, en­tre otras.

In­ver­sio­nes Bhar­san

Las so­cie­da­des San Sa­tur­nino e In­ver­sio­nes Bhar­san bri­llan con luz pro­pia al co­par 112 de los 171 bie­nes blo­quea­dos, de los que 49 per­te­ne­cen a la fir­ma de Cam­ba­dos. San Sa­tur­nino se creó el 1 de ju­nio de 1985 con ca­pi­tal apor­ta­do por cin­co per­so­nas, una de ellas cu­ña­da del nar­co: Jo­se­fa Pou­so Na­va­zas. Si­to, al mo­men­to, fue nom­bra­do ge­ren­te-ad­mi­nis­tra­dor pa­ra, en 1987, ver a su en­ton­ces es­po­sa, Ma­ría Rosa Pou­so Na­va­zas, ha­cer­se con el con­trol de la so­cie­dad tras la ce­sión de los fun­da­do­res. Su pri­me­ra me­di­da fue am­pliar el ca­pi­tal con ocho mi­llo­nes de pe­se­tas. Ya en 1991, tras se­pa­rar­se el ma­tri­mo­nio, rea­li­za dos nue­vas am­plia­cio­nes de 13 y 2,2 mi­llo­nes de pe­se­tas. Ese mis­mo año ce­só en el car­go Mi­ñan­co, de­jan­do el ti­món de la na­ve a su ex­mu­jer, que aún hoy fi­gu­ra co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra y ha fir­ma­do, des­de en­ton­ces, de­ce­nas de com­pras has­ta po­seer 49 pi­sos, te­rre­nos, pro­mo­cio­nes, cha­lés, pla­zas de ga­ra­jes o ba­jos co­mer­cia­les. In­ver­sio­nes Bhar­san es el otro gran ob­je­ti­vo po­li­cial y la so­cie­dad con más bie­nes em­bar­ga­dos, 63, to­dos en Al­ge­ci­ras. La po­li­cía si­túa en la mis­ma ciu­dad a la fir­ma de al­qui­ler y ven­ta de vehícu­los Vic­mar, acu­sa­da de «re­in­tro­du­cir di­ne­ro de ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas fal­sean­do fac­tu­ras a nom­bre de ter­ce­ros y usan­do tes­ta­fe­rros que fi­gu­ran en los con­tra­tos de com­pra ven­ta de los vehícu­los, sien­do los con­tra­tos fic­ti­cios, en los que no hay una ver­da­de­ra sa­li­da y en­tra­da de fon­dos». Muy cer­ca, en Mar­be­lla, el con­ce­sio­na­rio Mer­ce­des Cos­ta Sol tam­bién se ha­bría pres­ta­do «al blan­queo de ca­pi­ta­les me­dian­te la ma­ni­pu­la­ción de la fac­tu­ra­ción y ele­van­do los pre­cios fic­ti­cios de ven­ta al pú­bli­co y co­la­bo­ran­do con Vic­mar». El trans­por­te de mi­llo­nes de eu­ros en co­ches con doble fon­do, ya en ma­nos de la po­li­cía, o la com­pra de vi­vien­das con di­ne­ro de la dro­ga se­rían otras ra­mi­fi­ca­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción de narcos, con­si­de­ra­da po­li­cial­men­te has­ta el pa­sa­do mes de fe­bre­ro co­mo la más im­por­tan­te de Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.