El Con­ce­llo de Ri­bei­ra ges­tio­na­rá el Mu­seo do Gra­va­do de Ar­tes du­ran­te 20 años

La Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción in­yec­ta­rá fon­dos pa­ra la pues­ta en mar­cha de una bi­blio­te­ca in­fan­til y ju­ve­nil ilus­tra­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - PORTADA - M. X. BLAN­CO

Lle­va­ba tiem­po Ja­vier Ex­pó­si­to, el fun­da­dor del Mu­seo do Gra­va­do de Ar­tes, pi­dien­do ayu­da pa­ra el man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes y al fin pa­re­ce que sus rue­gos han te­ni­do res­pues­ta. El al­cal­de de Ri­bei­ra, Ma­nuel Ruiz, anun­ció ayer, du­ran­te el ac­to de en­tre­ga del premio Atlan­te, que el Con­ce­llo se ha­rá car­go de la ges­tión del cen­tro. Avan­zó que la fir­ma del co­mo­da­to —un con­tra­to de ce­sión— se so­me­te­rá al ve­re­dic­to de la cor­po­ra­ción a fi­na­les de es­te mes.

Aun­que to­da­vía se están ul- ti­man­do los por­me­no­res de di­cho do­cu­men­to, la idea es que el Ayun­ta­mien­to asu­ma la ges­tión, tan­to del con­ti­nen­te co­mo del con­te­ni­do, du­ran­te un pe­río­do de 20 años. Ja­vier Ex­pó­si­to no ocul­ta­ba su sa­tis­fac­ción: «Pa­ra mí es una ga­ran­tía de que la obra no sal­ga de Ri­bei­ra y que no se es­pe­cu­le con ella en el fu­tu­ro».

Y no es la úni­ca bue­na no­ti­cia que ayer re­ci­bía de for­ma ofi­cial el fun­da­dor del Mu­seo do Gra­va­do de Ar­tes. El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez, se des­pla­za­ba has­ta el edi­fi­cio si­tua­do en te­rri­to­rio ri­bei­ren­se pa­ra fir­mar un convenio que su­pon­drá la in­ver­sión en las ins­ta­la­cio­nes de 50.000 eu­ros.

Una par­te de es­tos fon­dos se des­ti­na­rá a me­jo­rar la cli­ma­ti­za­ción del edi­fi­cio, lo que re­per­cu­ti­rá po­si­ti­va­men­te en la con­ser­va­ción de sus fon­dos, y la otra, a la pues­ta en mar­cha de una bi­blio­te­ca in­fan­til y ju­ve­nil ilus­tra­da, que con­ta­rá en su arran­que con los más de dos mil vo­lú­me­nes que ha ido reunien­do Ja­vier Ex­pó­si­to du­ran­te los úl­ti­mos años. El con­se­llei­ro se re­fi­rió al mu­seo ri­bei­ren­se co­mo «un re­fe­ren­te na di­vul­ga­ción ar­tís­ti­ca, tan­to na co­mar­ca co­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal».

En­tre­ga de premios

La fir­ma del convenio pre­ce­dió ayer al ac­to de en­tre­ga de los premios Atlan­te. El prin­ci­pal, que lle­va el nom­bre de Ra­mi­ro Ca­rre­gal y que fue en­tre­ga­do por el pro­pio em­pre­sa­rio, re­ca­yó en una crea­do­ra po­bren­se, Ai­da Ló­pez Fer­nán­dez. Su gra­ba­do, que re­pre­sen­ta una al­ga, fue se­lec­cio­na­do por el ju­ra­do de en­tre los más de 300 que con­cu­rrie­ron a es­ta novena edi­ción del cer­ta­men.

El di­rec­tor del mu­seo, Xoán Pas­tor Ro­drí­guez, apro­ve­chó pa­ra ha­cer re­cuen­to de las nu­me­ro­sas ini­cia­ti­vas que se han lle­va­do a ca­bo es­te año, en­tre las que des­ta­có la ex­po­si­ción Bar­ban­tiar­te, re­cien­te­men­te inau- gu­ra­da; la re­edi­ción del dis­cur­so de Cas­te­lao Al­ba de gro­ria; la pu­bli­ca­ción de un ca­tá­lo­go con los fon­dos ga­lle­gos de la sa­la; los ta­lle­res de es­tam­pa­ción im­par­ti­dos por Ro­sa­na Cal­vo y Na­cho C. Bei­ro; y las ce­sio­nes que per­mi­tie­ron que fon­dos del cen­tro ar­tís­ti­co de Ri­bei­ra via­ja­ran a di­fe­ren­tes mu­seos. En es­te sen­ti­do, avan­zó que se han es­ta­ble­ci­do con­tac­tos pa­ra el mon­ta­je de ex­po­si­cio­nes en Por­tu­gal, Sa­la­man­ca y Es­ta­dos Uni­dos.

C. QUEIJEIRO

Ra­mi­ro Ca­rre­gal en­tre­gó el má­xi­mo ga­lar­dón del cer­ta­men Atlan­te a la po­bren­se Ai­da Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.